Es noticia
Italia, foco de la inestabilidad en Europa tras la resaca del G-7
  1. Economía
Agenda semanal

Italia, foco de la inestabilidad en Europa tras la resaca del G-7

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga. (Reuters)
Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga. (Reuters)

La semana que empieza habrá que asimilar los resultados de la reunión del G-7 en Biarritz, del encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole y las consecuencias de la nueva escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por si eso fuera poco, en Europa el foco estará puesto en Italia, donde el martes 27 se celebrará una reunión, convocada por el presidente, Sergio Mattarella, para hallar una salida al bloqueo actual. Como cuenta Carlos Barragán en el vídeo, el intento del líder de la Liga, Matteo Salvini, de derrocar al Gobierno del que él mismo forma parte para convocar después unas nuevas elecciones, en las que probablemente resultaría vencedor con una gran mayoría, por el momento ha fracasado.

El Movimiento 5 Estrellas, su socio en el Ejecutivo actual, y el Partido Demócrata, de centro izquierda, han iniciado conversaciones para conseguir una mayoría alternativa. Pero esta no será fácil; ambas formaciones se detestan y lo único que tienen en común es el temor a un Gobierno liderado por Salvini. Una posibilidad que podría inquietar a los mercados debido a su euroescepticismo, la voluntad de aumentar el gasto público del país y, en general, a su volatilidad.

A pesar de esta situación, Italia no ha tenido problemas en las últimas semanas para colocar su deuda a tipos bajos. Como dice Barragán, Italia es Italia, y la inestabilidad política es casi una costumbre en un país que ha tenido 65 gobiernos en 75 años. Pero puede que la tranquilidad no duré mucho más: esta semana se publican algunos datos macro del país, que serán muy mediocres.

También habrá datos relevantes sobre Alemania y Estados Unidos: ninguno será muy halagüeño, seguramente.

Lunes 26

  • Alemania publica el índice Ifo de clima empresarial, que en los últimos seis meses ha estado indicando una desaceleración. Se espera que esta nueva entrega continúe en esa dirección, pasando de 95,7 a 95,1 puntos.
  • Termina de manera oficial la cumbre del G-7 en Biarritz. Está previsto que las últimas conversaciones se dediquen a cuestiones climáticas y de transformación digital, aunque la agenda oficial se ha visto alterada por la guerra comercial, el Brexit y la visita sorpresa del ministro de Asuntos Exteriores iraní.
placeholder Los líderes del G-7 durante el primer desayuno de trabajo. (Reuters)
Los líderes del G-7 durante el primer desayuno de trabajo. (Reuters)
  • Finaliza el plazo para que los países miembros de la Unión Europea propongan a Ursula von der Leyen, la futura presidenta de la Comisión Europea, sus candidatos para ocupar un puesto de comisario. Hay tantos puestos como países. Josep Borrell será, con toda probabilidad, el comisario español y estará a cargo de las relaciones exteriores y la política de seguridad de la UE.

Martes 27

  • Alemania publica los datos definitivos de la evolución de su PIB en el segundo trimestre. Se cree que se confirmará que en los meses de abril, mayo y junio de este año decreció un 0,1%. En este contexto, se ha empezado a hablar de la posibilidad de que el gobierno de Angela Merkel introduzca políticas de estímulo para relanzar la economía.
  • Se reúne en el Congreso de los Diputados la Diputación Permanente, que debatirá y votará varias peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno y varios ministros en funciones. El motivo, que den explicaciones sobre asuntos como la crisis del Open Arms, los últimos Consejos Europeos y la alerta sanitaria provocada por la carne mechada.
placeholder El líder laborista, Jeremy Corbyn. (Reuters)
El líder laborista, Jeremy Corbyn. (Reuters)
  • En la Cámara de los Comunes británica se celebra una reunión convocada por Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, para elaborar un plan que permita impedir que el 31 de octubre se produzca un Brexit sin acuerdo. Corbyn ha invitado a los líderes de los partidos de la oposición y a algunos conservadores que no están de acuerdo con la estrategia del primer ministro, Boris Johnson. En los últimos días, se ha especulado que Johnson podría llegar a cerrar el Parlamento para impedir que este vetara la salida de Reino Unidos de la UE sin un trato.

Miércoles 28

  • Se publica el índice GfK de expectativas de los consumidores alemanes. Se espera que para septiembre estas sean peores de lo que fueron en agosto (9,6 puntos frente a los 9,7 puntos previos).

Jueves 29

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del IPC adelantado de España correspondientes al mes de agosto. Los de julio señalaron una variación anual del 0,5% y mensual del -0,6%.
  • Eurostat publica los indicadores de sentimiento económico y de clima empresarial en la eurozona. El primero descendió 0,6 puntos, hasta los 102,7, a consecuencia de una menor confianza en la industria, los servicios, las ventas minoristas y la construcción. El indicador de clima empresarial también disminuyó 0,29 puntos, hasta los -0,12, debido al deterioro de las valoraciones de los directivos respecto a la producción reciente, las expectativas de producción y sus perspectivas de pedidos generales y para la exportación.
  • Estados Unidos publica la evolución definitiva de su PIB en el segundo trimestre. Se espera que en estos tres meses, el crecimiento trimestral haya sido del 2,0% (frente al 3,1% del primer trimestre).
  • Estados Unidos también hace públicas las peticiones semanales de desempleo. La semana anterior estas cayeron hasta las 209.000. Fue un dato más positivo de lo esperado, que se interpretó como una señal de que el mercado laboral resiste a pesar de las señales de recesión.
placeholder Un tablón con anuncios de empleo en Nevada (EEUU). (Reuters)
Un tablón con anuncios de empleo en Nevada (EEUU). (Reuters)
  • Alemania publica sus datos de desempleo. Se espera que la tasa de paro se mantenga estable en el 5%.
  • Alemania también hace público su índice de precios de consumo armonizado. Los datos correspondientes al mes de julio indicaron un aumento anual del 1,1% y mensual del 0,4%.
  • Brasil publica los datos de la evolución de su PIB en el segundo trimestre. En términos trimestrales, se espera que haya descendido un 0,2%, y que haya crecido un 0,5% anual.
  • Italia subasta bonos a diez y cinco años. En la subasta previa, del 30 de julio, sus costes de financiación descendieron: los tipos de interés del bono a diez años bajaron hasta casi el 1,3 por ciento, el mínimo en tres años.

Viernes 30

  • El INE publica la estadística de hipotecas del mes de junio. En mayo, se constituyeron hipotecas sobre 34.883 viviendas (lo que supone un crecimiento anual del 11,2%), por un importe medio de 124.131 euros (un 5,0% mayor) y con un tipo de interés medio del 2,62%.
  • El INE presenta también los datos de ocupación de alojamientos turísticos no hoteleros (cámpines, turismo rural, apartamentos turísticos) de julio. En junio, estos aumentaron un 3,7% respecto al mismo mes de 2018. Se produjeron un total de 12.754.247 pernoctaciones.
placeholder Unos turistas pasean por Valencia. (EFE)
Unos turistas pasean por Valencia. (EFE)
  • El Banco de España publica los datos estimados del avance de la balanza de pagos de junio de 2019. En los primeros cinco meses del año, la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 3.300 millones, frente a un superávit de 100 millones en el mismo período de 2018.
  • Francia hace público su índice de precios de consumo armonizado. Los últimos datos indicaron una evolución del 1,3% anual y del -0,2% mensual.
  • También Italia hace públicos sus datos del IPC armonizado. Los últimos señalaron una evolución del 0,3% anual y del -1,8% mensual.
  • En Italia se publica además la evolución del PIB. Los últimos datos disponibles indicaron un crecimiento anual del -0,1% y trimestral del 0,1%.
  • Se presentan los datos de desempleo de la eurozona para el mes de julio. Se espera que la tasa de paro siga en el 7,5% del mes anterior.
  • También se publica el IPC de la eurozona, que creció un 1,0% en el año previo a julio. Se prevé que en agosto se haya mantenido esa cifra.

Domingo 1

  • Entran en vigor nuevos aranceles chinos a importaciones procedentes de Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares, que son la respuesta a los aranceles que Trump anunció para importaciones chinas por valor de 150.000 millones de dólares. Tras conocer la medida china, Trump decidió la ampliación y aumento de esos aranceles, que afectarán ya a casi todas las importaciones procedentes de China. El presidente estadounidense llegó a pedir a las empresas de su país que abandonen el país asiático.
placeholder El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

  • Se celebran elecciones en los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo. En esta última legislatura, el primero ha estado gobernado por una coalición de democristianos y socialdemócratas, mientas que en el segundo los socialdemócratas gobiernan desde la reunificación de Alemania. En ambos estados AfD, el partido de derecha populista, ha experimentado un gran auge, como ha hecho en la mayor parte de la vieja Alemania del Este, pero las últimas encuestas no lo dan como ganador.

Bonus cultural

  • Hace un par de semanas, el director de cine Jonás Trueba estrenó la película “La virgen de agosto”, el retrato de una treintañera que, en mitad de un impás vital, pasa el mes de agosto en Madrid y se adapta a sus extraños ritmos y costumbres. En su reseña, la crítica de El Confidencial Marta Medina ha dicho que es “una película-milagro”, una “feliz anomalía en la que fondo y forma han encontrado una belleza sosegada”. Una gran manera de ir diciendo adiós al verano.

La semana que empieza habrá que asimilar los resultados de la reunión del G-7 en Biarritz, del encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole y las consecuencias de la nueva escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Agenda semanal Unión Europea Movimiento 5 Estrellas Matteo Salvini G7
El redactor recomienda