agenda semanal

El G-20 presiona a China y Estados Unidos para que impidan una recesión global

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El próximo viernes 28 empieza en Osaka, Japón, una cumbre del G-20, el foro constituido por 19 de los países más desarrollados del mundo y la Unión Europea. Esta vez, sin embargo, bien podría considerarse un G-2 (de las dos mayores economías del planeta, Estados Unidos y China). Más allá de los asuntos que figuran en el programa oficial —el medio ambiente, el empleo o la innovación—, el centro de la reunión serán los encuentros bilaterales entre Donald Trump y Xi Jinping.

En mayo, parecía que las largas negociaciones comerciales entre ambos países iban a terminar con un acuerdo. Pero este no llegó a producirse; Estados Unidos acusó a China de reabrir cuestiones ya pactadas, mientras esta culpó a los estadounidenses de cambiar los términos de la negociación. Desde entonces, los dos países han incrementado los aranceles a las importaciones de la otra parte, y ahora Estados Unidos amenaza con imponer nuevas tasas a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.

El G-20 presiona a China y Estados Unidos para que impidan una recesión global

Sin embargo, el hecho de que los dos líderes estén dispuestos a reunirse, y el que los equipos negociadores de ambas partes hayan seguido hablando en las últimas semanas, ha provocado un cierto optimismo en los mercados. Como dice Enrique Pretel en el vídeo, muchos esperan que, a falta de un acuerdo, al menos se produzca una tregua que aleje la posibilidad de una recesión global. Pero la semana pasada Trump inició oficialmente la campaña para su reelección en las presidenciales del año que viene, y es difícil saber si eso hace más probable un acuerdo o un recrudecimiento de la guerra comercial. Todos los demás países están presionando a las dos partes para que atemperen su enfrentamiento.

Lunes 24

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a petición de Estados Unidos para abordar los últimos acontecimientos en Irán y el golfo de Ormuz. Es probable que este mismo día el Gobierno estadounidense anuncie nuevas sanciones al país, según ha afirmado John Bolton, el asesor para la seguridad nacional de Donald Trump.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos correspondientes a abril de este año. De acuerdo con la última entrega, en marzo la morosidad del crédito concedido por la banca cayó al 5,73%, el mínimo desde noviembre de 2010.

Banco de España. (EFE)
Banco de España. (EFE)

  • Se hace público el índice IFO de clima empresarial en Alemania para el mes de junio. En la última entrega, este se situó en los 97,9 puntos, por debajo de los 99,2 de abril, “debido a una valoración considerablemente peor de la situación empresarial actual (…). A la economía alemana le sigue faltando impulso", de acuerdo con el análisis de los datos realizado por el IFO Institute. El índice de la situación económica también cayó, de 103,4 a 100,6 puntos, mientras que el de las expectativas se mantuvo estable en 95,3 puntos.
  • En Reino Unido empieza la campaña de los dos candidatos finalistas para liderar el Partido Conservador. Boris Johnson, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, y Jeremy Hunt, su sucesor en el cargo. Los 160.000 afiliados del partido votarán por correo a principios del mes que viene, y el ganador, además de en líder del partido, se convertirá en primer ministro alrededor del 22 de julio. Johnson es el favorito, pero un escándalo ocurrido el fin de semana pasado —la policía acudió a su domicilio alertado por los gritos y golpes que, supuestamente, intercambiaron él y su pareja— podría perjudicarle.

Martes 25

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los índices de precios industriales en España. El índice general indicó un crecimiento anual del 2,3%. Aumentó el precio de los bienes de equipo (0,9%), los bienes intermedios (0,9%) y la energía (7%), y bajó el de los bienes de consumo (-0,5%).

  • Se reúne en Luxemburgo el Consejo de Asuntos Generales, con los ministros a cargo de cuestiones europeas de los países de la UE. El encuentro de este mes se centrará en el paquete legislativo referente a las políticas de cohesión para el periodo 2021-2027.
  • Se celebra en Baréin, a instancias del Gobierno estadounidense, una cumbre sobre Palestina. De acuerdo con un documento previo, llamado 'Paz para la prosperidad', que se dio a conocer el fin de semana pasado y que presentará en la conferencia Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, la Casa Blanca patrocinaría un plan para la inversión en Palestina de 50.000 millones de dólares. Kushner ha afirmado que los países del Golfo y varias naciones de Europa y Asia, además de inversores privados, participarán en el plan. Las autoridades palestinas lo han rechazado, afirmando que se trata de un soborno para que abandonen sus reivindicaciones políticas. No acudirán a la cumbre representantes palestinos ni israelíes.

Powell. (Reuters)
Powell. (Reuters)

  • La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de Estados Unidos publica los datos de precios de viviendas. En el primer trimestre del año, estos subieron un 1,1%, lo que deja una cifra un 5,1% mayor respecto al primer trimestre del año anterior.
  • También se presentan los datos provisionales de confianza del consumidor estadounidense. El índice alcanzó en mayo los 134,1 puntos, frente a los 129,2 de abril. “Los consumidores esperan que a corto plazo la economía siga creciendo a un ritmo sólido, y, a pesar de las débiles ventas minoristas en abril, estos altos niveles de confianza sugieren que no se producirá un frenazo significativo en el gasto de los consumidores durante los próximos meses”, afirmó sobre estos datos The Conference Board, el 'think tank' que los elabora.
  • El Banco de España publica los datos de la balanza de pagos del primer trimestre del año. De acuerdo con las cifras adelantadas, el saldo por cuenta corriente fue negativo, de 4.200 millones de euros, algo más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Miércoles 26

  • El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial, que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios. El índice general (serie corregida) indicó un crecimiento del 3,2% anual. Crecieron las industrias extractivas y manufacturera (1,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (1,4%), el comercio (3,1%) y los servicios no financieros de mercado (5,9%).
  • Se publica el índice de confianza del consumidor en Francia, que se sitúa en 99 puntos, la cifra más alta desde hace más de un año (en abril de 2018 fue de 96, y la máxima reciente, de enero de ese mismo año, de 105).

Un cliente compra en un supermercado en Francia. (Reuters)
Un cliente compra en un supermercado en Francia. (Reuters)

  • En Alemania también se publica un índice de confianza del consumidor, el GfK, con una métrica completamente distinta de la francesa. En este caso, el índice se sitúa en 10,2 puntos y se espera que el dato de junio baje ligeramente hasta 10,1. “La abrupta espiral descendiente de las expectativas económicas ha continuado en mayo —decía en su última entrega el instituto que lo elabora—. Pero ha reducido significativamente su velocidad”.
  • Se reúne en Luxemburgo el Consejo de Medio Ambiente con los ministros del ramo de los países de la UE. Los principales temas que se abordarán son la reutilización del agua, los plásticos de uso único y la basura arrojada al mar, además de la búsqueda de una economía que resulte climáticamente neutra.

Bandera europea. (Reuters)
Bandera europea. (Reuters)

Jueves 27

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del índice de precios de consumo en España. La última entrega, referente a mayo, señaló un crecimiento mensual del 0,2% y del 0,8% anual.
  • También se publica el IPC provisional de Alemania. En marzo de este año, creció un 1,3% anual y un 0,4% mensual.
  • Estados Unidos publica una actualización de los datos de crecimiento del primer trimestre del año. Se prevé que el crecimiento haya sido del 3,1%, frente al 2,2% del último trimestre de 2018.
  • Eurostat publica el indicador de confianza del consumidor para junio de 2019 en la eurozona. En la estimación adelantada, esta caía 0,7 puntos.
  • El Banco de México publica su decisión sobre política monetaria. Se espera que mantenga los tipos de interés en el 8,25%.

Sede del Banco de México. (EFE)
Sede del Banco de México. (EFE)

Viernes 28

  • Se inicia en Osaka la reunión del G-20, que se prolongará hasta el día siguiente.

Imagen de la reunión del G-20 en noviembre de 2018. (Reuters)
Imagen de la reunión del G-20 en noviembre de 2018. (Reuters)

  • El INE publica la contabilidad nacional trimestral de España. De acuerdo con el último avance, la variación anual del PIB a precios de mercado durante el primer trimestre del año fue un crecimiento del 2,4%; la variación trimestral fue del 0,7%.
  • El INE publica también los indicadores del sector comercio. En la serie corregida, el índice de ventas a precios constantes indicó una caída mensual del 0,4% y un crecimiento anual del 1,1%.
  • Se hace público el indicador adelantado de inflación en la zona euro. En mayo, señaló un crecimiento anual del 1,2%, frente al 1,7% de abril.

Domingo 30

De izquierda a derecha, Macron, Sánchez, Merkel y Tusk discuten sobre los puestos de poder europeos. (EFE)
De izquierda a derecha, Macron, Sánchez, Merkel y Tusk discuten sobre los puestos de poder europeos. (EFE)

Bonus cultural

Vista de una figura del velociraptor durante la exposición 'Dino World', en una imagen de archivo. (EFE)
Vista de una figura del velociraptor durante la exposición 'Dino World', en una imagen de archivo. (EFE)

  • Se ha publicado en castellano 'Auge y caída de los dinosaurios. La nueva historia de un mundo perdido' (Debate). Se trata de un libro divulgativo escrito por Steve Brusatte, una joven estrella de la paleontología, que repasa la evolución de estos seres que ahora nos parecen fantásticos a la vez que narra sus expediciones y los nuevos descubrimientos en la disciplina. El resultado: una historia sobre "de dónde procedían los dinosaurios, sobre cómo llegaron a ser dominantes, cómo algunos de ellos alcanzaron un tamaño colosal, como otros desarrollaron plumas y alas y se transformaron en aves y, después, desapareció el resto de ellos". Es un libro entretenido, ilustrativo y fascinante para quienes, como dice el autor, empezamos a hacernos adultos cuando se estrenaba 'Jurassic Park'. Muy recomendable.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios