Es noticia
La CE necesita más tiempo para saber si el SMI tiene impacto negativo en el empleo
  1. Economía
POR EL MOMENTO DESTACA SUS PUNTOS POSITIVOS

La CE necesita más tiempo para saber si el SMI tiene impacto negativo en el empleo

La Comisión Europea auguró en otoño que el aumento del salario mínimo podía tener un impacto negativo sobre el empleo. Ahora pide más tiempo, pero señala que los datos son positivos

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

En noviembre, cuando la Comisión Europea hizo públicas sus previsiones económicas de otoño, señaló que el recientemente anunciado aumento en el salario mínimo interprofesional (SMI) podía tener un impacto negativo sobre la creación de empleo en España. Ahora admite que los datos del primer trimestre han sido mejores de lo esperado y pide más tiempo para medir las consecuencias de la medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Es pronto, entró en vigor a principios de año así que de las cuentas nacionales tenemos solo el primer trimestre, y lo que hay es que el empleo se ha comportado mejor de lo que se preveía”, ha explicado una fuente comunitaria. Preguntado por este mismo asunto, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha rechazado responder si finalmente ese riesgo no se ha materializado: “Todo está en los datos”, ha señalado el francés.

placeholder Pierre Mosocovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros. (Rueters)
Pierre Mosocovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros. (Rueters)

Y los datos que da la Comisión Europea permiten ver que el Ejecutivo comunitario es más cauto respecto a una afirmación sobre la que el Banco de España se mantiene firme. En noviembre, el documento señalaba que “se prevé que el aumento del empleo se ralentice como consecuencia de una desaceleración de la demanda final, así como el efecto amortiguador del aumento previsto en el salario mínimo”. Ahora, unos meses después, Bruselas no hace referencia a la medida: “El crecimiento del empleo debería disminuir, pero continuar expandiéndose con fuerza, permitiendo mayores reducciones de la tasa de desempleo”.

La Comisión Europea insiste en que necesita más tiempo, pero que por el momento los datos que hay “no avalan un efecto sobre el empleo”. “No hay información para hacer esa evaluación, pero los datos, en principio, dicen que no hay signos de impacto”, ha señalado una fuente.

Desde el Ejecutivo comunitario señalan que, más allá del informe del BdE, nadie ha intentado hacer una estimación numérica de cuál podría ser el impacto sobre el empleo. Sin embargo Bruselas mantiene que la subida del SMI sí que podría afectar a los trabajadores que se encuentran en la franja entre el antiguo salario mínimo y el nuevo.

Foto: La Secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas. (EFE)

Lo que sí subraya una fuente comunitaria es que “es una medida que puede tener un impacto positivo sobre las rentas y la desigualdad”. Ya en sus previsiones de noviembre el equipo de técnicos de la Comisión Europea señalaba que el pico en el aumento de los salarios en 2019 estaría también impulsada por el nuevo SMI.

Es una medida que puede tener diversos impactos, puede afectar al empleo pero también puede tener impacto sobre las rentas y el consumo, así que necesitamos tiempo para ver cómo va evolucionando”, ha insistido una fuente comunitaria.

Bloqueo gubernamental

Moscovici ha rechazado también hacer ningún comentario sobre el impacto que podría tener una prolongación del bloqueo político en España si Pedro Sánchez no logra sacar adelante su investidura. El francés ha mostrado su confianza en que la economía española seguirá siendo robusta.

Sin embargo fuentes comunitarias señalan que la situación no es nueva, que el “impase” en el que se encuentra la política española es algo que se arrastra de años atrás. “Hasta ahora llevamos varios años en esta situación de impase político, y la economía española se ha desacelerado suavemente pero se está comportando mucho mejor que el resto de socios europeos. Hasta el momento parece que no ha tenido impacto”, explican las fuentes.

placeholder Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Europea. (Reuters)
Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Europea. (Reuters)

Si se puede notar en algún apartado será en la inversión, que es la primera en huir en un escenario de “incertidumbre política”, aunque, señalan las fuentes, ese escenario no se está dando en España, donde la inversión sigue siendo un factor importante del crecimiento.

Por lo tanto la posibilidad de una prolongación del bloqueo no es algo que extrañe especialmente en Bruselas, al menos por el momento. Los técnicos en la capital comunitaria saben que sus colegas en Madrid trabajan en unos presupuestos y esperan que España pueda aprobar unas cuentas para cuando llegue el momento.

Se estará en otro escenario distinto si el bloqueo persiste en octubre, cuando Nadia Calviño, ministra de Economía, tenga que enviar el borrador de presupuestos a Bruselas. España entraría en otro año más sin hacer ajustes estructurales, entre otros los prometidos en un Plan de Estabilidad, con el que Madrid se comprometió con la capital comunitaria aumentar la recaudación fiscal en 20.000 millones de euros.

En noviembre, cuando la Comisión Europea hizo públicas sus previsiones económicas de otoño, señaló que el recientemente anunciado aumento en el salario mínimo interprofesional (SMI) podía tener un impacto negativo sobre la creación de empleo en España. Ahora admite que los datos del primer trimestre han sido mejores de lo esperado y pide más tiempo para medir las consecuencias de la medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Comisión Europea SMI Banco de España Nadia Calviño Paro
El redactor recomienda