Es noticia
De Rato a Mario Conde y Lorenzo Sanz: la lista de morosos con Hacienda de 2019
  1. Economía
Deben más de un millón de euros

De Rato a Mario Conde y Lorenzo Sanz: la lista de morosos con Hacienda de 2019

La Agencia Tributaria ha publicado la lista actualizada de deudores, entre los que figuran este año dos empresas filiales de Abengoa. El mundo del deporte sigue teniendo un puesto destacado

Foto: El exministro Rodrigo Rato. (Reuters)
El exministro Rodrigo Rato. (Reuters)

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la lista actualizada de morosos, compuesta por las personas físicas y jurídicas que adeudan más de un millón de euros a las arcas públicas (con fecha del 31 de diciembre de 2018). En total, figuran 4.028 personas y empresas con una deuda que supera los 14.000 millones de euros, un 7,8% menos que hace un año.

El listado está repleto de caras conocidas, y muchas de ellas repiten de otros años. Entre los nuevos nombres que figuran, destacan dos filiales de Abengoa que han caído en impago después del descalabro económico de su matriz. Se trata de Abengoa Abenewco, que adeuda algo más de dos millones de euros, y Abengoa Energía, con 1,142 millones de deuda.

Otra de las novedades en la 'lista negra' de Hacienda es la empresa de ingeniería Isolux Corsán. La empresa, que solicitó en 2017 el concurso de acreedores, debe al erario público más de 301,5 millones de euros, lo que la sitúa como el segundo mayor moroso.

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Entre los 4.028 deudores hay muchas caras conocidas. Destaca el antiguo vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuya deuda con el fisco se mantiene en 1,019 millones de euros. Otro exbanquero, Mario Conde, repite en el listado con una cuantía pendiente de pago superior a los 12,3 millones de euros.

placeholder Sito Pons. (EC)
Sito Pons. (EC)

En el listado también figuran nombres relacionados con el mundo del deporte. Alfonso 'Sito' Pons es una de las novedades de este año. El nombre del exmotociclista saltó a la palestra con la investigación de los papeles de Panamá, cuando salió a la luz que estaba "simulando su residencia en el extranjero con la exclusiva finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", según la querella de la Fiscalía. A raíz de esa investigación, su deuda con el fisco asciende a 1,95 millones de euros.

[Compare la lista de 2019 con la de 2018]

Otro de los nombres nuevos es el del equipo de baloncesto Estudiantes, que entra en 2019 con una deuda de 8,2 millones de euros. También figura el Girona, equipo que compró la inmobiliaria Akasvayu antes de irse a la quiebra y dejar una deuda de 10,12 millones de euros con Hacienda. El mundo del baloncesto también tiene al Menorca Basquet y al Lleida Basquet en la lista de morosos, con 1,67 y 1,04 millones respectivamente.

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz se mantiene en el listado con 1,35 millones de euros de mora. También lo hacen equipos deportivos como el Racing de Santander, con casi 3,3 millones de deuda; el Real Jaén, con 1,057 millones, o el Ciudad de Murcia, que debe 3,7 millones. Otro que figura en la lista es el exdefensa del FC Barcelona Gabi Milito, que debe a Hacienda 1,84 millones de euros. Quien ya no figura en el listado es el exfutbolista del Barça Dani Alves, que ya ha abonado su deuda.

Entre los artistas que destacan en la lista de morosos, repite este año Patricia Conde, con 1,83 millones en el debe. Quien ha salido de la lista este año es Miguel Bosé, después de que figurara en 2018 con una deuda pendiente de pago de 1,8 millones. Quien no sale de la lista es el empresario y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que debe 7,44 millones.

placeholder La presentadora Patricia Conde.
La presentadora Patricia Conde.

La persona con mayor mora es el empresario Agapito García Sánchez. Aunque su deuda se ha reducido en un millón de euros en el último año, todavía debe 15,97 millones a Hacienda.

Por su parte, la empresa con mayor agujero vuelve a ser la inmobiliaria Reyal Urbis, que quebró tras el 'boom' del ladrillo. La compañía debe a Hacienda la friolera de 353,23 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa Isolux y el tercero, Vittone 1842. Esta empresa italiana de licores y distribución de bebidas alcohólicas debe al Fisco 134,24 millones de euros de deuda.

Las ruinas del ladrillo todavía dominan la lista de morosos. Así, entre las empresas con mayor dedua se sitúan Aifos Arquitectura y Promociones, con 98,64 millones; el Grupo Prasa, con 97,95 millones; Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,22 millones, y Martinsa Fadesa, con 54,34 millones de deuda. Todas ellas están quebradas.

Hacienda también sufre la 'herencia' de los Ruiz-Mateos: Nueva Rumasa adeuda casi nueve millones de euros. También repite la empresa Desguaces Latorre, que adeuda 18,4 millones.

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la lista actualizada de morosos, compuesta por las personas físicas y jurídicas que adeudan más de un millón de euros a las arcas públicas (con fecha del 31 de diciembre de 2018). En total, figuran 4.028 personas y empresas con una deuda que supera los 14.000 millones de euros, un 7,8% menos que hace un año.

Morosidad
El redactor recomienda