Es noticia
Por qué Andalucía es uno de los destinos estrella para el turismo deportivo
  1. Economía
sol y deporte

Por qué Andalucía es uno de los destinos estrella para el turismo deportivo

Facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias, buen clima y una amplia oferta deportiva son algunas de las claves

Foto: Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Turismo de Andalucía).
Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Turismo de Andalucía).

El turismo deportivo es una tendencia que no ha parado de crecer en la última década. Un estudio reciente presentado por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) concluía que este segmento ha aumentado un 41,5% desde 2010. Solo en 2017, diez millones de turistas de todas partes del mundo viajaron a España por motivos deportivos, lo que supuso unos ingresos de 14.000 millones de euros. “El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible”, señala Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio incide en que “el individuo que viaja para practicar deporte, según el grado de profesionalización, busca facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias o buen clima, entre otros”. Y precisamente estas características son las que sitúan a Andalucía como una de las comunidades autónomas preferidas por los amantes del deporte. Además de los puntos mencionados, la comunidad andaluza también destaca por una variada oferta en cuanto a disciplinas deportivas que se prolongan durante los 12 meses del año. Sin embargo, es en agosto cuando se celebran algunos de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional:

Torneo internacional de Polo

La Costa del Sol se convierte durante los meses de verano en escenario de polo a nivel mundial. Esta modalidad deportiva, consolidada en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, encuentra en las instalaciones deportivas de Santa María Polo Club de Sotogrande en San Roque (Cádiz) su ya tradicional cita dentro del torneo internacional.

Desde la fundación de las primeras canchas de polo en los años 60, este deporte se ha convertido en una de las señas de identidad de la Costa del Sol. Cada año se dan cita más de 220 equipos, 800 jugadores y 2.500 caballos para disputar alrededor de 25 torneos. Entre ellos destaca, el Torneo Internacional de Polo, que este año celebra su 48 edición, del 25 de julio al 31 de agosto. Esta cita gaditana forma parte de una de las cuatro temporadas polísticas más prestigiosas del mundo, además de la argentina, la estadounidense y la británica.

placeholder Torneo Internacional de Polo (Turismo de Andalucía).
Torneo Internacional de Polo (Turismo de Andalucía).

A lo largo del torneo, se disputan un centenar de partidos, donde 35 equipos de 20 nacionalidades diferentes y un millar de caballos compiten para alzarse con la copa de oro. Durante el mes de agosto, Sotogrande se convierte en un reclamo turístico, gracias a este evento deportivo. Más de 90.000 personas recorren los 10.000 metros cuadrados de Santa María Polo Club, atraídos por el buen ambiente. Además de los partidos, los espectadores pueden disfrurar de música en directo, 'food trucks', restaurantes, zona comercial con más de 40 tiendas, zona infantil para la diversión de los más pequeños y un espacio 'After Polo', donde la fiesta nunca acaba.

Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda

Esta competición deportiva, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es un verdadero espectáculo visual. Las playas sanluqueñas se convierten en el escenario de estas carreras de caballos de gran relevancia internacional.

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda constituyen un gran acontecimiento deportivo, no solo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios. La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un auténtico espectáculo. Se celebran cada año durante el mes de agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno. Siempre al atardecer y aprovechando la bajamar, los kilómetros de playa sirven de improvisada tribuna para todos los amantes de la hípica. Este año el primer ciclo se disputa del 9 al 11 de agosto, mientras que el segundo, del 25 al 29 de agosto.

placeholder Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Turismo de Andalucía).
Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Turismo de Andalucía).

El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes. En definitiva, todo lo que un hipódromo convencional necesita para celebrar una carrera, pero enclavado en un bello espacio natural, junto al mar, en la desembocadura del río Guadalquivir y próximo al Coto de Doñana.

Desafío Doñana

El triatlón de Doñana destaca por su singularidad. Además de discurrir por parajes de gran belleza como el Parque Natural de Doñana o la desembocadura del Guadalquivir, se caracteriza por ser una competición 'viva' donde las mareas y corrientes del río y el viento marcan la complejidad de la competición. Además en el Desafío Doñana, el orden de las disciplinas deportivas varías, de modo que, los triatletas comienzan por la bici, seguidos de la natación y la carrera a pie.

Desafío Doñana celebra este año su décima edición, disputándose la carrera el 21 de septiembre. Los triatletas comenzarán en la playa sanluqueña de Bajo de Guía, subidos a sus bicicletas, donde recorrerán 100 kilómetros por los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona. Volverán a Sanlúcar para nadar por las aguas del río Guadalquivir hasta la Punta del Malandar, en el Parque Nacional y Natural de Doñana, perteneciente a la provincia de Huelva. Allí, comenzarán los 30 kilómetros a pie que los triatletas realizarán por la playa virgen del parque. Allí se enfrentarán a kilómetros de dunas de arena, y como espectadores la abundante vegetación y el Océanto Atlántico; por lo que esta prueba no solo requiere resistencia física, sino también mental. La meta se encuentra en la playa de Punta de Malandar.

placeholder Desafío Doñana 2018 (foto cedida por la organización).
Desafío Doñana 2018 (foto cedida por la organización).

La pasada edición con respecto a la anterior de 2017 tuvo un incremento de participantes del 9,6%, ya que se presentaron un total de 526 triatletas de 25 provincias españolas, además de deportistas europeos, destacando la nacionalidad portuguesa y británica.

El plazo de inscripción está ya abierto, hasta el 6 de septiembre, en la categorías absoluta (masculino y femenino) para todos aquellos mayores de 20 años que quieran vivir este desafío deportivo.

El turismo deportivo es una tendencia que no ha parado de crecer en la última década. Un estudio reciente presentado por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) concluía que este segmento ha aumentado un 41,5% desde 2010. Solo en 2017, diez millones de turistas de todas partes del mundo viajaron a España por motivos deportivos, lo que supuso unos ingresos de 14.000 millones de euros. “El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible”, señala Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Cádiz ECBrands