Es noticia
Calviño urge a Podemos a formar Gobierno porque "no hay ni un minuto que perder"
  1. Economía
"Es de sentido común", dice

Calviño urge a Podemos a formar Gobierno porque "no hay ni un minuto que perder"

La ministra de Economía en funciones ha pedido "responsabilidad" para acabar con la situación de incertidumbre política que "no es positiva" a la hora de abordar reformas

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cree que "no hay ni un minuto que perder" para formar un gobierno "cuanto antes" que proporcione estabilidad, seguridad, confianza y una perspectiva clara para los próximos cuatro años, que además permita abordar las reformas necesarias.

Así lo ha señalado Calviño en un encuentro con los medios tras intervenir en el evento DigitalES Summit 2019, donde ha asegurado que la incertidumbre política a medio plazo "no es positiva", sobre todo para abordar las reformas necesarias para hacer frente a los retos del futuro.

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (Efe)

"Son retos que no se están quietos, el tiempo pasa, no podemos perder un minuto en poner en marcha reformas y creo que se puede llegar a un acuerdo en el arco parlamentario", ha remarcado.

Calviño ha asegurado, tras se preguntada sobre si era optimista respecto a la formación del Gobierno, que no es una cuestión de ser optimista o pesimista, sino "decidida". "Creo que es de sentido común que España tenga un Gobierno cuanto antes", ha apostillado.

La ministra de Economía en funciones ha dejado claro que su programa y los pilares sobre los que han gobernado en el último año "pueden ser las bases para alcanzar un amplio consenso social por parte de la sociedad española y por parte del arco parlamentario".

"Creo que es de sentido común que España tenga un Gobierno cuanto antes", ha afirmado Calviño, pidiendo "responsabilidad" a los grupos políticos

"El resto de fuerzas deben asumir la responsabilidad que les dan los votos y sus escaños para propiciar que haya un gobierno que genere estabilidad y confianza", ha subrayado.

Por otro lado, Calviño ha afirmado que el programa que ha puesto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encima de la mesa en las negociaciones con los diferentes grupos políticos debería unir al conjunto del arco parlamentario.

Comportamiento positivo de la economía

También ha afirmado que la economía española está teniendo un comportamiento "muy positivo" y que las tasas de crecimiento están por encima de los países del entorno español y de la media de la zona euro.

Así, ha recordado que la Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2019 y ha asegurado que el Gobierno también revisará su previsión de crecimiento para este año. "Estamos viendo cuáles son los indicadores y a la luz de ello decidiremos cuál será la subida al alza que realizamos en el futuro", ha dejado claro.

Calviño ha insistido en que el país tiene un Gobierno que gobierna y está "comprometido al 100% desde los ministerios". "Estamos teniendo una representación muy activa en el arco internacional y esto explica que sigamos teniendo un crecimiento y situación económica positiva", ha añadido.

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una reunión del Ecofin. (EFE)

Preguntada sobre qué líneas generales haría falta modificar de los Presupuestos del anterior Gobierno, la ministra ha asegurado que al Ejecutivo de Sánchez le hubiese gustado tener sus presupuestos aprobados para este año, porque habrían incluido los cambios necesarios en el ámbito fiscal para tener una mayor recaudación y reducción del déficit.

Por último, Calviño ha afirmado que desea que haya Gobierno cuanto antes también para que se puedan adaptar los Presupuestos a estas prioridades y se dejen de seguir prorrogando unas cuentas públicas que pertenecen de un momento político diferente.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cree que "no hay ni un minuto que perder" para formar un gobierno "cuanto antes" que proporcione estabilidad, seguridad, confianza y una perspectiva clara para los próximos cuatro años, que además permita abordar las reformas necesarias.

Nadia Calviño Pedro Sánchez Comisión Europea Previsión de crecimiento
El redactor recomienda