Es noticia
Los sindicatos presionarán a Sánchez con las pensiones: sin Gobierno subirán solo el 0,25%
  1. Economía
Perderían poder adquisitivo

Los sindicatos presionarán a Sánchez con las pensiones: sin Gobierno subirán solo el 0,25%

Para aprobar una subida superior a la que figura en la ley es necesario hacerlo por real decreto-ley, pero un Gobierno en funciones no puede hacerlo porque no es cuestión de urgencia

Foto: Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, el pasado 25 de julio en el Congreso. (EFE)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, el pasado 25 de julio en el Congreso. (EFE)

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha un 'roadshow' entre asociaciones y colectivos próximos a la izquierda para ganar adeptos a favor del Gobierno en solitario del PSOE. Entre las reuniones que mantendrá en los próximos días habrá un encuentro al máximo nivel con los sindicatos: Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, el próximo jueves 8 de agosto. Sin embargo, la respuesta que encontrará no es exactamente la que espera.

Los sindicatos han planteado una estrategia de presión tanto hacia Sánchez como hacia su socio prioritario, Pablo Iglesias, para que lleguen a un acuerdo y eviten nuevas elecciones. El principal punto serán las pensiones, ya que se trata del movimiento social que ha aglutinado mayor reivindicación en los últimos años junto con el feminista. Ahora mismo, son los dos únicos colectivos capaces de llenar las calles. Los sindicatos plantearán a Sánchez e Iglesias la urgencia de alcanzar un acuerdo para evitar que las pensiones se vuelvan a congelar en 2020.

Foto: Concentración de pensionistas

La normativa que sigue en vigor es la que introdujo el PP en 2013, que limita la revalorización de las pensiones al 0,25%. Durante dos años se paralizó su aplicación y se subieron las pensiones con el IPC como respuesta a las protestas de los jubilados en las calles, pero no se cambió la ley. De esta forma, en 2020 volverá a aplicarse la norma en vigor y la subida será la mínima, lo que provocará una pérdida de poder adquisitivo a todos los pensionistas.

[De Calvo a Montero: el círculo de Sánchez para dirigir su segundo plan de investidura]

Los sindicatos consideran que un Gobierno en funciones no puede modificar la revalorización que figura en la ley, ya que es necesario hacerlo por la vía del real decreto-ley (RDL). Sin embargo, un Ejecutivo en funciones no puede aprobar un real decreto-ley salvo que sea por motivo de extrema urgencia, como puede ser una catástrofe natural. La subida de la paga no encaja en este requisito de urgencia, por lo que la única opción de que la revalorización se haga con el IPC es que haya un Gobierno con plenos poderes antes de que acabe el año.

Si no hay Gobierno, más de nueve millones de pensionistas verán el próximo mes de enero que su pensión sube solo un 0,25%

"Si esto no ocurre, más de ocho millones de pensionistas verán el próximo mes de enero que su pensión sube solo un 0,25%", explica una fuente sindical, "y a ver cómo puede explicar eso la izquierda". Si finalmente Sánchez e Iglesias no son capaces de conformar un Gobierno y se repiten las elecciones el 10 de noviembre, será muy complicado que pueda haber un Gobierno antes de que acabe el año: "Va a ser imposible", sentencia.

Sánchez se reúne con colectivos progresistas para impulsar su candidatura

Aunque hay otras muchas exigencias: empleo digno, protección a los desempleados, igualdad..., las pensiones son el asunto más urgente y también de mayor calado. A la vuelta del verano y a medida que se vaya acercando el cierre del ejercicio, la presión de los jubilados irá en aumento y puede ser la mejor herramienta para doblegar las férreas voluntades que han mostrado hasta ahora PSOE y Unidas Podemos.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Nadia Calviño y Pedro Duque, y el secretario de Estado Paco Polo, este 1 de agosto en Madrid. (Inma Mesa | PSOE)

"Ya veremos", dice el Gobierno

Los sindicatos consideran que lo prioritario no es el reparto de ministerios, sino las políticas que se vayan a implementar. De ahí que su intención no sea cebar todavía más el debate de sillones. Al contrario, prefieren que la negociación empiece por el programa de gobierno. Este es el segundo punto que transmitirán a Sánchez durante la reunión y que casa con las pretensiones de los socialistas. Ese es, de hecho, su propósito declarado: reunirse con distintos colectivos y agentes sociales para, entre todos, construir el sustento programático de un Gobierno progresista, y que este llegue "cuanto antes".

Foto: Unai Sordo. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
Unai Sordo avisa a Sánchez: "Tiene que consensuar el gobierno con Podemos"
Javier G. Jorrín Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Hay un buen número de medidas en las que las dos formaciones podrían alcanzar un acuerdo sin demasiadas complicaciones: protección a desempleados, control de la jornada laboral, igualdad o financiación de la Seguridad Social son algunos de los puntos que pondrán sobre la mesa en la reunión del jueves. "Los problemas de la gente no pueden esperar más, y mucho menos arriesgarse a que haya un cambio en la composición del Parlamento si hay nuevas elecciones", explican desde los sindicatos. El temor ahora mismo es que el país vaya a una repetición de elecciones que dé, como resultado, un Congreso con una mayoría de derechas. "El problema es que repetir ahora elecciones supone dejar a las otras partes que puedan hacer movimientos que cambien el mapa político", explicaba Sordo en una entrevista reciente con este periódico.

Los problemas de la gente no pueden esperar más, y menos arriesgarse a que haya un cambio en la composición del Parlamento

La opción de negociar un programa de gobierno es precisamente lo que ha propuesto Sánchez durante los últimos días, lo que supone una presión directa hacia Iglesias, que prioriza el reparto de sillones a la negociación sobre políticas. Sin embargo, los sindicatos van a ser muy cuidadosos para no volcar su apoyo hacia una u otra formación. "Nosotros no vamos a entrar en la conformación del Ejecutivo, lo que queremos es que haya un programa de gobierno transparente y que se cumpla".

En el Ejecutivo aún se hallan enfrascados en cerrar la agenda de reuniones del presidente de la próxima semana, y todavía no tienen preparada, según indican en su entorno, la respuesta a las centrales sindicales. "Ya veremos", avisan. Sí reconocen que aunque "legalmente" sí podría dictarse un real decreto-ley —"no hay imposibilidad total"—, haría falta un "presupuesto habilitante" y explicar muy bien esas razones de extrema urgencia. Pero Sánchez no ha recurrido a ese instrumento desde las elecciones del 28-A, ni tiene previsto hacerlo ahora. Ya le cayeron multitud de críticas por parte de la oposición cuando el Consejo de Ministros aprobó decretos leyes en plena precampaña, y eso que para entonces sí tenía todos los poderes.

placeholder Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con las asociaciones científicas y de digitalización, en la tarde de este 1 de agosto en el espacio Muelle 36 de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con las asociaciones científicas y de digitalización, en la tarde de este 1 de agosto en el espacio Muelle 36 de Madrid. (EFE)

Los socialistas esperan encontrar la complicidad de los sindicatos a su plan, precisamente porque ellos dan menos importancia a la composición del nuevo Gabinete. Ya Podemos intentó atraerlos hacia un apoyo a la coalición, y no lo logró. Sánchez busca sumar presión a los morados, hacer acopio de medidas y apoyos de colectivos progresistas para empujarles al respaldo a un acuerdo de investidura o de legislatura.

En el Ejecutivo no tienen cerrada la agenda aún ni preparada la réplica a los sindicatos, pero admiten la dificultad de un RDL si siguen en funciones

Si finalmente no hay un nuevo Gabinete y las pensiones se revalorizan el 0,25%, supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que verán cómo se esfuma una parte de lo que están ganando en 2019. La única esperanza para todos ellos es que la inflación está agonizando en los países desarrollados y cada vez hay menos expectativas de que vaya a repuntar en los próximos trimestres. El último dato publicado por el INE, correspondiente al mes de julio, marcó una subida de precios del 0,5%. El problema es que en algunas regiones, la subida de precios de la vivienda y del alquiler puede ahogar a muchos pensionistas, por lo que es de esperar que en la recta final del año se movilicen para lograr que se proteja su poder adquisitivo.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha un 'roadshow' entre asociaciones y colectivos próximos a la izquierda para ganar adeptos a favor del Gobierno en solitario del PSOE. Entre las reuniones que mantendrá en los próximos días habrá un encuentro al máximo nivel con los sindicatos: Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, el próximo jueves 8 de agosto. Sin embargo, la respuesta que encontrará no es exactamente la que espera.

Pedro Sánchez Sindicatos UGT CCOO
El redactor recomienda