Es noticia
Sánchez vuelve a hacer juegos de manos para lograr apoyos de cara a la investidura
  1. Economía
agenda semanal

Sánchez vuelve a hacer juegos de manos para lograr apoyos de cara a la investidura

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

El martes 9, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con Pablo Iglesias y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados para negociar su posible investidura en la sesión que empezará el 22 de julio. Albert Rivera ha declinado asistir para señalar su oposición a dicha investidura.

El PSOE y Unidas Podemos llevan más de dos meses discutiendo la fórmula de gobierno que haría posible que los segundos votaran a favor de la investidura. Mientras el PSOE quiere un Gobierno monocolor o, quizá, con algunos independientes de izquierdas que no formen parte de Podemos, el partido de Pablo Iglesias quiere un Gobierno de coalición con ministros propios. Como cuenta Iván Gil en el vídeo, Sánchez e Iglesias llegan a la cita más distanciados que nunca. Iglesias ha afirmado que solo renunciará a su propuesta si fracasa esta sesión y hay que celebrar una segunda en septiembre. Pero el PSOE ha amenazado con que, si en esta primera ocasión no sale adelante, podría tener lugar una repetición de las elecciones.

Iván Gil ofrece las claves de la semana

En todo caso, como dice Iván, 70 días después de las elecciones, no se observan avances. Tal vez este martes se produzcan y la situación pueda desbloquearse. Pero no parece fácil.

Lunes 8

  • Tiene lugar en Bruselas una reunión del Eurogrupo con los ministros de Finanzas de la zona euro. En la agenda, los progresos económicos de Grecia (que este domingo día 7 habrá celebrado unas elecciones cuyo previsible ganador será el centro derecha), las perspectivas fiscales de la eurozona, la evolución de España tras una nueva supervisión de la evolución del programa de asistencia financiera y la decisión de no castigar a Italia por su previsible déficit excesivo. También se abordarán la Unión Económica y Monetaria y las decisiones para fortalecerla que se adoptaron en la cumbre del euro de junio.
  • Esta semana se reinician, según han informado altos cargos de Estados Unidos y China, las conversaciones comerciales entre ambos países, después de que Donald Trump y Xi Jinping así lo acordaran durante la última reunión del G-20. Esto supone que no entrarán en vigor los aranceles a las importaciones procedentes de China por valor a 300.000 millones de dólares que había previsto el Gobierno estadounidense. También que, al menos por el momento, disminuirán las restricciones impuestas en Estados Unidos a las operaciones de Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones. Sigue sin haber un calendario claro de las negociaciones, que coinciden ya con la campaña de Trump para su reelección como presidente el año que viene.
placeholder uN Funcionario chino espera mientras Trump y Xi se reúnen en Osaka. (Reuters)
uN Funcionario chino espera mientras Trump y Xi se reúnen en Osaka. (Reuters)
  • Se publican datos importantes referentes a la economía alemana: las exportaciones mensuales, que en abril descendieron un 3,7%; las importaciones, que en ese mismo mes disminuyeron un 1,3%, y la producción industrial, que en mayo cayó un 1,9%.
  • El pasado sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, echó con un decreto al presidente del banco central. En las últimas semanas, Erdogan se había quejado de que los altos tipos de interés estaban dañando la economía del país. Numerosos analistas consideran que los mercados castigarán la lira turca por la falta de independencia de la política monetaria del país.
  • Los líderes de la UE, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, se reúnen con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev. Será su primera cumbre desde que fue elegido en abril. En el centro de la agenda estarán el apoyo de la UE a la soberanía y la integridad territorial del país frente a las intervenciones rusas, la agenda reformista para luchar contra la corrupción, que en Ucrania está muy arraigada, y el comercio bilateral.

Martes 9

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con Pablo Iglesias y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
  • El Tesoro español, que subasta letras a seis y 12 meses, ha acelerado su política de emisiones aprovechando los tipos bajos. Como cuenta Carlos Sánchez, el Estado ya cobra por financiar una quinta parte de la deuda pública.
  • El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, participa en una conferencia en Boston. Se espera que dé alguna pista de la decisión sobre política monetaria que la Fed deberá tomar a finales de mes (véase el miércoles 10).
placeholder Una cámara graba al presidente de la Fed. (Reuters)
Una cámara graba al presidente de la Fed. (Reuters)

  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, con los ministros del ramo de todos los Estados miembros de la UE. Se abordará el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 y se anunciarán, para cada país, las recomendaciones presupuestarias para el segundo semestre del año dentro del Plan de Estabilidad y Crecimiento.
  • Boris Johnson y Jeremy Hunt, los candidatos a liderar el partido conservador británico tras la dimisión de Theresa May, se enfrentan en un debate televisivo mientras los afiliados al partido comienzan a votar. El ganador, que previsiblemente resultará Johnson, será nombrado también primer ministro.

Miércoles 10

  • La Reserva Federal hace públicas las minutas de su última reunión, en la que decidió mantener los tipos de interés intactos a pesar de las presiones de Donald Trump para que bajaran. Muchos analistas daban por sentado que la Fed bajaría los tipos en la reunión de finales de este mes, pero los sólidos datos de creación de empleo de la semana pasada mantienen la incógnita.
  • Ese mismo día, Jerome Powell comparece ante el Congreso estadounidense para presentar el 'Informe semestral de política monetaria' al Comité de Actividades Bancarias del Senado.
  • La Asamblea de Madrid celebra el pleno de investidura sin que haya un candidato a presidente, ya que Ciudadanos y Vox no se ponen de acuerdo para apoyar a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Se abre un periodo de dos meses tras el que, si no se elige un presidente regional, se deberán convocar nuevas elecciones.
placeholder Vista general de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Vista general de la Asamblea de Madrid. (EFE)
  • China publica su índice de precios de consumo. En mayo, este creció al 2,7% anual. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2018 y se debe al alza de los precios de los alimentos, que fue del 7,7%. Buena parte del aumento se debió a la subida del cerdo en mitad de una crisis de peste porcina.
  • Tienen lugar los encuentros para acabar de constituir las comisiones del Parlamento Europeo. El presidente del Parlamento, David Sassoli, se reúne también con los líderes de los grupos políticos de la Cámara y con Ursula von der Leyen, candidata a la presidencia de la Comisión, quien deberá ser refrendada en la sesión plenaria de los días 15-18 de julio.
  • Se publica la producción industrial de Francia, que en mayo creció un 0,4% respecto al mes anterior; la de Italia, que cayó un 0,7%, y la de Reino Unido, que cayó un 2,7%.
  • También se hace público el PIB británico, que en abril cayó un 0,4%.
  • El Banco de Canadá anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se cree que los mantendrá en el 1,75%.

Jueves 11

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre creación de sociedades mercantiles referente al mes de mayo de 2019. En abril, se crearon en España 8.681 mercantiles, un 8% menos que en el mes anterior, y un 1,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Se disolvieron 1.609, un 13,2% menos que en el mes anterior y un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior.
  • El INE presenta también el índice de confianza empresarial armonizado, que recoge “la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación y expectativas de su negocio”, en este caso referidas al tercer trimestre del año. A principios del segundo trimestre, el índice subió un 0,3% respecto al dato anterior. El 20,8% de los establecimientos empresariales previó un trimestre favorable y el 15,2% se mostró pesimista sobre la marcha de su negocio.
placeholder Comercio en el centro de Madrid. (EFE)
Comercio en el centro de Madrid. (EFE)
  • El Banco Central Europeo publica las minutas de su última reunión sobre política monetaria, en la que mantuvo los tipos de interés como estaban y anunció que "espera que los tipos de interés clave del BCE permanezcan en los niveles presentes durante la primera mitad de 2020, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurar la convergencia continuada y sostenida de la inflación a niveles que estén por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo".
  • Se publica el índice de precios de consumo de varios países: Alemania (1,6% en el último año y 0,3% en el último mes); Francia (1,2% y 0,2%), y Estados Unidos (1,8% y 0,1%).

Viernes 12

  • El INE publica el índice de precios de consumo. El dato anterior, del mes mayo, señalaba un crecimiento interanual del 0,8%, siete décimas menos que en el mes anterior.
placeholder Varias personas esperan su turno en una carnicería. (EFE)
Varias personas esperan su turno en una carnicería. (EFE)
  • El INE hace pública la estadística de transmisión de derechos de la propiedad del mes de mayo. En abril, se produjeron 41.049 compraventas de viviendas, un 3,8% menos que en el mes anterior y un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

Bonus cultural

placeholder Quinta edición de la Semana de la Ópera con la transmisión en directo del estreno de 'Il trovatore' en pantallas instaladas en más de 200 municipios. (EFE)
Quinta edición de la Semana de la Ópera con la transmisión en directo del estreno de 'Il trovatore' en pantallas instaladas en más de 200 municipios. (EFE)
  • Termina la temporada del Teatro Real y con ella la programación de su bicentenario que, como cuenta Milagros Martín-Lunas, ha sido brillante. Queda aún la oportunidad de ver algunas representaciones de 'Il trovatore', de Giuseppe Verdi, dirigida por Francisco Negrín. Y, como todos los años, la despedida de Plácido Domingo, esta vez en versión concierto.

El martes 9, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con Pablo Iglesias y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados para negociar su posible investidura en la sesión que empezará el 22 de julio. Albert Rivera ha declinado asistir para señalar su oposición a dicha investidura.

Agenda semanal Pedro Sánchez
El redactor recomienda