160 REQUERIMIENTOS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

¿Hipotecas por Instagram? Así rastrea el Banco de España las 'gangas' en la red

El regulador ha empezado a trabajar con una herramienta que reúne automáticamente los anuncios de productos bancarios por internet. Los resultados ya se están empezando a notar

Foto: Banco de España. (iStock)
Banco de España. (iStock)

El Banco de España tiene nuevos 'juguetes' con los que vigilar la publicidad de los bancos. Si hasta este año los supervisores surfeaban las redes sociales y plataformas digitales de forma más manual —al igual que cuando peinan los patrocinios televisivos o acuden 'in situ' a las sucursales bancarias—, el regulador ha incorporado en 2019 nuevos sistemas técnicos para rastrear con más detenimiento los anuncios de hipotecas y demás productos bancarios en la red. Así, los funcionarios tienen ahora más tiempo para concentrarse en valorar si las 'gangas' financieras ofrecidas por los bancos se publicitan de forma justa o no.

Y si no, que se lo pregunten a los bancos: el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE emitió en el primer trimestre del año 160 requerimientos a las entidades financieras para que rectificasen en casos de 'mala praxis' de publicidad de hipotecas y otros productos bancarios. Esta cifra que supone más de la mitad de los 309 requerimientos emitidos en todo 2018 —y fuentes del Banco de España apuntan a que las nuevas herramientas técnicas son una de las razones por este repunte en los requerimientos—.

Para el primer trimestre, la entidad no tiene el total de requerimientos desglosados por tipo de producto, pero ya apunta a que "los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la TAE (Tasa Anual Equivalente), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones". Según matizan fuentes de la entidad, las diferencias en los importes suelen ser "cuantitativamente pequeñas, pero conceptualmente relevantes".

Los requerimientos por publicidad se enmarcan dentro de todo un sistema de reclamaciones que el Banco de España también pone a disposición de los consumidores, a parte de llevar a cabo sus propias investigaciones. En 2018, el 53,7% de un total de las 19.695 reclamaciones tuvieron que ver con la venta de hipotecas, mientras que el 17,49% se debió a cuentas y depósitos. El resto se reparte entre productos de tarjetas, préstamos personales, transferencias, etc.

De todas formas, desde el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos se recuerda que el número de requerimientos visto en este arranque de 2019 todavía puede variar a lo largo del año, por lo que los resultados de este trimestre no tienen por qué apuntar a un auge de los requerimientos respecto a años anteriores —según reiteran las fuentes, todos los meses se controlan numerosas piezas publicitarias y el número de requerimientos depende de que se encuentren errores o no—.

El Banco de España matizó junto con las cifras del primer trimestre que "someterá próximamente a audiencia pública una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente, en 2010".

Banco de España. (EFE)
Banco de España. (EFE)

Sangre fresca en la plantilla

Junto con esta optimización de las herramientas de supervisión, el BdE también trabaja por aproximarse al objetivo de plantilla acordado por el BCE, según matizaba en la Memoria de la Supervisión Bancaria en España. "En 2018 se han completado cuatro procesos de selección: dos de inspectores de entidades de crédito, uno de expertos en modelos de riesgos y otro de expertos en tecnologías de la información", reza el informe, especificando que en el ejercicio se incorporaron 111 personas a la Dirección General de Supervisión.

Pese a todo, el número total de personal se mantuvo estable: si desde 2015 a 2017 pasaron de 704 a 729 funcionarios, de 2017 a 2018 este número quedó estancado. Eso sí: entre 2015 y 2017, los departamentos de Dirección General y Vicesecretaría disminuyeron en personal, mientras que el de Dirección General de Estabilidad Financiera y el Departamento de Conducta (encargado de supervisar la publicidad) han ido aumentando.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios