Es noticia
La UE vota este viernes candidato para el FMI: Calviño se mantiene en la carrera
  1. Economía
Sucesión de Lagarde

La UE vota este viernes candidato para el FMI: Calviño se mantiene en la carrera

Habiendo agotado ya su propia fecha límite, los Veintiocho tendrán que recurrir al proceso de votación para escoger a su candidato único de la Unión Europea para dirigir el FMI

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la reunión del G-20. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la reunión del G-20. (EFE)

En la Unión Europea, los procesos tienen mucho de ritual. Es importante guardar las formas, mostrar la unidad, que los socios se mantengan en bloque por encima de todo lo demás. Por eso, cuando se llega al punto en que los Estados miembros se ven obligados a votar para desbloquear una situación, significa que la unidad hace aguas por todos los lados.

Con todo, habiendo agotado ya su propia fecha límite (los ministros querían encontrar un candidato antes de que finalizara el mes de julio), los Veintiocho tendrán que recurrir al proceso de votación para escoger a su candidato único de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que fuentes del Ministerio francés de Finanzas aseguran que los representantes de los distintos países miembros celebrarán este viernes por la mañana la votación para alcanzar el ansiado consenso. Desde el ministerio también se ha especificado que los cinco candidatos que estaban en las quinielas siguen en pie, por lo que Nadia Calviño continúa en la carrera.

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. (EFE)

Ya la semana pasada trascendía que sería el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el encargado de realizar las llamadas a todos sus homólogos —unas negociaciones que se han estado produciendo desde finales de julio, con especial intensidad entre París y Berlín—. Este jueves, Le Maire ha terminado la ronda de videoconferencias con los representantes de los 28 países para poner en común los resultados de estas "extensas consultas" y "definir colectivamente las próximas etapas", explican fuentes del Ministerio francés de Finanzas.

En este contexto, Francia ha querido tener en cuenta la situación de Reino Unido. "Tras el cambio de Gobierno de Reino Unido, Bruno Le Maire ha querido dejar para el viernes por la mañana el proceso de votación para dar tiempo a los británicos para que presenten un candidato de aquí a esta noche [por la noche del jueves], si así lo desean", explican fuentes del ministerio.

Se mantienen los candidatos

La lista con la que trabaja el galo incluye a Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas holandés y expresidente del Eurogrupo, Olli Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia, la búlgara Kristalina Georgieva, actual directora general del Banco Mundial, Nadia Calviño, ministra española de Economía, y Mário Centeno, ministro portugués de Finanzas y actual presidente del Eurogrupo.

placeholder El expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. (Reuters)
El expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. (Reuters)

El lunes, el 'Financial Times' y Bloomberg citaban varias fuentes diplomáticas que señalaban que los dos candidatos ‘sureños’ se habían caído de una “lista corta” diseñada por Le Maire. Sin embargo, su ministerio negó entonces, al igual que ha hecho este jueves, que se hubiera reducido la terna de candidatos, dejando con vida todavía la candidatura de Calviño.

Francia ha defendido a Georgieva como la candidata ideal a pesar de que la actual directora general del Banco Mundial no cumple con el requisito de edad del FMI, ya que tiene 66 años y el Fondo exige que su director gerente tenga menos de 65. París y el resto de Estados miembros trabajan con la hipótesis de cambiar esa regla para facilitar la elección de la búlgara.

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire. (EFE)

Los nórdicos cuentan con dos posibles candidatos, Rehn y Dijsselbloem. Países Bajos está siendo de los Estados miembros más activos en la promoción de su candidato, pero lo cierto es que el expresidente del Eurogrupo cuenta con un fuerte rechazo de los países del sur, a los que acusó de gastar el dinero en “mujeres y alcohol” y donde se le critica por la gestión de la crisis. Rehn puede ser una opción de consenso entre la voluntad de los nórdicos de elegir el próximo líder del FMI y las líneas rojas de los del sur de que no sea Dijsselbloem.

Los ministros comenzaron rápidamente a hablar de nombres después de que los líderes designaran a la francesa Christine Lagarde, actual directora gerente del FMI, para presidir el Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de noviembre. En la primera reunión del Eurogrupo tras la designación de Lagarde, todos los ministros insistieron en la urgencia de encontrar un candidato único.

Pero ha pasado el tiempo y no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Sin embargo, la urgencia sigue ahí. Las economías emergentes cada vez ponen más en duda la hegemonía europea en el FMI, ya que siempre lo ha controlado desde su fundación por un acuerdo con Estados Unidos. Se pueden seguir presentando candidatos hasta el próximo 6 de septiembre, pocos días antes de que Lagarde dimita oficialmente.

En la Unión Europea, los procesos tienen mucho de ritual. Es importante guardar las formas, mostrar la unidad, que los socios se mantengan en bloque por encima de todo lo demás. Por eso, cuando se llega al punto en que los Estados miembros se ven obligados a votar para desbloquear una situación, significa que la unidad hace aguas por todos los lados.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Unión Europea Eurogrupo Banco Mundial Christine Lagarde Nadia Calviño
El redactor recomienda