ÍNDICE COMPUESTO DE MARKIT

El PMI de Alemania supera expectativas pero la creación de empleo se debilita

Si se desplosa el dato por sectores, el PMI de servicios continúa en niveles sólidos, en un 54,4, mientras que la industria continúa por debajo del umbral del 50 en un nivel del 43,6

Foto: Una fábrica alemana. (Reuters)
Una fábrica alemana. (Reuters)

Tras unas semanas difíciles en cuanto a datos macroeconómicos, Alemania recibe el jueves los datos del PMI. El índice compuesto por Markit, que mide la fortaleza económica en los sectores manufactureros y de servicios, sube desde un 50,9 de julio a un 51,4 en agosto, superando las expectativas de los analistas de Reuters, que tenían en las quinielas un nivel del 50,5.

No obstante, la creación de empleo se ha debilitado a niveles de agosto de 2014. Y es que si se desplosa el dato por sectores, el PMI de servicios continúa en niveles sólidos, en un 54,4 (pese a que cae respecto a julio), mientras que la industria continúa por debajo del umbral del 50 en un nivel del 43,6 (pese a que sube respecto a julio). Los niveles por debajo del 50 han estado históricamente correlacionados con la recesión macroeconómica.

"Alemania sigue siendo una economía de dos velocidades, con un crecimiento continuo de los servicios que casi compensa la debilidad sostenida en la industria", señala Phil Smith, economista de IHS Markit, para quien la ligera mejoría del PMI no disipa la amenaza de recesión.

Según explica la agencia en el comunicado, las preocupaciones sobre la demanda percibidas en las encuestas es la razón que justifica la caída de la confianza inversora en agosto. "Por primera vez en casi cinco años, el número de empresas que esperan que la producción caiga en los próximos 12 meses superó a aquellos que prevén subidas en el próximo año natural, siendo estos los niveles de confianza más bajos desde noviembre de 2012.

[¿El fin de la austeridad? Alemania prepara un plan de estímulos para evitar la recesión]

Alemania ha estado pasando por unas semanas difíciles en cuanto a datos macroeconómicos. Mientras las exportaciones siguen enrocadas en mínimos de 3 años, la confianza económica del centro de análisis ZEW cayó en agosto a mínimos de 2011. La guinda sobre el pastel fue la contracción del PIB en el segundo trimestre que, de volver a repetirse en el tercer trimestre, constituirá la recesión técnica para la 'locomotora de Europa'. Tal es la preocupación que el Gobierno germano ya ha empezado a dar señales de estar dispuesto a valerse de herramientas fiscales para capear el riesgo —una visión que contrasta con el carácter tradicionalmente austero de Alemania—.

Los mercados apenas responden a las nuevas cifras. Mientras el DAX 30 cotiza plano en Fráncfort, el Eurostoxx 60 se mueve con avances decimales en los primeros movimientos de la apertura. En la renta fija, el Bund cae ligeramente en precio hasta quedarse en una rentabilidad del 1,592%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios