Campaña financiada por miembros del IBEX 35

Elcano invitó a afines a la independencia en su campaña de 2017 contra el 'procés'

El 'think tank' Real Instituto Elcano (RIE) invitó a académicos afines al independentismo catalán a participar en las jornadas que organizó en Washington D.C., Nueva York y Londres

Foto: Cientos de personas participan en una concentración con motivo del fin de juicio del 'pocés'
Cientos de personas participan en una concentración con motivo del fin de juicio del 'pocés'

El 'think tank' Real Instituto Elcano (RIE) invitó a académicos afines al independentismo catalán a participar en las jornadas que organizó en Washington D.C., Nueva York y Londres en el último trimestre de 2017, que tenían el objetivo de combatir la propaganda de los líderes del 'procès'.

La jornada celebrada en Chatham House, en la capital británica, incluyó al académico de la Universidad de Oxford, Sergi Pardos, que defiende un referéndum legal para lograr la independencia, según se desprende de la lista oficial de asistentes al evento. La conferencia del Wilson Center en Washington contó con el profesor de la Universidad de Georgetown, Josep Maria Colomer, que si bien no es independentista, ha sido muy crítico con el Gobierno español.

Desde el instituto no aclaran las razones por las que Martínez Castro tuvo que convocar en Moncloa a altos ejecutivos para engrosar el desembolso

Según explican fuentes del RIE, la institución siempre trata de contar con una muestra equilibrada de participantes en sus debates y coloquios y, de hecho, para los de EEUU invitó también a Laia Balcells (Georgetown) y a Carles Boix (Princeton), dos académicos catalanes abiertamente independentistas y, en el caso de Boix, a favor de la vía unilateral. Ambos declinaron la propuesta por cuestiones de agenda. "Son los mejores académicos independentistas que hay y por eso les invitamos", aseguran estas fuentes.

Esta campaña se ha visto envuelta en la polémica esta semana, después de que El Confidencial revelase que su financiación corrió a cargo de ocho de las principales empresas españolas, después de que Carmen Martínez Castro, entonces secretaria de Estado de Comunicación, invitase a varios de sus ejecutivos a un desayuno en Moncloa para conminarles a sufragar la factura. Entre esas compañías había siete miembros del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Telefónica, Repsol, Iberdrola e Inditex) y El Corte Inglés.

El RIE se encontraba en esos momentos con el presupuesto ordinario agotado y tuvo que recurrir a una ampliación extraordinaria para poder financiar los eventos. Desde el instituto aseguran que la idea original de la campaña surgió internamente y que se pidió dinero a las empresas, pero no aclaran las razones por las que Martínez Castro tuvo que convocar en Moncloa a altos ejecutivos de todas esas compañías para engrosar el desembolso.

En el borrador inicial del programa que se distribuyó a las empresas para considerar su financiación constaban siete 'think tanks' internacionales y una serie de participantes habitualmente alineados con las tesis constitucionalistas, pero la gran mayoría acabaron no participando.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios