Golpe a Jeff Bezos

Bruselas investiga si Amazon abusa de los comercios que venden a través de su web

La Comisión Europea ha abierto un expediente formal contra el gigante del comercio electrónico por cómo gestiona los datos de los comerciantes que utilizan su plataforma

Foto: La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. (Reuters)
La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. (Reuters)

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, siempre se ha mostrado dispuesta a trabajar hasta el último día de su mandato. Para ella no existe eso que se llama “pato cojo”, cuando una administración saliente empieza a trabajar a medio gas rodeados de cajas de cartón en oficinas medio vacías. Porque, señala, la competencia no descansa. No existe la transición.

Por eso la danesa ha estado preparando un nuevo golpe a un gigante digital. Vestager ha anunciado hoy la apertura de una investigación en profundidad a Amazon y la forma en la que la empresa utiliza los datos de otros comerciantes que venden productos en su plataforma. Si la Comisión Europea confirma sus sospechas, el gigante estadounidense se arriesga a una multa millonaria como la de Google, que ascendió a 4.300 millones de euros, y, además a tener que cambiar sus prácticas. En estos momentos, los comercios de terceros representan la mitad de los productos vendidos por Amazon a través de sus webs.

“Los consumidores europeos compran cada vez más online. Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas digitales no eliminan los beneficios del comercio electrónico a través de un comportamiento anticompetitivo”, ha señalado la comisaria en un comunicado.

“Por lo tanto he decidido seguir muy de cerca las prácticas empresariales de Amazon y su doble papel como lugar de venta y como minorista, para evaluar su complimiento de las normas europeas”, ha explicado Vestager, cerrando así un año de investigación preliminar en la que ha estado en contacto con los minoristas que hacen uso de la plataforma digital.

Es el doble rol de Amazon lo que preocupa a Bruselas. A la vez vende productos como un minorista, también es una plataforma donde los vendedores pueden ofrecer sus productos. Y eso hace que recopile continuamente datos. “Amazon parece utilizar información sensible y competitiva sobe los vendedores, sus productos y transacciones”, señala la Comisión Europea.

El equipo de Vestager se centrará ahora en analizar los acuerdos que existen entre Amazon y los vendedores y si esos acuerdo afectaban a la competencia, y por otro lado en el papel que jugaban los datos a la hora de seleccionar los productos que se incluyen en la “Caja de compra”, un paquete que aparece en una sección destacada de Amazon.

La todavía comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)
La todavía comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)

Cuando la Comisión Europea lanza una investigación de este tipo tiene un objetivo final, que es multar a la empresa que ha podido caer en prácticas anticompetitivas, y, sobre todo, corregir esas prácticas, lograr que en este caso Amazon se comprometa a cambiar la forma en la que interactúa con el resto del ecosistema.

No es la primera vez que el Ejecutivo comunitario pone a Amazon en su punto de mira. Ya en octubre de 2017 Bruselas obligó a la compañía norteamericana a devolver 250 millones de euros en impuestos a Luxemburgo, como parte de una revisión hecha por el equipo de Vestager una gran cantidad de acuerdos fiscales entre una serie de países europeos, entre los que también se cuentan Irlanda o Países Bajos, y distintas multinacionales estadounidenses.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios