Es noticia
Calviño avisa de que tener un Gobierno en julio mejoraría la nota de España
  1. Economía

Calviño avisa de que tener un Gobierno en julio mejoraría la nota de España

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha apremiado a formar Gobierno cuanto antes y ha reconocido ha hablado con Pedro Sánchez sobre una posible candidatura a presidir el FMI

Foto: La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha avisado de que si se aprobara la investidura de Pedro Sánchez en julio y hubiera Gobierno, las agencias de calificación de riesgo mejorarían la nota o "rating" sobre la economía española y su deuda.

"Cuanto antes un Gobierno porque las perspectivas de futuro serían mejores", ha puntualizado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha asegurado que el tema recurrente en las conversaciones con los inversores es sobre la baja calificación de la deuda española y que -en su opinión- "la única razón" por la que no es más alto es porque todavía no hay Gobierno.

En este sentido ha recordado que en otoño habrá una nueva oleada de calificaciones de las agencias de calificación y "es necesario un nuevo Gobierno cuanto antes. En julio y no esperar a septiembre".

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)

La certidumbre sobre la deuda soberana y sobre la economía es importante, ha considerado, al tiempo que también ha insistido en que el Ejecutivo revisará al alza la previsión de crecimiento de PIB para 2019, más allá del 2,2 % estimado actualmente.

Calviño ha lamentado que al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le preocupen más los sillones que el programa y ha reiterado que la última oferta de Sánchez para que fueran ministros miembros de Podemos con perfil técnico es "generosa y debería ser una base para entrar en la sustancia".

Asimismo, ha puntualizado que es importante que el presidente del Gobierno en funciones pueda formar su equipo y ha advertido de que una de claves del éxito que ha tenido el Gobierno socialista ha sido que en el Consejo de Ministros "nos hemos entendido muy bien" y ha estado "muy cohesionado".

Foto: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante su última reunión en el Congreso. (EFE)

Calviño ha negado que haya sido consciente de presiones económicas para que Unidas Podemos no entre en un gobierno de coalición, aunque ha reconocido que sí ha recibido comentarios de grupos o incluso de ONGs que le decían "por favor que no sean de mi ministerio".

Por otra parte, la ministra de Economía en funciones ha insistido en que una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros, como pide UGT, debe acogerse con prudencia ya que, aunque ha valorado el impacto positivo que ha tenido el alza a los 900 euros, "esto no quiere decir que cualquier subida sea positiva".

placeholder  La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (i), y la Ministra de Economía Nadia Calviño (d) y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia. (EFE)
La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (i), y la Ministra de Economía Nadia Calviño (d) y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia. (EFE)

"Hay que ser prudente en este terreno. No me gustaría pronunciarme sobre una cifra concreta", ha dicho, al tiempo que sí ha avisado de que una reforma del mercado laboral debe hacerse con consenso de patronal y sindicatos y tener en cuenta que los costes de despido en España son "de los mas elevados".

Sobre la investigación al BBVA en el caso Villarejo ha reiterado la conveniencia de aclarar "cuanto antes" cualquier tipo de duda que pueda impactar negativamente en la reputación del banco o del sector. Ha considerado que el BBVA "debe trabajar de forma proactiva con la Justicia" e invertir todos los recursos y todos los esfuerzos en el trabajo interno, denominado forensic y que supone el análisis de facturas o contratos.

Reconoce su posible candidatura al FMI

Calviño ha reconocido que ha tratado su posible candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el presidente del Gobierno, de quien ha asegurado que apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante"

Preguntada por si Sánchez la postulará para dirigir el FMI, la ministra ha guardado silencio durante unos segundos para responder después: "Es que no se ha planteado en esos términos la conversación".

placeholder Christine Lagarde. (Reuters)
Christine Lagarde. (Reuters)

De esta forma, Calviño ha tratado el asunto con cautela, porque, ha indicado, se trata de un proceso de elección que está empezando, por lo que "no hay que especular", al tiempo que ha asegurado que está "muy contenta como ministra de Economía y Empresa y no está entre sus planes cambiar de trabajo".

La sucesión en el FMI se produce después de la salida de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), lo que la ministra ha considerado una "buena noticia" porque es una "profesional fantástica" que hizo un "extraordinario trabajo con la crisis griega".

Sobre el nombramiento ayer de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, Calviño ha asegurado que está "muy contenta" de que, por primera vez en 40 años, haya alcanzado ese cargo una mujer y además con un perfil y un programa muy progresista "que mira al futuro e inspira a los europeos".

En concreto, la ministra de Economía ha puesto en valor a Von der Leyen, que es madre de siete hijos, tiene dos carreras -Medicina y Economía-, ha sido ministra en dos ocasiones y sigue "en esta liga", lo que ha calificado como "fantástico".

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha avisado de que si se aprobara la investidura de Pedro Sánchez en julio y hubiera Gobierno, las agencias de calificación de riesgo mejorarían la nota o "rating" sobre la economía española y su deuda.

Ursula von der Leyen Christine Lagarde Nadia Calviño