Es noticia
Salvini busca unir a la derecha nacionalista europea ante las elecciones a la Eurocámara
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Salvini busca unir a la derecha nacionalista europea ante las elecciones a la Eurocámara

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini. (EFE))
El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini. (EFE))

Matteo Salvini, líder de la Liga y viceprimer ministro italiano, ha convocado una manifestación para el sábado 18 de mayo en la plaza del Duomo de Milán. Se trata de un acto electoral: su partido, que en Italia gobierna en coalición inestable con el insurgente partido 5 Estrellas, tiene grandes expectativas para las elecciones europeas, en las que espera convertirse en el más votado de su país. Si se confirman las predicciones, podría romper la coalición con 5 Estrellas y convocar elecciones nacionales para gobernar en solitario o en coalición con la derecha tradicional de Berlusconi —sí, en Italia, Berlusconi representa la derecha tradicional—.

Pero lo llamativo es que Salvini ha convocado a Milán a todos los partidos de derecha “soberanista” europea, es decir, a la derecha partidaria de invertir el proceso de integración de la Unión Europea. Se espera a los representantes de la Agrupación Nacional francesa, el viejo partido que Marine Le Pen ha refundado; de Fidesz, el partido de Viktor Orbán que gobierna en Hungría; del Partido de la Libertad, que forma parte de la coalición de gobierno de Austria; de Alternativa por Alemania y de partidos similares de Suecia, Países Bajos, Finlandia y otros países (Vox, el partido más o menos equivalente en España, ha declinado participar, según informa 'El País', aunque ha mostrado su apoyo a los participantes). El objetivo de Salvini es crear una especie de 'internacional nacionalista' que, de acuerdo con los sondeos, podría ser el cuarto grupo del Parlamento Europeo después de las próximas eleciones, por detrás de conservadores, socialdemócratas y liberales. Sus principales reivindicaciones: el refuerzo de las soberanías nacionales, la aprobación de políticas más duras en inmigración, la reducción de la UE a un simple mercado común y un rechazo genérico al progresismo moral y a la globalización.

Kike Andrés Pretel apunta las claves de la semana

Pero la convocatoria de unidad de Salvini también podría poner de manifiesto la debilidad y las contradicciones de esta alianza. En primer lugar, por supuesto, porque es difícil coordinar a nacionalistas de distintos países. Pero también porque tienen profundas diferencias ideológicas: los partidos de Salvini o de Le Pen sienten una enorme fascinación por el autoritarismo estatalista de Putin, mientras que el partido Ley y Justicia, que gobierna en Polonia, es profundamente contrario al ruso. Algunos de estos partidos son partidarios de políticas fiscales muy restrictivas y apuestan firmemente por las soluciones de mercado, como es el caso de Alternativa por Alemania o Vox, mientras que partidos como el de Le Pen defienden una gran presencia del Estado, sobre todo para el rescate de los llamados 'perdedores de la globalización', los trabajadores desempleados en zonas desindustrializadas. Como cuenta en el vídeo Kike Andrés Pretel, jefe de Internacional de El Confidencial, está por ver en qué medida esta 'internacional nacionalista' logrará influir en la agenda política europea o si será víctima de sus contradicciones internas. Lo sabremos en la legislatura europea que comenzará tras el resultado de las elecciones del domingo 26 de mayo. Pero podemos empezar a intuirlo el próximo sábado 18 por la tarde, mirando lo que sucede alrededor del extraordinario Duomo de Milán.

Lunes 13

  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, con los ministros del ramo de la Unión Europea. Se tratarán, entre otros temas: la crisis de Venezuela, la respuesta de la UE a la posible ampliación de las sanciones comerciales de Estados Unidos a Cuba, que podrían perjudicar a las empresas europeas, y el conflicto en el Sahel (la región formada por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), donde la UE se ha implicado en un plan para garantizar la seguridad y la lucha antiterrorista en una zona donde han arraigado grupos yihadistas.
  • El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, viaja a Moscú para reunirse con su homólogo, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. Los temas oficiales en la agenda están relacionados con sus posturas en Siria, Ucrania, Irán y Venezuela, donde los dos países tienen visiones enfrentadas. El encuentro se produce después de que el llamado 'Informe Mueller', que investigó las relaciones de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, desestimara la existencia de delitos.
  • Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, que en los últimos años ha marcado serias diferencias con las políticas ortodoxas de la Unión Europea, viaja a Washington, donde se reunirá con Donald Trump. Ambos han mostrado ya sus coincidencias políticas.
placeholder Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. (Reuters)
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. (Reuters)

  • En España, a lo largo de la semana, empresas como Acerinox, Almirall, Talgo o Técnicas Reunidas publican los resultados del primer trimestre de 2019.
  • Portugal publica los datos del índice de precios de consumo armonizados. El último fue del 1% mensual y del 0,9% anual.

Martes 14

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de transmisiones de propiedad. En su última entrega, del mes de febrero, señaló que se produjeron en España 43.695 compraventas de viviendas, un 8,3% menos que el mes anterior, pero un 5,3% más que el año previo.
  • El INE publica también el índice armonizado de precios de consumo en España. Los últimos datos, referentes a abril, señalaron un aumento del 1,4% mensual y un 1,3% anual.
  • Se publica el índice armonizado de precios de consumo en Alemania. El último dato mensual indicó un crecimiento del 1% y un 2,1% anual.
  • Holanda publica los datos de crecimiento del PIB. De acuerdo con los últimos, su crecimiento trimestral fue del 0,5% y el anual del 2,2%.
  • Se publica el índice ZEW de condiciones actuales y sentimiento económico de Alemania. Los datos del mes pasado sorprendieron por positivos. La cifra, de 3,1, fue la más elevada desde marzo del año pasado.
  • Continúa el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, centrado este martes en cuestiones de defensa. Además de seguir las conversaciones con representantes de los países del Sahel, se abordarán los nuevos proyectos del Pesco (el órgano de cooperación militar de los países de la UE) y la cooperación entre la UE y la OTAN contra las amenazas híbridas (los ataques no militares pero coordinados por un Estado para dañar a otro; el Real Instituto Elcano publicó un interesante informe sobre el tema). En el trasfondo: la creación de un ejército europeo.
placeholder Josep Borrell junto a su homólogo italiano, Enzo Moavero Milanesi, en el último Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. (EFE)
Josep Borrell junto a su homólogo italiano, Enzo Moavero Milanesi, en el último Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. (EFE)
  • El Tesoro subasta letras a seis y 12 meses. En la última subasta, la primera después de las elecciones generales, colocó 4.149,56 millones, dentro del rango previsto, y a tipos más negativos respecto a subastas anteriores.

Miércoles 15

  • Alemania publica sus datos de crecimiento económico. De acuerdo con las últimas cifras, su crecimiento trimestral fue del 0% y el anual del 0,6%.
  • También se hacen públicos los datos de crecimiento de la eurozona. Los últimos señalaron un crecimiento del 0,4% trimestral y un 1,2% anual.
  • Se publica el índice armonizado de precios de consumo en Francia. Los últimos datos fueron un 0,3% mensual y un 1,4% anual.
  • Se publican los datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos. Se espera que señalen un crecimiento del 0,2% mensual, frente al 1,2% del año anterior.

Jueves 16

  • Se celebra una reunión del Eurogrupo en Bruselas con los ministros de Finanzas de la zona euro y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Se establecerá el programa de trabajo del organismo para el segundo semestre del año. Lo cual dará pistas de cuáles prevé que sean las prioridades económicas de la región. En el programa elaborado en noviembre de 2018 para la primera mitad de 2019 que pronto terminará, el Eurogrupo preveía un crecimiento suficiente para “permitir que la actividad siga creciendo y el desempleo siga cayendo (…). Pero la perspectiva está oscurecida por la presencia de un buen número de riesgos de caída que están interrelacionados”.
placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Viernes 17

  • El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo. Desde 2009, España está en este procedimiento, tutelado por la Comisión Europea, por sus abultados déficits durante la crisis. Este mismo mes lo abandonará después de que Eurostat, la agencia europea de estadísticas, confirmara que el déficit en 2018 fue del 2,48% del PIB, algo menos de lo esperado.
  • El Ecofin reúne en Bruselas a todos los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE. Entre los temas de la agenda están la muy debatida (y hasta el momento postergada) tasa a la actividad digital, la armonización de los impuestos a productos como el tabaco, el alcohol o la energía, y un programa para facilitar e impulsar reformas estructurales.
  • El Banco Central Europeo publica el índice armonizado de precios de consumo en la eurozona. El último dato anual fue del 1,2%.

Sábado 18

  • Tiene lugar en Milán la manifestación liderada por la Liga de Salvini.
placeholder El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. (EFE)
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. (EFE)

  • Es el día límite para que Donald Trump resuelva si aplica nuevos aranceles a la importación estadounidense de vehículos y componentes automovilísticos fabricados en la UE. No se descarta que retrase la decisión (en realidad, esta fecha límite ya es fruto de una ampliación de 90 días del plazo inicial).
  • Esto se produce después de que, el viernes pasado, Trump ordenara la subida de aranceles para bienes por valor de unos 200.000 millones de dólares a productos importados desde China. Trump, además, afirmó que el Gobierno estadounidense iniciará el 'papeleo' para aumentar al 25% los aranceles a los productos chinos importados por Estados Unidos que aún no se habían visto afectados por las recientes subidas.
  • Se celebran elecciones legislativas en Australia. Después de 25 años de crecimiento económico ininterrumpido y de una década de caos político (el país ha cambiado seis veces de primer ministro en 12 años), se enfrentan el Partido Liberal Nacional, de centro derecha, actualmente en el poder, y los laboristas. Estos lideran las encuestas por un escaso margen.

Domingo 19

  • Última fase de las elecciones en India, que se iniciaron el 11 de abril. El resultado se conocerá el día 23 de mayo. Se espera que el primer ministro, Narenda Modri, del partido nacionalista Bharatiya Janata, repita en el cargo.

Bonus cultural

placeholder Imagen del navío San Telmo. (Armada española)
Imagen del navío San Telmo. (Armada española)

El Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, ha inaugurado una exposición en torno al San Telmo, un navío de guerra de la Marina española que, en septiembre de 1819, se encaminaba a Perú para sofocar una insurrección. Sin embargo, después de ser visto en el cabo de Hornos, despareció. Se cree que se adentró en la Antártida. En él viajaban 644 marinos. La exposición 'En memoria del San Telmo. El navío desaparecido en el hielo (1819-2019)' puede verse hasta el 31 de agosto.

Matteo Salvini, líder de la Liga y viceprimer ministro italiano, ha convocado una manifestación para el sábado 18 de mayo en la plaza del Duomo de Milán. Se trata de un acto electoral: su partido, que en Italia gobierna en coalición inestable con el insurgente partido 5 Estrellas, tiene grandes expectativas para las elecciones europeas, en las que espera convertirse en el más votado de su país. Si se confirman las predicciones, podría romper la coalición con 5 Estrellas y convocar elecciones nacionales para gobernar en solitario o en coalición con la derecha tradicional de Berlusconi —sí, en Italia, Berlusconi representa la derecha tradicional—.

Agenda semanal Unión Europea Matteo Salvini
El redactor recomienda