Es noticia
Barcelona acoge por primera vez el mayor evento de comercio mundial
  1. Economía
CINCO CITAS SIMULTÁNEAS

Barcelona acoge por primera vez el mayor evento de comercio mundial

La Ciudad Condal será la anfitriona del Congreso Mundial de las Zonas Francas donde la digitalización y la sostenibilidad serán ejes clave de esta edición

Foto:

Barcelona significa mucho más que turismo. La Ciudad Condal ha sido y es uno de los grandes imanes económicos del Mediterráneo y los próximos días 26,27 y 28 de junio volverá a atraer miradas internacionales con la celebración del mayor evento en lo que a logística se refiere, el Congreso Mundial de las Zonas Francas. Organizado por el World Free Zones Organization, es la primera vez que se celebra en una ciudad europea.

La industria de la logística es fundamental para le economía. Según el informe 'Conectar para Competir 2018' del Banco Mundial, el sector del transporte y la logística genera 4,3 billones de dólares al año en el mundo. Alemania, Suecia y Bélgica forman el podio de países con mejor Índice de Desempeño Logístico del estudio, donde España ha entrado por primera vez en el top 20. Con una nota de 3,83 puntos sobre 5 (una décima más que en 2016), asciende seis posiciones, obtiene su mejor cifra histórica y supera a países como Australia o Canadá.

La cifra de negocio del sector logístico en España es de 110.000 millones de euros (un 5,6% más que el año pasado), lo que representa un 8% del PIB

Los datos nacionales comulgan con este ascenso. La Organización Empresarial de Operadores de Logística y Transporte sitúa la cifra de negocio de esta industria en España en 110.000 millones de euros (un 5,6% más que el año pasado), lo que representa un 8% del PIB. Cataluña es una de las regiones más pujantes: la logística supone ya el 13,6% del PIB de la Comunidad. Uno de los responsables es el e-commerce, realidad y reto de un sector que ha crecido un 20% en el último año, según las cifras de la CNMC.

El 'Mobile World Congress' de la logística

El Palacio de Congresos de Fira de Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Zonas Francas. Pere Navarro, presidente de la World Free Zones Organization (WFZO), responsable del evento, quiere que “Barcelona vibre con este congreso como lo hace cada año con la celebración del Mobile World Congress o con todos los grandes acontecimientos que ha acogido la Ciudad Condal”.

En palabras de Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, "durante tres días las personalidades más influyentes del sector del comercio internacional estarán en Barcelona en un evento que no tiene ningún precedente similar en todo el mundo”.

placeholder

Esta edición, organizada por el Consorci de Barcelona, girará en torno al cambio de paradigma de la globalización y la digitalización en los procesos logísticos. Se espera que la cita reúna a más de 1.500 profesionales de las zonas francas de todo el mundo para tratar conjuntamente temas de la agenda logística como el comercio electrónico, la movilidad, el papel de las zonas francas, la impresión 3D, la industria 4.0 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En paralelo, tendrán lugar otros eventos simultáneos de gran calado para el sector. Uno de los más relevantes es el Salón Internacional de la Logística (SIL), que celebra su 21º edición con la vocación de ser el mayor punto de encuentro de la industria y alcanzar una proyección más global. La cita reunirá a más de 220 ponentes en 16 sesiones donde los temas centrales serán digitalización, cadenas de suministro integradas, transporte, sostenibilidad y seguridad. El congreso además ofrecerá más de 100 casos de éxitos en sectores diversos como automóvil, alimentación, textil, químico, gran consumo o farmacéutico.

Una de las novedades de SIL 2019 son las SIL Talks, charlas de 20 minutos sobre soluciones pioneras en intralogística, transporte e infraestructuras

La cita cuenta con dos novedades para esta edición. Una son las SIL Talks, conferencias de 20 minutos para ofrecer soluciones pioneras en intralogística, transporte e infraestructuras. La otra es la apuesta por el networking con la celebración de un International Networking Lunch, donde las empresas se podrán poner en contacto con los principales directores de logística y Supply Chain de los cinco continentes.

Asimismo, durante estos tres días tendrá lugar otra iniciativa logística, el InTrade Summit BCN. La cita reunirá en la Ciudad Condal más de 3.400 congresistas y 315 ponentes de 30 países y contará con más de 100 sesiones y 50 casos de éxitos. El congreso engloba tres eventos: el XXXVI Congreso ALACAT, el mayor punto de encuentro de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina; el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, una oportunidad única para crear lazos con los líderes de la comunidad aduanera y logística; y el MedaLogistics Summit, evento centrado en el valor del transporte y la logística para la integración y el desarrollo del comercio de la zona mediterránea.

eDelivery Barcelona

La innovación digital tampoco podía faltar en Barcelona. La Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el e-commerce, eDelivery Barcelona, congregará estos tres días más de 50 empresas y 60 conferenciantes en torno a los retos de la logística y la entrega como ejes críticos de los negocios digitales.

Además, eDelivery Barcelona 2019 ha desarrollado un espacio llamado Startup Innovation Hub para que los emprendedores puedan contar exponer nuevos conceptos disruptivos en el mundo de la distribución y la última milla. Los diez mejores proyectos podrán acceder al eDelivery Accelerator, un programa exclusivo promovido por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y La Salle Technova Barcelona con formación en diferentes ámbitos y workshops con empresas del ecosistema.

Barcelona significa mucho más que turismo. La Ciudad Condal ha sido y es uno de los grandes imanes económicos del Mediterráneo y los próximos días 26,27 y 28 de junio volverá a atraer miradas internacionales con la celebración del mayor evento en lo que a logística se refiere, el Congreso Mundial de las Zonas Francas. Organizado por el World Free Zones Organization, es la primera vez que se celebra en una ciudad europea.

ECBrands Barcelona Cataluña Logística Transporte