Madrid se convierte en la capital del fútbol

Lo que debes saber si alquilas una vivienda o 'parking' para la final de la Champions

Alquilar una casa a particulares implica declarar todo el ingreso percibido en la declaración de la renta y también es necesario tributar por arrendar las plazas de aparcamiento

Foto: Un anuncio de reventa de entradas frente al Wanda Metropolitano. (EFE)
Un anuncio de reventa de entradas frente al Wanda Metropolitano. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Madrid acogerá este sábado una histórica final de Champions League entre Tottenham y Liverpool. No habrá equipos españoles en el Wanda Metropolitano después de que el anfitrión y el actual campeón del torneo cayeran en octavos y de que el Barça sufriera una dolorosa remontada en semifinales, por lo que la mayoría de aficionados viajarán desde Reino Unido con la esperanza de contemplar la primera 'orejona' de los Spurs o la sexta de los Reds.

Por la capital no solo circularán miles de personas sino además millones de euros. La UEFA tiene colgado desde hace tiempo el cartel de 'sold out', pero hay quien no pierde la esperanza de encontrar una entrada a última hora y está dispuesto a pagar hasta 14.000 euros. Como suele ser habitual, la locura se ha extendido a la búsqueda de alojamiento: los precios por habitación de hotel se han disparado y se encuentran anuncios de colchones hinchables en habitaciones cercanas al estadio por más de 1.000 euros la noche.

A este respecto, la compañía de asistencia jurídica Legalitas recuerda que alquilar una casa o parte de ella a particulares implica declarar todo el ingreso percibido en la declaración de la renta. Aunque una gran parte de la población cree que cuando se llevan a cabo negocios de este tipo no es necesario rendir cuentas a Hacienda, al ser un hecho esporádico y sin importancia, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento. En caso de no tributar, el arrendador se enfrentaría a sanciones que oscilan entre el 50% y el 150% de la cantidad sin declarar.

En caso de no declarar el alquiler de una vivienda, el arrendador de la misma se enfrentaría a sanciones de entre el 50% y el 150% de la cantidad opaca

"Claramente se está obteniendo un beneficio por poner a disposición de terceros un inmueble en propiedad, por lo que dichos beneficios tienen que tributar como rendimientos del capital inmobiliario que irán a la base general, sumándose al resto de rentas derivadas de nuestra nómina salario o pensión", aclaran desde el servicio legal. Asimismo, recomiendan tener cuidado con anunciar dichos alquileres a través de plataformas por internet, pues la Agencia Tributaria tiene controlados dichos portales y "es difícil que no detecte los alquileres".

¿Y si alquilas un 'parking'?

Asimismo, rulan muchas ofertas de plazas de aparcamiento cerca del feudo rojiblanco. La estrategia más habitual en estos casos consiste en que el anunciante aparca el día anterior en las inmediaciones y arrenda esa plaza el día del partido. Estacionar el vehículo en la vía pública respetando la normativa de circulación y sin infringir ninguna señalización es totalmente legal, pero no así anunciar esa misma plaza y cobrar por su utilización a terceros, en tanto que no se puede restringir la titularidad de un espacio que es de todos.

El uso de las zonas comunes siempre está regulado y solo puede cobrar por él el propio ayuntamiento tras la aprobación de una ordenanza municipal. Hacer un uso fraudulento de las mismas podría implicar la apertura de un expediente sancionador así como la apertura de diligencias si se considera una estafa. Por el contrario, sí sería posible alquilar una plaza de garaje privada, siempre y cuando se tenga en cuenta la normativa fiscal, lo que implica declarar el impuesto bien sobre la renta o bien sobre el IVA del importe percibido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios