Es noticia
Congreso y Senado se constituyen con las triples elecciones en el horizonte
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Congreso y Senado se constituyen con las triples elecciones en el horizonte

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Congreso de los diputados. (EFE)
Congreso de los diputados. (EFE)

Esta semana hay dos fechas clave en la política española. Para empezar, el martes 21 se constituyen el Congreso y el Senado de la XIII legislatura. Los partidos ya han llegado a acuerdos para la composición de las mesas. Si no hay sorpresas, la del Congreso será presidida por la socialista catalana Meritxell Batet y contará con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. En el caso del Senado, se espera que sea presidida por Manuel Cruz, también socialista catalán, y que cuente con tres representantes del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

Como dice Paloma Esteban en el vídeo, los pactos que se han llevado a cabo para conformar los órganos de representación de las cámaras dan una cierta idea de las futuras alianzas políticas. A la sesión constitutiva acudirán los políticos juzgados por el 'procés' y en prisión preventiva que han sido elegidos diputados y senadores (Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sànchez). Se espera que la ronda de consultas con el Rey para el nombramiento del presidente del Gobierno se inicie alrededor del 3 de junio.

Paloma Esteban ofrece las claves de esta semana

La segunda fecha importante es el domingo 26. Ese día se celebran elecciones europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades, una especie de segunda vuelta de las generales del 28 de abril. El Confidencial ha recopilado las principales encuestas sobre los tres comicios que reflejan, como cuentan Antonio Hernández y Jesús Escudero en el artículo, varias cuestiones principales.

En las grandes ciudades, la batalla entre bloques está muy ajustada; en Madrid y Barcelona, un concejal puede decantar que la izquierda o la derecha se hagan con el Gobierno o, en el caso de la capital catalana, los independentistas. Por lo que respecta a las autonómicas, el CIS señaló que el PSOE podría gobernar en 10 de las 12 comunidades que celebran elecciones, en parte gracias a la caída de Vox. Finalmente, en las europeas, se espera que el PSOE gane con bastante diferencia; le seguirían PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. Es posible que Carles Puigdemont sea elegido europarlamentario.

Lunes 20

  • Japón publica la evolución de su PIB durante el primer trimestre de 2019. Se prevé una caída del 0,1%.
  • También se hacen públicos los datos de producción industrial en Japón. Esta cayó un 0,9% en el último mes y un 4,6% en el último año.

Martes 21

  • En Madrid, se constituyen el Congreso y el Senado de la XIII legislatura.
placeholder Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, con los ministros de Exteriores de la Unión Europea. El tema principal es el llamado "marco financiero multianual 2021-2027", es decir, el marco dentro del cual se establecerá el próximo presupuesto de la UE.
  • Se publica el índice de confianza del consumidor en la eurozona. En abril, sufrió una caída notable de 0,7 puntos, hasta los -7,9. Aunque sigue por encima de la media a largo plazo, que es de -11,3, y muy por encima de los mínimos alcanzados durante la crisis en 2009 y 2012.

Miércoles 22

  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra una reunión de política no monetaria. La comparecencia pública de Draghi, el mismo día, dará pistas sobre los próximos movimientos del BCE, que probablemente se caracterizarán por una gran cautela (véase el jueves 23).
  • El Comité Federal de Mercado Abierto, uno de los órganos rectores de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, publica las minutas de su última reunión, del 1 de mayo. La nota de prensa posterior a esta afirmaba que “el comité sigue contemplando la expansión sostenida de la actividad económica, unas condiciones robustas del mercado de trabajo y una inflación cercana al objetivo del comité, que es del 2% simétrico, como las expectativas más probables”. “El comité —decía también—, a la luz de los desarrollos económicos y financieros globales y de las débiles presiones inflacionarias, será paciente a la hora de determinar futuros ajustes”.
placeholder Sede de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)
Sede de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)
  • Se publican los índices de precios de consumo en Reino Unido. Los últimos datos señalaban un aumento mensual del 0,2% y uno anual del 1,9%.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los “apellidos y nombres más frecuentes”. En 2017, el nombre de mujer más común fue María Carmen y el de hombre, Antonio. El nombre más habitual en las recién nacidas fue Lucía, y en recién nacidos, Lucas. El primer apellido más común fue García.

Jueves 23

  • En países como Reino Unido y Países Bajos, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, las novenas desde que se inició este procedimiento en 1979. En los demás países se celebrarán en los días siguientes; en la mayoría, el domingo 26. En este artículo, nuestro corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón, cuenta las últimas previsiones sobre los resultados: quizá menos euroescepticismo del esperado, pero mayor complejidad.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos. Los últimos, referentes a febrero, señalaron un descenso de estos créditos hasta los 69.565 millones de euros, 757 millones menos que en el mes previo y 26.458 millones menos que hace un año. La morosidad de los créditos descendió del 5,85% al 5,82%; un año antes era del 7,8%.
placeholder
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones. En la última subasta, del 9 de mayo, colocó 4.080 millones de euros, en todos los casos, a un interés menor que en emisiones anteriores.
  • El BCE publica las minutas de la reunión sobre política monetaria que su Consejo de Gobierno mantuvo entre el 9 y 10 de abril. En ella, decidió mantener los tipos de interés como estaban (en el -0,4% en la facilidad de depósito) y afirmó que “los tipos de interés clave del BCE seguirán en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurar la convergencia sostenida y constante de la inflación a niveles que a medio plazo estén cerca, pero por debajo, del 2%”. También declaró que seguirá reinvirtiendo los pagos del principal de los activos comprados dentro del programa de compra de activos.
placeholder El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
  • El INE publica los datos de ocupación y precios hoteleros del mes de abril. En marzo, las pernoctaciones cayeron un 1,83% (21.518.252), la estancia media de días lo hizo un 1,96% (2,85 días) y la tarifa media por habitación ocupada, un 1% (80,92 euros).
  • Alemania publica los datos de evolución de su PIB. Los previos señalaron un crecimiento trimestral del 0,4% y anual del 0,7%.
  • También se publican los índices PMI de varios países europeos (las cifras por encima de 50 señalan expectativas de expansión; las inferiores, de contracción):

  • Se hacen públicas las cifras mensuales de venta de viviendas en Estados Unidos. El dato previo fue de 692.000 viviendas y se espera una ligera caída.
  • Después de un mes y medio de votaciones, se da a conocer el resultado de las elecciones presidenciales en India. Es probable que resulte ganador el primer ministro actual, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú Baharatiya Janata.

Viernes 24

  • Reino Unido publica las cifras sobre ventas minoristas. El último dato mensual indicó un crecimiento del 1,1% (ahora se espera que caiga hasta el -1,3%); el último dato anual señaló un crecimiento del 6,7% (y se espera que caiga al 3,6%).

Sábado 25

  • Se inicia la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, a Japón. Será la primera después de la entronización de Naruhito, lo que tiene un fuerte contenido simbólico sobre la relación entre los dos países. Trump se reunirá también con el primer ministro, Shinzo Abe, para hablar de cuestiones comerciales —la semana pasada, Estados Unidos retrasó la decisión sobre una posible subida de aranceles a los coches importados de Japón— y de la desnuclearización de Corea del Norte.

Domingo 26

  • Se celebran en España elecciones europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades.
  • Hay elecciones federales en Bélgica. El Gobierno anterior, fruto de una coalición entre liberales y nacionalistas flamencos, se rompió a finales del año pasado por la negativa de los segundos a firmar el Pacto Mundial de la Migración. Se espera que este tema, la migración, sea una de las cuestiones más influyentes en los resultados, lo que puede favorecer al Vlaams Belang, el partido de derecha dura.

Bonus cultural

placeholder
  • Anagrama, una de las mejores editoriales de narrativa y ensayo de la España contemporánea, cumple 50 años con un catálogo de libros inmejorable. Para celebrarlo, lanza una serie especial de 50 títulos en formato compacto y con preciosas portadas. Incluye en ella algunos de los clásicos modernos y 'bestsellers' de la editorial: 'Seda', de Alessandro Baricco, 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole, 'Estupor y temblores', de Nathalie Nothomb... Una ocasión magnífica para volver a los libros que han marcado a tres generaciones.

Esta semana hay dos fechas clave en la política española. Para empezar, el martes 21 se constituyen el Congreso y el Senado de la XIII legislatura. Los partidos ya han llegado a acuerdos para la composición de las mesas. Si no hay sorpresas, la del Congreso será presidida por la socialista catalana Meritxell Batet y contará con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. En el caso del Senado, se espera que sea presidida por Manuel Cruz, también socialista catalán, y que cuente con tres representantes del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

Agenda semanal
El redactor recomienda