Es noticia
Las dudas sobre Von der Leyen para presidir la Comisión tensan las instituciones de la UE
  1. Economía
aGENDA SEMANAL

Las dudas sobre Von der Leyen para presidir la Comisión tensan las instituciones de la UE

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Ursula von der Leyen. (Reuters)
Ursula von der Leyen. (Reuters)

El martes a las 18:00 horas el Parlamento Europeo vota el nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Los países de la UE propusieron a la actual ministra de Defensa alemana y fiel aliada de Angela Merkel para este puesto en el mismo acuerdo que, entre otros altos cargos, postuló a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo y a Josep Borrell como jefe de la diplomacia de la UE.

Von der Leyen necesita la mayoría absoluta de los votos (50% más uno) para ser elegida. Por un lado, resulta difícil imaginar que pueda ser rechazada. Pero al mismo tiempo, su intensa campaña para lograr apoyos en Bruselas durante los últimos días demuestra hasta qué punto no hay que dar por hecha su designación. Como cuenta en el vídeo Enrique Andrés, jefe de Internacional de El Confidencial, Von der Leyen es una conservadora alemana que en muchas ocasiones se ha salido del consenso de su partido en cuestiones como la migración y la intervención del Gobierno en la economía.

Enrique Andrés ofrece las claves de la elección de Von der Leyen.

Pero también en una cuestión más decisiva para su posible nuevo cargo: tiene una visión sobre la integración de los países de la UE más cercana a las ideas francesas que a la prudencia alemana. Sus opositores están en su propia casa: los socialistas alemanes, con los que el partido de Von der Leyen forma una Gran Coalición que gobierna el país, sometida a constantes tensiones y amenazas de ruptura, han anunciado que la consideran una mala candidata no solo por su deficiente gestión del Ministerio de Defensa alemán, sino porque su designación no ha respetado el proceso -nunca oficial- de convertir en presidente de la Comisión al líder del grupo más votado en la Eurocámara.

Los socialistas y los liberales, que son imprescindibles para su elección, ya han impuesto condiciones en forma de cargos y líneas programáticas. Los verdes han anunciado que no la votarán. Si Von der Leyen es finalmente elegida, los mercados no le prestarán la menor atención. Pero si es rechazada, todo el proceso de nombramiento de altos cargos europeos se pondría en duda, y eso sí podría transmitir inquietud. En este poco probable caso, los miembros de la UE tendrían un mes para presentar a la Cámara otro candidato.

Lunes 15

  • El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre de 2019 y el avance mensual de mayo de la deuda de las Administraciones Públicas. En su última entrega, referente a abril, el banco registró un descenso de la deuda pública del 1,4%, 16.793 millones de euros menos que en el mes anterior. La cifra total de la deuda quedó así en 1,18 billones de euros, un 96,83% del PIB.
  • China hace públicos los datos de la evolución de su PIB en el segundo trimestre del año. Los del trimestre anterior indicaron un crecimiento anual del 6,4% y trimestral del 1,4%, algo más de lo esperado. Pero es previsible que la guerra comercial con Estados Unidos, que llegó a su punto culminante en mayo y junio, haya pasado factura. China también publica su índice de producción industrial. El último dato señaló un crecimiento anualizado del 5,0%.
placeholder China hace públicos los datos de la evolución de su PIB. (EFE)
China hace públicos los datos de la evolución de su PIB. (EFE)
  • Citigroup presenta sus resultados del segundo trimestre del año. Será el primero de los grandes bancos estadounidenses en hacerlo. Le seguirán, a lo largo de la semana, JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo. Se espera que los bajos tipos de interés, y las expectativas de una bajada aún mayor a finales de este mes, hayan dañado sus cuentas. También harán públicos sus resultados grandes empresas como Netflix, Microsoft o Johnson & Johnson.
  • Se celebra en Santa Fe, Argentina, la 54.ª Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de Mercosur. Será el primer encuentro después de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el grupo de países latinoamericanos el pasado 28 de junio.
  • Se inicia el pleno del Europarlamento.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Entre los temas de la agenda están el tratado nuclear con Irán que, tras la ruptura por parte de Estados Unidos, ha anunciado que aumentará la producción de uranio de bajo enriquecimiento, la reciente cumbre entre la UE y Ucrania, la situación en Venezuela, Irak y la República Centroafricana, y las migraciones.
placeholder Exhibición internacional de Petróleo, gas y petroquímicos en Irán. (Reuters)
Exhibición internacional de Petróleo, gas y petroquímicos en Irán. (Reuters)
  • Se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE. Se debatirán el paquete de reformas de la Política Agrícola Común posterior a 2020 y sus aspectos relacionados con el clima, y se abordarán la evaluación del sector del azúcar en la UE (que cobra importancia después del acuerdo con Mercosur) y la peste porcina en África.

Martes 16

  • El Europarlamento vota a las 18:00 horas la nominación de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.
  • Se publica el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania. En junio, cayó abruptamente hasta los -21,1 puntos (a largo plazo, la media del indicador es de 22 puntos positivos). “La drástica caída del indicador ZEW de sentimiento económico -dijo en la entrega anterior el Centro Leibniz para la Investigación de la Economía Europea, que elabora el índice- coincide con una mayor incertidumbre sobre el desarrollo futuro de la economía global y unas cifras sustancialmente peores de la economía alemana al principio del segundo trimestre. La intensificación del conflicto entre Estados Unidos y China, el mayor riesgo de un conflicto militar en Oriente Medio y la creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo arrojan su sombra sobre la perspectiva económica global”.
placeholder
La creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo arrojan su sombra sobre la perspectiva económica global. (Reuters)
  • En Estados Unidos se publican los datos de las ventas minoristas del mes de junio. Si en mayo crecieron un 0,5%, ahora se espera una ralentización.
  • También se hace público el dato de la producción industrial en Estados Unidos referente al mes de junio. En mayo esta creció un 0,4%.
  • El Tesoro español subasta letras a 3 y 9 meses. En la última subasta de letras de la misma madurez, del 18 de junio, estas se colocaron con unos tipos de interés medio del -0,476% y del -0,406%, respectivamente.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los índices de cifras de negocios en la industria. En su última entrega, la variación anual de la serie corregida fue la siguiente:
  • Reino Unido publica el dato de desempleo referente a mayo. En abril la tasa fue del 3,8%.El INE también hace públicos los indicadores de actividad del sector servicios. En abril, el índice de cifra de negocios (serie corregida) mostró una variación anual del 6,9%, mientras que los índices de ocupación crecieron un 1,8% anual.

Miércoles 17

  • Se inicia en Montreal la 17.ª Cumbre UE-Canadá, a la que por un lado acudirán Jean-Claude Juncker y Donald Tusk y, por el otro, Justin Trudeau. Será una celebración del enfoque abierto de las relaciones entre ambos, frente al creciente unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos.
placeholder Justin Trudeau. (EFE)
Justin Trudeau. (EFE)
  • En Chantilly, Francia, se celebra una reunión de los ministros de Finanzas del G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo. Abordarán la ralentización de la economía, el impacto de la guerra comercial y la posibilidad de que estallen guerras reales, a raíz del calentamiento del conflicto en el golfo de Ormuz. También se tratarán los riesgos de las políticas monetarias ultralaxas y su posible impacto a medio plazo. La anfitriona, Francia, quiere además establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades y regular de manera más estricta los gigantes tecnológicos, en lo que sin duda Estados Unidos considerará un acto hostil.
  • Reino Unido publica su índice de precios de consumo armonizado. El último dato anual fue del 1,9%.
  • También se publica el IPC de la zona euro. La última cifra señaló un crecimiento anual del 1,2%.
  • Estados Unidos hace público el dato de inicio de construcción de viviendas nuevas, que en mayo cayó un 0,9% con respecto al mes anterior.
placeholder Construcción de viviendas en Oakland (Estados Unidos). (Reuters)
Construcción de viviendas en Oakland (Estados Unidos). (Reuters)

Jueves 18

Podemos pide a sus bases que elijan entre Gobierno de coalición o monocolor.
  • El Tesoro español subasta bonos y obligaciones del Estado. Necesitaba colocar 30.000 millones de euros durante todo 2019, pero el 30 de junio, a mitad de año, ya había captado 29.950 millones.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales de la UE. Finlandia presentará sus prioridades como nueva presidenta semestral del Consejo y se abordará de nuevo el marco financiero multianual (el presupuesto) 2021-2027. También se hablará de la llamada nueva agenda estratégica 2019-2024 (las líneas maestras del Consejo en relación a la protección de las libertades, la economía, el clima y la política exterior) y el Estado de derecho en Polonia.

Viernes 19

  • El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial. Las variaciones anuales correspondientes al mes de abril (serie corregida) fueron las siguientes:

Bonus cultural

placeholder Imagen de la exposición. (Fundación Telefónica)
Imagen de la exposición. (Fundación Telefónica)
  • El domingo 21 se cumplen cincuenta años de la llegada del hombre a la luna en el Apolo 11. La Fundación Telefónica recuerda el acontecimiento con una pequeña exposición que documenta la peculiar participación de España en ese hito.
  • También merece la pena recuperar 'El primer hombre', una biografía de Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la luna, publicada hace unos meses por la editorial Debate. Una extraordinaria narración que mezcla ciencia, aventuras y el culto al héroe estadounidense. Hay una película basada en el libro (aunque, como suele pasar, el original es mejor que la versión cinematográfica) protagonizada por Ryan Gosling.

El martes a las 18:00 horas el Parlamento Europeo vota el nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Los países de la UE propusieron a la actual ministra de Defensa alemana y fiel aliada de Angela Merkel para este puesto en el mismo acuerdo que, entre otros altos cargos, postuló a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo y a Josep Borrell como jefe de la diplomacia de la UE.

Agenda semanal Banco Central Europeo (BCE) Angela Merkel Comisión Europea Christine Lagarde Parlamento Europeo
El redactor recomienda