Es noticia
El 'boom' de las oposiciones: el Estado y las CCAA han sacado 333.000 plazas desde 2017
  1. Economía
Convocatorias de empleo público

El 'boom' de las oposiciones: el Estado y las CCAA han sacado 333.000 plazas desde 2017

No se trata de nuevos puestos de trabajo, de hecho, se han perdido efectivos públicos en este periodo. Responden al proceso de estabilización del empleo y a la reposición de bajas

Foto: Un examen de oposiciones en Pontevedra. (EFE)
Un examen de oposiciones en Pontevedra. (EFE)

El ‘boom’ del empleo público ha regresado con fuerza y está aquí para quedarse. Después de los años más duros de la crisis, cuando las administraciones públicas cerraron en seco el ‘grifo’ de las contrataciones, la demanda de trabajo del sector público ha vuelto con fuerza. Entre 2017 y 2019, el Estado y las comunidades autónomas han sacado más de 333.000 plazas de ofertas de empleo público (OEP), lo que ha devuelto el dinamismo a la contratación pública y ha recuperado el cuerpo opositor.

Se trata de todas las plazas sacadas en estos tres años (en 2019, todavía puede haber alguna convocatoria más) y que figuran en los distintos boletines oficiales. La recopilación de datos la ha realizado CCOO después de revisar todas las ofertas de trabajo de todos estos años. Sin duda, se trata de una cifra muy alta, con más de 100.000 empleos públicos fijos al año, pero eso no significa que esté aumentando la plantilla de trabajadores.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

Al contrario, el número de efectivos de las administraciones públicas en estos tres años se ha mantenido estable. Todas estas plazas se han destinado a cubrir bajas por jubilaciones (reposición) y al proceso de estabilización del empleo que inició el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En resumen, no se trata de puestos de trabajo netos nuevos, pero sí han permitido devolver el dinamismo de la contratación a los jóvenes opositores.

Aunque la fase de estabilización del empleo público se culmina en 2019, la convocatoria de empleo público seguirá siendo alta durante los próximos años. El motivo es el envejecimiento de las plantillas públicas, que provocará miles de jubilaciones cada año que hay que reponer. Si a esto se une que la tasa de reposición está a punto de acabarse, y que en algunos sectores se está volviendo a crear empleo, el resultado es que se avecinan años de convocatorias de empleo muy cuantiosas.

La convocatoria de plazas se ha dividido, prácticamente a partes iguales, entre estabilización del empleo y reposición. En primer lugar, el proceso de estabilización surgió en el año 2017 y fue la consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que criticaba la proliferación de empleo temporal en el sector público. En ese momento, había algo más de un 25% de contratos temporales y el exministro Montoro acordó con los sindicatos reducir esta ratio al 8%.

Este pacto obligó a sacar a concurso cientos de miles de plazas para convertirlas en indefinidas. Desde entonces, y contando con la convocatoria de 2019, la Administración central y las comunidades autónomas han convocado 176.743 plazas de empleo público, según los datos recopilados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

A partir de 2020, el proceso de estabilización estará completado (o casi) y la convocatoria de plazas de reposición tomará el testigo. Entre 2017 y 2019, se han convocado 157.401 plazas de reposición, destinadas básicamente a cubrir jubilaciones en los sectores prioritarios. En 2018 y 2019, ya se ha creado empleo neto gracias a la supresión de la tasa de reposición en los sectores más necesitados, y esta tendencia no ha hecho más que comenzar. En algunos sectores todavía se destruyen empleos (se jubilan más de los que se contratan), pero, en otros, la situación es opuesta.

Foto:

El Gobierno ya ha permitido a los ayuntamientos con superávit utilizar una parte de su saldo presupuestario para llevar la tasa de reposición hasta el 110%. En otras palabras, se permite que en 2019 puedan contratar hasta un 10% más de los trabajadores que se jubilan. De esta forma, el Ejecutivo permite que los ayuntamientos puedan recuperar una parte de las plantillas perdidas en estos años.

Pero el grueso de las contrataciones a partir de 2020 no será la incorporación de nuevos trabajadores, sino la reposición de las jubilaciones. En los próximos 10 años se retirarán más de un millón de trabajadores públicos que tendrán que ser sustituidos por jóvenes. Se trata del gran relevo generacional en las plantillas públicas, que dará oportunidades a centenares de miles de jóvenes de encontrar un empleo en el sector público.

[Llega el gran relevo generacional: un millón de plazas a oposición en solo 10 años]

La complejidad para gestionar tal tsunami de plazas ha llevado a la Secretaría de Estado de Función Pública a estudiar una propuesta de los sindicatos: un plan de empleo público plurianual que anticipe las necesidades de mano de obra del sector público. Hay muchas plazas que tardan hasta dos años en cubrirse desde que se inicia el proceso para la convocatoria, lo que obliga a llevar una previsión de las necesidades de personal para evitar que queden puestos vacantes durante un tiempo.

El nuevo Gobierno tendrá que decidir ahora cuál es la estrategia con el empleo público a partir de 2020. Lo que es seguro es que las convocatorias anuales de decenas de miles de personas no se han acabado, y no lo harán en mucho tiempo.

En estos tres años, las comunidades autónomas han sacado un total de 43.204 plazas, la mitad de ellas destinadas a la estabilización del empleo público. En cuanto a la Administración central, la mayor parte del esfuerzo se ha destinado a Justicia, con 9.795 plazas nuevas, y a la Administración General del Estado, con 36.652 plazas, debido principalmente al elevado número de jubilaciones que se han producido (29.014 reposiciones).

En este cálculo se incluyen también las ofertas de empleo para cubrir las vacantes en el sector público del Estado. Correos sacó 4.055 plazas correspondientes a las OEP de 2017 y 2018 y todavía hay una convocatoria de 4.000 plazas pendientes. Renfe y Adif han sacado 882 plazas más y las autoridades portuarias otras 485 plazas.

El ‘boom’ del empleo público ha regresado con fuerza y está aquí para quedarse. Después de los años más duros de la crisis, cuando las administraciones públicas cerraron en seco el ‘grifo’ de las contrataciones, la demanda de trabajo del sector público ha vuelto con fuerza. Entre 2017 y 2019, el Estado y las comunidades autónomas han sacado más de 333.000 plazas de ofertas de empleo público (OEP), lo que ha devuelto el dinamismo a la contratación pública y ha recuperado el cuerpo opositor.

Sector público Administraciones Públicas Funcionarios Oposiciones examen CCOO
El redactor recomienda