explotan una debilidad del sistema

Moscovici insta a los ministros de Finanzas de la UE a poner fin al fraude del IVA

Tras las revelaciones de la investigación #GrandTheftEurope liderada por Correctiv y publicada en España por El Confidencial

Foto: El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)

Tan solo tres días después de que 63 periodistas de 30 medio, entre ellos El Confidencial, publicasen la investigación internacional liderada por Correctiv en torno al fraude del IVA con certificados de emisiones de CO2, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, enviaba una carta a los ministros de Finanzas de la Unión Europa, instándoles a actuar para poner coto a esta sangría que se ceba en los bolsillos de los contribuyentes.

“Los defraudadores explotan una debilidad endémica del actual sistema del IVA”, escribe Moscovici en su misiva, fechada el pasado 10 de mayo y a la que Correctiv ha tenido acceso. “A pesar de que esto se sabe desde hace años, sigue funcionando a todo gas”, continúa el comisario, que apunta a las conexiones con la financiación del terrorismo yihadista que la investigación periodística reveló. Como contó El Confidencial la semana pasada, una célula melillense usó empresas envueltas en fraudes carrusel ubicadas en Dinamarca para pagar sus actividades.

Moscovici incide en un aspecto que el trabajo conjunto de 35 medios de todos los países miembros de la UE, más Noruega y Suiza, revelaba con claridad: los grupos que se ocultan detrás de este tipo de engaños aprovechan la falta de colaboración de las agencias tributarias del continente. “Las informaciones destacan la debilidad de la cooperación entre las autoridades fiscales nacionales para luchar contra el fraude en el IVA”, escribe el comisario francés, que aprovecha para reivindicar las reformas propuestas por su departamento y que deberían reducir el fraude transfronterizo “en alrededor de un 80%”, según el texto de la carta.

Moscovici urge al Consejo a “acelerar” las discusiones sobre un sistema definitivo del IVA, que ponga fin al régimen transitorio actual, que lleva en vigor desde 1993. En su comparecencia de la semana pasada para presentar las previsiones económicas de la Comisión Europea, el comisario advirtió de los problemas de la necesidad de que los cambios de normas como la que regula el impuesto sobre el valor añadido en la UE dependan de un voto por unanimidad y no por mayoría.

“Esta es una reforma fundamental con enormes cantidades en juego y debe por tanto ser examinada detenidamente”, sigue el comisario en su texto. El responsable de Asuntos Económicos concluye su carta tomándose “la libertad” de enviar copia a todos los ministros de Finanzas del Ecofin —el grupo que reúne a los titulares de esa cartera de los 28 países miembros—, antes de su siguiente reunión, el próximo viernes 17 de mayo. Desde el Gobierno español, confirman haber recibido la misiva.

“Sugiero que discutamos el estado de la cuestión de las propuestas del régimen definitivo del IVA. Las informaciones de Correctiv nos recuerdan que simplemente mantener el 'statu quo' del sistema actual no es una opción”, concluye la carta del comisario Moscovici.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios