Es noticia
La banca ha empeorado un 50% su posición de solvencia respecto a Europa en 4 años
  1. Economía
EL BANCO DE ESPAÑA PIDE MEJORAS

La banca ha empeorado un 50% su posición de solvencia respecto a Europa en 4 años

La subgobernadora del Banco de España ha pedido a las entidades que aumenten sus esfuerzos en solvencia, rentabilidad y gobernanza

Foto: Margarita Delgado. (Efe)
Margarita Delgado. (Efe)

El Banco de España (BdE) quiere que las entidades mejoren su posición de solvencia. La subgobernadora, Margarita Delgado, ha incidido en ello un día después de la publicación del informe de estabilidad financiera con un mensaje aún más crítico en el XXVI encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y ABC.

La subgobernadora ha recordado que la banca española está a la cola en el ranking de ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') media por países, y la brecha se ha ampliado. El promedio español se ha alejado un 50% más del europeo en cuatro años, al ampliarse el diferencial desde los 200 puntos básicos hasta los 300 puntos básicos.

Hay “presión sobre las entidades para mejorar la ratio de capital”, ha reconocido Delgado. Esta presión llega tanto desde el mercado como desde el supervisor. Las medidas que pueden tomar para ello, señala la subgobernadora, es “aumentar el capital, que es el numerador, o incidir en el denominador, persiguiendo limitar o reducir los activos ponderados por riesgo (APR)”.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

En el primer caso, aboga por aumentar las reservas, para lo que destaca “la importancia en la rentabilidad y en la generación de capital”, “La distribución de capital debería basarse en la capacidad de cada entidad. Pero llama la atención la variabilidad del pay out, que alcanzó el 48% en 2017 y volvió al 41% el año pasado”, arguye. “Las entidades trasladan expectativas en dinero en vez de en pay out, generando expectativa de mercado excesivamente rígida. La variabilidad del resultado debería trasladarse a una variabilidad del dividendo. La renta variable no es fija. No debemos tomar en cuenta que estas expectativas sean clausulas contractuales”, agrega, al tiempo que aplaude la decisión de Banco Santander de no amortizar un CoCo en febrero, considera que hubiera sido irracional hacerlo, pese a las expectativas del mercado.

Por el lado del denominador, “además de reducir activos improductivos, algunas entidades han experimentado con modelos internos. Las entidades deben saber que el supervisor es muy exigente con estos modelos”. Asimismo, Delgado recuerda que se ha hecho un ejercicio para homogeneizar la revisión de estos modelos conocido como TRIM.

Margarita Delgado también pide una mejora en las coberturas sobre activos improductivos, y pone el acento en la gobernanza de los bancos. “En España hemos sido testigos del riesgo de la gobernanza. Por ello, más allá del cumplimiento de los criterios prudenciales, establecer mecanismos adecuados de gobernanza es clave”, expone. “Muchas entidades han llevado a cabo análisis de autoevaluación de los consejos y han tomado medidas. Los consejos deben actuar como órganos de control, no de aprobación de decisiones a nivel más bajo, para ello deben tener diferentes perfiles, y la función de riesgos debe estar representada en el consejo”, añade.

Foto:

La 'número dos' del Banco de España admite que la banca española tiene niveles de eficiencia superiores que la media europea, aunque cree que hay margen de mejora, y recuerda que la red española de sucursales está entre las más grandes del mundo en términos relativos. Sobre el riesgo de exclusión financiera por los cierres recientes y que quedan, cree que la banca móvil y la tecnología pueden combatirla.

Las fusiones han sido un método tradicional de los bancos para buscar mejoras en eficiencia y rentabilidad. Liberbank y Unicaja están inmersos en ello actualmente. Sin embargo, “son procesos largos y complejos, y en ocasiones acarrean más problemas de los inicialmente previstos”, matiza Delgado. “Solo ha habido fusiones a nivel nacional, lo que implica que la unión bancaria no está funcionando como debería. Faltan elementos importantes como el fondo único de depósitos (EDIS) o un fondo de recapitalización bancaria. La regulación todavía es demasiado heterogénea, y algunos proyectos siguen pendientes de su desarrollo”, concluye.

El Banco de España (BdE) quiere que las entidades mejoren su posición de solvencia. La subgobernadora, Margarita Delgado, ha incidido en ello un día después de la publicación del informe de estabilidad financiera con un mensaje aún más crítico en el XXVI encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y ABC.

Banca Banco de España Rentabilidad Sector Financiero
El redactor recomienda