El paro se redujo en 91.518 personas

El empleo acelera y registra el segundo mejor abril con 186.785 nuevos afiliados

El mes de abril fue tan positivo por el retraso de la Semana Santa. En el último año se han incorporado 552.000 afiliados, lo que supone que el empleo interanual acelera hasta el 3%

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

El empleo ha entrado en una fase de aceleración imprevista. Abril, que estuvo muy afectado por el 'efecto Semana Santa', registró la segunda mayor cifra de creación de empleo de toda la serie histórica en este mes, solo por detrás del dato alcanzado en 2017. En concreto, el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en 186.785 personas respecto al mes de marzo, un resultado que estuvo marcado por el retraso de la Semana Santa hasta abril (en 2018 cayó en marzo). De hecho, la hostelería creó casi la mitad de los puestos de trabajo al incorporar a 85.493 personas a lo largo del mes, mientras que el comercio originó 12.781 empleos.

El resultado es que el mercado laboral se consolida por encima de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social (19.230.362 ocupados) y ya suma cinco meses consecutivos por encima de esta cota, según reflejan los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo. Se trata de la cifra más alta desde 2008, aunque todavía no se han alcanzado los máximos históricos de creación de empleo registrados en la burbuja inmobiliaria.

En el último año se han incorporado 551.901 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Supone el dato más alto desde el pasado mes de diciembre, lo que evidencia la aceleración del trabajo en los últimos dos meses. En tasa interanual, el número de ocupados vuelve a crecer a ritmos del 3%, algo no visto desde diciembre. De esta forma, el mercado laboral consigue superar el bache del inicio del año y vuelve a crecer a las tasas que había en 2018, una recuperación sorprendente que los analistas no esperaban.

El aumento de la ocupación se circunscribe, básicamente, al ámbito del Régimen General, esto es, trabajo asalariado. El número de trabajadores del Régimen General se incrementó en 173.542 personas respecto a marzo, lo que explica casi la totalidad de la creación de empleo este mes. La afiliación en el Régimen General aumenta a ritmos del 3,8% interanual, esto es, casi un punto por encima del resto de regímenes.

El paro, por su parte, se redujo en 91.518 personas, casi 5.000 personas más que hace un año. Un dato que también estuvo marcado por la Semana Santa. En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en las oficinas de empleo cayó en 19.136 personas. Tras este descenso, el número total de parados se redujo por debajo de los 3,2 millones. La mayor caída del paro se produjo en el sector servicios, con 81.074 desempleados menos.

En el último año, el número de desempleados se ha reducido en 172.302 personas, lo que significa una pequeña aceleración respecto a marzo. Sin embargo, la tendencia de fondo de los dos últimos años marca que la reducción del número de parados se va frenando paulatinamente. Si se tiene en cuenta que el empleo crece mucho más rápido que la caída del paro, esto significa que la población activa tiene que estar aumentando, en buena medida, como resultado de la inmigración.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios