ARANCEL DEL 3%

Francia ignora las amenzas de EEUU y aprueba el impuesto a las grandes digitales

Estados Unidos ya avisó el miércoles de que estaba investigando el impuesto, en un choque que podría elevar aun más las tensiones comerciales a nivel global

Foto: Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una cumbre sobre tecnología el pasado mayo en París (Francia). (Reuters)
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una cumbre sobre tecnología el pasado mayo en París (Francia). (Reuters)

Sin miedo a la hegemonía digital. El senado de Francia ha aprobado este jueves un arancel sobre los ingresos de gigantes como Google, Amazon o Facebook, aprobando definitivamente la llamada 'taxe GAFA'. El gobierno galo ignora así las amenazas de la administración del estadounidense Donald Trump, que considera que la decisión "persigue injustamente las empresas estadounidenses".

El miércoles, Trump ordenó una investigación a los planes de Francia de aprobar "el impuesto digital" sobre las grandes tecnológicas, un arancel del 3% que afectaría a los ingresos generados en el país galo por alrededor de 30 grandes empresas, en su mayoría estadounidenses (aunque también hay francesas como la de búsqueda de parejas, Meetic, o la de anuncios digitales, Criteo).

El gobierno francófono lleva desde principios de año impulsando este arancel, poniendo ahora bajo el radar a empresas que generan ingresos globales por sus servicios digitales de al menos 750 millones de euros, con un mínimo de 25 millones en Francia. Asimismo, el impuesto tpretebde recaudar 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones en 2020.

"Francia es un país soberano y Francia decide sus propias reglas fiscales", ha dicho el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. En vez de valerse amenazas, el ministro también considera que ambos países tendrían que negociar y encontrar puntos en común para alcanzar un acuerdo de "fiscalidad justa" sobre los gigantes digitales.

En la orden de investigación del miércoles, el representante estadounidense de comercio Robert Lighthizer dijo que EEUU investigaría si el arancel francés "era discriminatorio o irracional y si pesa o restringe el comercio de EEUU. La investigación podría llevar a EEUU a tomar represalias contra los bienes estadounidenses, lo que podría elevar aun más las tensiones comerciales a nivel global.

Lighthizer también dijo en el comunicado que continuará apoyando los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de alcanzar un acuerdo multilateral sobre los impuestos a la economía digital. La OECD ha dicho que no alcanzará una conclusion sobre el impuesto digital hasta 2020.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios