También aumenta el empleo en el sector

El consumo desafía la ralentización: las ventas se disparan en julio hasta el 4,7%

En el segundo trimestre del año saltaron las alarmas con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, marcando el peor dato de los últimos cinco años

Foto: Rebajas de verano
Rebajas de verano

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en julio respecto al mismo mes de 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio y la más elevada desde el pasado mes octubre, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación que contrasta con los tambores de cambio de ciclo que suenan cada vez con más fuerza y de los que España, aunque mantiene el impulso, no es ajena.

De hecho, en el segundo trimestre del año saltaron las alarmas con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, marcando el peor dato de los últimos cinco años y por debajo de lo que había anticipado el Banco de España.

Ahora, el consumo interno desafía esos temores. Y es que con el avance interanual de julio, que coincide con el periodo de rebajas de verano, la facturación del comercio minorista encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales. Además, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,2% en el séptimo mes del año, tasa siete décimas superior a la registrada en junio, su cifra más alta desde agosto de 2016.

Fuente: INE
Fuente: INE

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio y siete décimas más que en igual mes de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Las grandes cadenas elevan sus ventas un 7%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 7%. En las grandes superficies la facturación aumentó un 5% y en las pequeñas cadenas, un 4,8%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,9%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 3,5% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+5,9%), seguido de equipo del hogar (+5,6%) y equipo personal (+2,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en julio un 4,9% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 3,2% interanual.

En el séptimo mes del año la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+6,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (+5,8% en ambos casos) y Navarra (+5,2%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+2,4%) y Extremadura (+2,5%).

El empleo sube un 1%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+2,8%), empresas unilocalizadas (+0,6%) y pequeñas cadenas (+0,1%) y se mantuvo estable en las grandes superficies.

El empleo subió en 15 comunidades en julio, bajó en Extremadura (-0,4%) y se mantuvo sin cambios en Asturias. Los mayores repuntes interanuales de la ocupación se registraron en Baleares (+2%) y Cataluña (+1,3%).

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios