Es noticia
El enoturismo se dispara un 168% en una década pero aún no seduce a los extranjeros
  1. Economía
OCHO DE CADA DIEZ VISITANTES SON ESPAÑOLES

El enoturismo se dispara un 168% en una década pero aún no seduce a los extranjeros

Las bodegas hicieron su agosto con 3,2 millones de turistas en 2017, un 18,4% más frente al año anterior. La cifra se ha triplicado en una década, impulsada por el creciente peso de la gastronomía

Foto: El enoturismo gana adeptos en España. (EFE)
El enoturismo gana adeptos en España. (EFE)

Las bodegas han encontrado un nicho para seguir aumentando sus ingresos. Las Rutas del Vino en España recibieron 3,21 millones de visitantes en 2017 frente a los 1,2 millones de 2008, lo que supone un aumento del 168% en menos de una década.

Si analizamos los datos, el enoturismo lleva un lustro creciendo a doble dígito y no ha parado de ganar adeptos ni siquiera en los años de crisis, o así se desprende del informe 'La gastronomía en la economía española', elaborado por KPMG y basado en las estadísticas de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVINI).

placeholder Evolución del número de visitantes en bodegas y museos de las Rutas del Vino en España. (ACEVINI)
Evolución del número de visitantes en bodegas y museos de las Rutas del Vino en España. (ACEVINI)

Es más, uno de sus mayores aumentos (+25%) se dio entre 2013 y 2014, cuando España todavía no había salido de la crisis. El turismo gastronómico con orientación hacia las regiones vitivinícolas o actividades vinculadas al vino está en plena expansión, pero aún no ha conseguido conquistar a los extranjeros. El 77% de su público es nacional, lo que no impide que los inversores foráneos hayan puesto el ojo en las bodegas españolas.

El 15% de los turistas que llegan a España viene motivado por la comida, frente al 11,8% de 2013

Su potencial es enorme, y muchas no sólo se limitan a enseñar sus instalaciones o dar la bienvenida a sus visitantes con una copa de vino. Los alrededores de Peñafiel (Valladolid) ya albergan hoteles de entre tres y cinco estrellas, un puñado de hostales y una veintena de casas rurales que han prosperado gracias al auge del enoturismo. Algunos alojamientos son propiedad de las bodegas, como Abadía Retuerta o Arzuaga (en Quintanilla de Onésimo) y su spa de lujo.

A eso se suma la oferta gastronómica de las Rutas del Vino, como el lechazo en la zona de Ribera de Duero o las patatas a la riojana en La Rioja. "El 15% de los turistas que llegan a España viene motivado por la comida [frente al 11,8% de 2013]. Ese perfil gasta un 20% más que un turista medio", apunta Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

placeholder En verde, las Rutas del Vino en España. (ACEVINI)
En verde, las Rutas del Vino en España. (ACEVINI)

Los platos típicos como tortilla española, paella, marmitako, cocido o callos convierten a España en un destino imbatible en gastronomía, tanto por la extensa oferta culinaria como por la relación calidad-precio. "Aparte de consumir en los restaurantes, los turistas pueden realizar aquí una compra mucho más barata y de más calidad que en otros países", añade Lourdes Plana, directora del congreso gastronómico Madrid Fusión.

Radiografía del enoturista

El enoturismo está asociado a fines de semana o puentes en los que dé tiempo a hacer una escapada. El gasto medio total asciende a 397,83 euros por persona, muy por encima del gasto diario de un extranjero en nuestro país (129 euros al día) o del gasto diario de un turista nacional en España (53 euros al día). Son datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España (ACEVINI).

Foto: Ninguna empresa vitivinícola tiene intención de compartir su negocio con inversores foráneos por el momento.

¿Qué factores influyen a la hora de visitar una bodega? El prestigio de la zona vinícola, su gastronomía y la localización juegan un papel relevante, pues el 37% de los encuestados valora la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o a su segunda residencia.

La mayoría de los enoturistas prefiere viajar en pareja o con amigos, y al 33,6% le gusta improvisar (sin reserva previa). La edad media oscila entre 46 y 65 años, con unos conocimientos de aficionado (47,2%), principiante (22,9%) y experto (18,2%).

Las bodegas han encontrado un nicho para seguir aumentando sus ingresos. Las Rutas del Vino en España recibieron 3,21 millones de visitantes en 2017 frente a los 1,2 millones de 2008, lo que supone un aumento del 168% en menos de una década.

Hostelería Vinos
El redactor recomienda