CREE QUE SON UNA VIOLACIÓN COMERCIAL

China ignora la prórroga de EEUU y asegura que tomará represalias ante los aranceles

Todo esto después de que EEUU anunciase el martes que dejaba los aranceles para el 15 de diciembre y con lo países afrontando una serie de reuniones para negociar su relación comercial

Foto: Un puerto en EEUU. (Reuters)
Un puerto en EEUU. (Reuters)

Puede que Donald Trump haya dejado los aranceles para diciembre, pero China no parece querer soltar el hueso todavía. El Ministerio de Finanzas de China ha indicado en un comunicado que el país asiático tomará medidas si EEUU extiende los aranceles al total de los 300.000 millones de dólares en bienes chinos —dando a entender que la tregua anunciada por la potencia norteamericana a principios de semana no era suificiente—.

Aunque no ha dado detalles de a qué tipo de represalias se refiere, el Ministerio de Finanzas ha indicado hoy en que el país asiático "deberá tomar contramedidas" si EEUU finalmente impone nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre. Y es que según Finanzas, la medida estadounidense supuso una "seria violación" de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países, Xi Jinping y Trump, y una "desviación del camino correcto para negociar y resolver sus diferencias".

Todo esto después de que EEUU anunciase el martes que dejaba los aranceles para el 15 de diciembre (alegrando de paso a las bolsas occidentales). El propio Trump aseguró que la medida había sido tomada para sortear las compras navideñas, admitiendo a medias que podrían tener un impacto sobre el comercio en EEUU.

"En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas", aseguró. De todas formas, el presidente también aseguró que se sentía optimista respecto a las negociaciones comerciales.

Mientras tanto, las bolsas vuelven a despertar en rojo después de que el miércoles la eurozona recibiese algunos datos económicos malos y que la curva de los tipos de la deuda se invirtiese en Wall Street. El Ibex 35, que justo ayer borró lo ganado en el año, cae un 0,12%, mientras que el Eurostoxx se deja un 0,4%.

El eterno vaivén comercial

Está previsto que una delegación del Ejecutivo chino viaje a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre ambas potencias económicas, aunque hasta ahora se desconoce la fecha exacta.

No obstante, China sigue pensando que debe tomar las contramedidas que considere necesarias tras fracasar la última ronda de conversaciones que tuvo lugar en julio en Shanghái y el posterior anuncio de Trump. El Gobierno estadounidense advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países seguían en pie.

[La guerra comercial abierta entre EEUU y China ya tiene un gran perdedor: Europa]

La guerra comercial entre EEUU y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo con la imposición de un arancel del 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, casi la mitad del total.

A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses. La disputa entre las dos mayores economías mundiales tiene consecuencias en todo el mundo, y en sus últimas previsiones de crecimiento global presentadas la pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2% este año, una décima menos que en abril, como consecuencia de las "tensiones comerciales" entre Washington y Pekín.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios