Es noticia
¿Cuánto vale Groenlandia? Cómo poner precio a la última ocurrencia de Trump
  1. Economía
Dinamarca no está dispuesta a venderla

¿Cuánto vale Groenlandia? Cómo poner precio a la última ocurrencia de Trump

Con base en lo que EEUU pagó por territorios como Alaska o la misma oferta que ya realizó después de la Segunda Guerra Mundial para comprar la isla

Foto: ¿Cuánto le costaría Groenlandia a Trump?
¿Cuánto le costaría Groenlandia a Trump?

Parece que el interés de Donald Trump por comprar la isla más grande del mundo va en serio. Aunque en Dinamarca y Groenlandia se lo tomaron como una broma, hoy Trump ha suspendido una reunión con su homóloga danesa por negarse a negociar.

El 'Whashington Post' es quien desveló que esta opción se discutió en la Casa Blanca, y un día después el líder republicano confirmó las informaciones. Pese a que el interés sea cierto, los problemas para que se pudiera conseguir no son pocos. Sin embargo, uno de ellos sería saber cuál es el precio, cosa muy subjetiva, tanto por lo que implica 'comprar' una población como por el potencial de esta región. Con esto más lo dicho por los políticos nórdicos, parece claro que no está en venta, pero, de estarlo, ¿cuánto costaría?

Donald Trump cancela su viaje a Dinamarca si no le permiten negociar por Groenlandia

Cuando Neymar es más caro que Groenlandia

Estados Unidos ha comprado, principalmente y sin guerras de por medio, tres grandes territorios: Alaska, Luisiana y Florida. Los dos últimos no serían ejemplos válidos, porque hay fuertes componentes geopolíticos que van más allá de una simple negociación económica (reconocimiento de otros territorios a cambio, o, en el caso de Luisiana, el vendedor no controlaba realmente la región). Por lo tanto, habría que ver el caso de Alaska.

Foto: Trump, durante la recepción al presidente rumano este martes en la Casa Blanca. (Reuters)

Se trataba de un territorio ruso, que Rusia había adquirido en su expansión a través de Siberia. Los Estados Unidos lo compraron por apenas 7,2 millones de dólares de la época (117 millones de euros en 2019). Si midiésemos solo por tamaño, la isla costaría 175 millones. Estos precios serían más propios de un fichaje galáctico que de la adquisición de un territorio.

Pero, para ser justos, no solo es otra época, sino que en aquel entonces no se conocían los recursos naturales que tenía Alaska y por el contrario hoy sí se sabe de las abundantes reservas de petróleo o minerales que existen todavía si explotar. Por ello, sería más justo compararlo con la oferta que hizo Truman por la isla al acabar la Segunda Guerra Mundial.

El presidente norteamericano de aquel entonces ofreció 1.000 millones en oro, que serían 1.250 millones de euros de hoy en día. Una oferta más adecuada pero que aún parece quedarse corta frente a lo que podría valer este 'pequeño continente' de más de 2.116 millones de kilómetros cuadrados.

Foto: Una imagen del lago Aasivissuit ñ nipisat, en Groenlandia (EFE)

Según el 'Washington Post', si se midiese el precio de su compra como si fuera la de una empresa, se dispararía hasta los 38.500 millones de euros. Llegan a esta conclusión suponiendo que el PER (ratio precio-beneficio) fuera la media de las empresas del S&P 500, 21,3. El beneficio sería el PIB del año 2016 (2.700 millones de dólares) y con esto estiman la cantidad total. Aunque hay que tener en cuenta que esta cifra estaría inflada, debido a que una cuarta parte de la economía del país proviene de subvenciones de Dinamarca.

Aunque hay un factor a tener en cuenta, el nombre de la región: 'Tierra verde'. ¿Por qué un lugar inhabitable por el frío y la nieve se llama así? Pues porque cuando los vikingos desembarcaron allí por primera vez, había praderas verdes que se extendían hasta donde alcanzaba la vista. El clima en aquel entonces era otro y parece que el calentamiento global está haciendo que su nombre vuelva a cobrar sentido. Esto dispara el potencial de un territorio donde la mayoría de sus recursos son inaccesibles por las condiciones climáticas.

Parece que el interés de Donald Trump por comprar la isla más grande del mundo va en serio. Aunque en Dinamarca y Groenlandia se lo tomaron como una broma, hoy Trump ha suspendido una reunión con su homóloga danesa por negarse a negociar.

Dinamarca Inuit PIB Petróleo
El redactor recomienda