Es noticia
Se acumulan las noticias negativas que avivan el miedo a la recesión
  1. Economía
agenda semanal

Se acumulan las noticias negativas que avivan el miedo a la recesión

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Un viandante pasa delante del Banco de Inglaterra, en Londres (Reino Unido). (EFE)
Un viandante pasa delante del Banco de Inglaterra, en Londres (Reino Unido). (EFE)

Ante la ralentización de la economía, la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir un 0,25% los tipos de interés, lo que supone la primera bajada en una década. Donald Trump anunció que en septiembre impondrá aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares. La libra esterlina se despeñó, el Banco de Inglaterra advirtió de que es posible que se produzca una recesión y el primer ministro británico vio cómo su mayoría de gobierno en la Cámara de los Comunes ha quedado reducida a un solo diputado. Valdis Dombrovskis, el encargado de la regulación financiera en la Unión Europea, pidió a la banca y a los inversores que se preparen para un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

En España, se supo que julio fue el peor mes para el empleo desde 2012. El Bundesbank afirmó que es probable que el PIB alemán se haya contraído en el segundo trimestre y que “aún no hay señales de una recuperación en las exportaciones y la industria”. Las bolsas de Europa cayeron. No está mal para la primera semana de agosto.

Miquel Roig ofrece las claves económicas de esta semana

Como dice Miquel Roig en el vídeo, seguramente en estos días la mayoría de los españoles no tendrá entre sus preocupaciones el calendario macroeconómico. Pero la semana que entra se publicarán datos y darán a conocer decisiones que tendrán un gran impacto en el panorama económico a medio plazo. Se sabrá si el sector servicios resiste a la ralentización de la industria. En Alemania se conocerán datos clave sobre los pedidos del sector manufacturero, la producción industrial y las exportaciones. Tres grandes bancos centrales del mundo, los de India, Australia y Nueva Zelanda, desvelarán si se suman a las medidas expansivas anunciadas por la Fed y el Banco Central Europeo. China publica su balanza comercial. Y unas cuantas cosas más darán algunas pistas sobre cuáles serán las dinámicas económicas del inicio de curso.

Mientras tanto, feliz verano.

Lunes 5

  • Se publican los índices PMI del sector servicios en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos. Estos fueron los datos correspondientes al mes pasado (las cifras, que proceden de encuestas realizadas a responsables de compras de empresas, indican expectativas de expansión si son superiores a 50 y de contracción si son inferiores).
  • Se inicia la ronda de contactos previa a la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Durará dos días, en los que Díaz Ayuso se reunirá con los líderes de los demás partidos. Después, el presidente de la Asamblea debe convocar el pleno de investidura, que probablemente tendrá lugar a principios de la semana siguiente.
  • Entra en su fase final la temporada de presentación de resultados empresariales. Esta semana harán públicas sus cuentas del segundo trimestre del año, entre otras, Walt Disney, AIG, TripAdvisor, Eastman Kodak, Viacom, Hewlett Packard, HSBC, Marriott, New York Times y CBS. En Europa, lo harán, entre otras empresas, Commerzbank, E.ON y Coca-Cola European Partners.

Martes 6

  • Alemania publica el índice de pedidos recibidos en el sector manufacturero. En mayo, los pedidos cayeron un 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior.
placeholder Fábrica de Mercedes en Alemania. (Reuters)
Fábrica de Mercedes en Alemania. (Reuters)
  • El Instituto Nacional de Estadística hace públicos los datos de junio de la estadística de sociedades mercantiles, que contabiliza la creación, disolución y modificación de capital de las mercantiles en España. El pasado mayo se crearon 8.583 mercantiles en España (un 2,8% menos que en el mismo mes del año anterior), ampliaron capital 2.511 (un 2,2% menos) y se disolvieron 1.629 (un 6,9% más).
  • El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda presenta su decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el 1,5%. Se espera que bajen un cuarto de punto.
  • El Banco de la Reserva de Australia también hace pública su decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que se mantengan en el 1%.

Miércoles 7

placeholder El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

  • Alemania publica el índice de producción en la industria de junio. En mayo, la producción cayó un 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior. También hace públicos los datos sobre comercio exterior. En mayo, Alemania exportó por valor de 113.900 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior.
  • El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad referente a junio. En mayo, en España se llevaron a cabo 47.558 compraventas de viviendas, un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior.
  • China publica las cifras de sus exportaciones e importaciones. En junio, las primeras cayeron un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior; es el primer dato posterior al aumento de los aranceles estadounidenses, del 10% al 25%, a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Las importaciones también cayeron, un 7,3%, ante el debilitamiento de la demanda interna. China tuvo en junio un superávit comercial de 50.980 millones de dólares.
placeholder China publica las cifras de sus exportaciones e importaciones. (EFE)
China publica las cifras de sus exportaciones e importaciones. (EFE)
  • El Banco Central de India hace pública su decisión sobre los tipos de interés. Se espera que los baje del 5,75% actual al 5,5%.

Jueves 8

  • El Banco Central Europeo publica su Boletín Económico, en el que recoge la información económica y monetaria a partir de la cual el Consejo de Gobierno toma sus decisiones. En el último número, de junio, afirmó que “a pesar de que los datos del primer trimestre son algo mejores de lo esperado, la información más reciente indica que los vientos de cara globales siguen lastrando las perspectivas de la zona euro. La prolongada presencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes, están dejando su huella en el sentimiento económico”.
  • El INE publica los índices de producción industrial. Las variaciones registradas en mayo de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior (serie corregida) fueron las siguientes:

  • Japón publica sus datos de crecimiento en el segundo trimestre. Si durante el primer trimestre se produjo un crecimiento del 0,6% trimestral y del 2,2% anualizado, ahora se espera que ambos datos sean sustancialmente peores.

Viernes 9

  • Reino Unido, que en los últimos días ha visto caer el precio de la libra y aumentar la inestabilidad debido a un posible Brexit sin acuerdo, publica sus últimos datos del PIB. En el primer trimestre se produjo un crecimiento trimestral del 0,5% y del 1,8% anualizado. Se espera una ralentización y es posible que el crecimiento en el segundo trimestre haya sido del 0%. También se hace pública en Reino Unido la producción industrial del mes de junio. Los datos de mayo indicaron un crecimiento mensual del 1,4% y anual del 0,9%. Esta vez, se espera que las cifras sean negativas.
placeholder Una mujer protesta contra el Brexit frente a la Cabinet Office en Londres. (Reuters)
Una mujer protesta contra el Brexit frente a la Cabinet Office en Londres. (Reuters)
  • El INE hace públicas las cifras de viajeros transportados, que recogen el número de usuarios de transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional (autobús). Los datos de mayo fueron los siguientes (entre paréntesis, su crecimiento con respecto al mismo mes de 2018):

  • Suiza publica su tasa de desempleo, que actualmente es del 2,1%.

​​Domingo 11

  • Se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Guatemala. Se enfrentan en ella el candidato conservador Alejandro Giammatei, del partido Vamos, y la candidata de centro izquierda Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza. Por el momento, las encuestas no son claras. Giammatei se presenta a las presidenciales por cuarta vez. Torres, que en 2011 se divorció de su marido, el expresidente Álvaro Colom, para evitar la prohibición de la Constitución guatemalteca de que los familiares de un mandatario ocupen el poder, lo hace por tercera. Hace unas semanas, Jimmy Morales, el presidente actual que termina su mandato en enero de 2020, firmó un acuerdo con Donald Trump para que Guatemala sea un “tercer país seguro” en el que puedan permanecer los peticionarios de asilo en Estados Unidos.

Bonus cultural

placeholder
  • El verano es tiempo de releer a los clásicos. Alianza Editorial acaba de volver a editar una buena traducción de 'Orgullo y prejuicio', la extraordinaria novela de Jane Austen. Bajo la excusa de retratar las relaciones entre dos familias en la Inglaterra rural del siglo XIX, Austen traza uno de los más maravillosos retratos del funcionamiento del matrimonio, la dote, las rentas, las clases sociales, los clichés y el estatus en la historia de la literatura.

Ante la ralentización de la economía, la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir un 0,25% los tipos de interés, lo que supone la primera bajada en una década. Donald Trump anunció que en septiembre impondrá aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares. La libra esterlina se despeñó, el Banco de Inglaterra advirtió de que es posible que se produzca una recesión y el primer ministro británico vio cómo su mayoría de gobierno en la Cámara de los Comunes ha quedado reducida a un solo diputado. Valdis Dombrovskis, el encargado de la regulación financiera en la Unión Europea, pidió a la banca y a los inversores que se preparen para un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Agenda semanal Recesión Miedo
El redactor recomienda