Es noticia
China y Estados Unidos entran en la recta final de un acuerdo comercial descafeinado
  1. Economía
agenda semanal

China y Estados Unidos entran en la recta final de un acuerdo comercial descafeinado

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esta semana empieza la que podría ser la última ronda de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China para alcanzar un tratado comercial. Según lo previsto, Liu He, el viceprimer ministro chino, viajará a Washington para reunirse con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Si todo va bien, será el paso previo para que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmen un acuerdo final antes de que acabe el mes. Las dos partes han salido razonablemente satisfechas de las últimas rondas, que han considerado “constructivas”. Mnuchin dijo el lunes de la semana pasada: “Esperamos que en las dos próximas rondas [refiriéndose a las de la semana pasada y la de esta semana] en China y Washington, lleguemos a un punto en el que podamos decirle al presidente que tenemos un trato o que no lo tenemos”. A pesar del relativo optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Trump ha incrementado la presión sobre China anunciando que el viernes que viene aumentarán del 10 al 25% los aranceles de bienes importados por Estados Unidos desde el gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Según fuentes oficiales citadas este lunes por el diario independiente South China Morning Post, China estudia retrasar o cancelar las negociaciones comerciales de esta semana tras el anuncio de Trump de aumentar los aranceles. El diario asegura que el Gobierno chino todavía no ha tomado la decisión, pero que es posible que se cancele la cita en Washington. Estas declaraciones al diario hongkonés son la única respuesta hasta ahora de fuentes oficiales chinas a la decisión del mandatario estadounidense, que hizo este anuncio en mensajes en su cuenta personal de Twitter en los que dijo que "el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente".

En las últimas semanas, se ha afirmado que Trump estaba reduciendo sus exigencias para conseguir una firma rápida del acuerdo. En particular, parece que ha sacado de la mesa una demanda que hasta ahora había sido central, la relativa a las “ciberintrusiones llevadas a cabo por el Gobierno chino, patrocinadas o toleradas por él, en redes comerciales estadounidenses”, es decir, el robo de secretos comerciales a empresas de Estados Unidos. China ha negado que estas intrusiones existan.

En relación con este acuerdo, esta semana se publicarán los datos de las balanzas comerciales de ambos países, muy favorables a China. Se trata de una cifra que Trump ha esgrimido con frecuencia para defender un nuevo acuerdo comercial con China más duro que el actual. Y, como afirma Carlos Sánchez en el vídeo, China podría aceptar reducir el superávit importando más bienes y servicios estadounidenses.

Carlos Sánchez apunta las claves de la semana

En todo caso, como también afirma Carlos Sánchez, aun cuando se llegue a un acuerdo, eso no pondrá fin a los conflictos entre dos de los tres gigantes comerciales del mundo (el tercero es la UE). La competencia geopolítica va mucho más allá de lo comercial. Pero sí sería importante para los mercados.

Lunes 6

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el inicio de la ronda de consultas posterior a las elecciones generales del 28 de abril.
  • A lo largo de la semana, numerosas empresas españolas presentarán sus resultados del primer trimestre del año. Entre ellas, Endesa, Ferrovial, Grifols, Siemens Gamesa, Prosegur, Colonial, Indra, Cellnex y Telefónica. Hasta ahora, en general, los resultados empresariales han sido mediocres.
  • Unas 60 empresas del S&P 500 también presentan sus resultados del primer trimestre. Entre ellas, AIG, TripAdvisor y Walt Disney. La mayoría de las grandes empresas estadounidenses ya lo han hecho, y la tónica general ha sorprendido positivamente.
  • Se publican los índices PMI referentes al sector servicios y compuesto de numerosos países europeos: Italia, Francia, Alemania, Suecia y España, además de los de la eurozona. A diferencia de los que se refieren al sector industrial, que en las últimas entregas han tendido a señalar expectativas de decrecimiento, los del sector servicios prevén expansión. El español, que es del 56,8 (los datos por encima de 50 indican expectativas de crecimiento), es el más alto de todos. El de Alemania es del 55,6 y el de la eurozona, del 52,5.
  • En el Tribunal Supremo se retoma el juicio del 'procés' con las declaraciones de Xavier Trias, antiguo alcalde de Barcelona, y de los testigos de la defensa de Jordi Sànchez, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana. Con eso se inicia la recta final de la fase testifical, que concluye este mes.
placeholder Señal institucional de Tribunal Supremo. (EFE)
Señal institucional de Tribunal Supremo. (EFE)
  • Se celebra una nueva votación, la quinta, en las elecciones generales en India. Estas son un largo proceso —India es la democracia más populosa del mundo— que dura algo más de un mes y que terminará el 19 de mayo. Previsiblemente, el 23 se conocerán los resultados. Las encuestas apuntan a una victoria del primer ministro actual, Narendra Modi.

Martes 7

  • China hace públicos varios datos comerciales relevantes. El último dato anualizado indicó que las exportaciones habían crecido un 14,2% y se espera que ahora se hayan contraído un 5,3%. Las importaciones también han descendido: si en el último dato anualizado lo hicieron un 7,6%, se espera que ahora lo hagan un 3,6%. El mes pasado, la balanza comercial de China con Estados Unidos arrojaba un saldo favorable a la primera de 32.640 millones de dólares; se cree que en este se reducirá a 21.900 millones.
Foto: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
  • Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a Albert Rivera y, más tarde, a Pablo Iglesias.
placeholder Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en una imagen de archivo. (EFE)
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en una imagen de archivo. (EFE)
  • El Tesoro español subasta letras a seis y 12 meses. Ha anunciado que, debido a los bajos tipos de interés, rebajará las necesidades de emisión para este año: la emisión neta de deuda pasará de los 35.000 millones previstos a principios de año a 30.000 millones, la cifra más baja desde 2007.
  • Theresa May retoma las negociaciones con Jeremy Corbyn para la consecución de un pacto de salida de Reino Unido de la UE. Aspira a una solución consensuada entre el Partido Laborista (o parte de él) y el Partido Conservador (probablemente, sin los 'brexiters' más duros). Pero casi nadie más parece partidario de esta opción, que rompería los partidos y sería difícil de explicar a sus respectivos votantes, sobre todo después de que en las elecciones locales de la semana pasada ambos fueran castigados en las urnas.

Miércoles 8

  • El viceprimer ministro chino, Liu He, visita Washington para continuar las conversaciones sobre el acuerdo comercial con sus contrapartes estadounidenses.
placeholder Foto de familia de los participantes en la reunión comercial de EEUU y China. (EFE)
Foto de familia de los participantes en la reunión comercial de EEUU y China. (EFE)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de la encuesta de gasto turístico. De acuerdo con la última entrega, referente a febrero, ese mes los turistas extranjeros gastaron en España 1.066 euros por persona, con un gasto medio diario de 148 euros y un gasto total de 4.667 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,89% respecto al mes anterior.
  • Se publican los datos de producción industrial en Alemania. Los del mes de febrero señalaron un crecimiento mensual del 0,7%, mientras se espera que los de marzo indiquen una caída del 0,4%. Los últimos datos anualizados señalaron una caída del 0,4%.
  • Se celebran elecciones generales en Sudáfrica. Desde 1994, año en que terminó el Apartheid, el país ha estado gobernado por el Congreso Nacional Africano, fundado entre otros por Nelson Mandela, que fue presidente entre 1994 y 1999. Entre 2009 y 2018, el presidente fue Jacob Zuma, que sumió el país en una corrupción generalizada y saqueó el Estado. Fue expulsado por su propio partido y sustituido por Cyril Ramaphosa, un hábil político con fama de reformista, que se espera repita como presidente.

Jueves 9

  • Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Sibiu, Rumanía. Esta cumbre iba a ser la primera tras la salida de Reino Unido de la UE, una oportunidad para diseñar una agenda estratégica después del Brexit. Pero Reino Unido aún no ha salido de la Unión, hay elecciones al Parlamento Europeo a finales de mes y en octubre muchos cargos de las instituciones europeas —desde el presidente de la Comisión al del Banco Central Europeo— serán renovados, por lo que esta cumbre será, una vez más, un acontecimiento menor sin trascendencia real más allá de las declaraciones retóricas sobre el futuro común y la unidad.
placeholder Manifestación a favor de permanecer en la UE en Londres. (Reuters)
Manifestación a favor de permanecer en la UE en Londres. (Reuters)
  • El Tesoro español subasta bonos y obligaciones del Estado. El Confidencial contaba el viernes pasado que ese día la prima de riesgo cayó por debajo de los 95 puntos básicos, casi el mínimo en tres años. La rentabilidad del bono español a 10 años estaba entonces por debajo del 1%.
  • Estados Unidos publica su balanza comercial. Los datos del pasado febrero señalaron un saldo negativo de 49.400 millones de dólares.
  • Se hacen públicos los datos del desempleo en Grecia. Actualmente, la tasa de paro es del 18,5%.
  • Uber sale a bolsa en la New York Stock Exchange. La compañía ha perdido enormes cantidades de dinero hasta ahora, pero espera conseguir 10.000 millones en la operación. Algunos bancos creen que puede llegar a una valoración de 100.000 millones.

Viernes 10

  • Alemania publica su balanza comercial. En febrero, presentó un saldo positivo de 18.000 millones de euros.
  • Estados Unidos hace público el índice de precios de consumo. Los últimos datos mensuales señalaron un crecimiento del 0,4% y el último dato anualizado fue del 1,9%. Este indicador será contemplado con particular interés en un momento en que la Fed discute su política monetaria y el presidente Donald Trump la presiona para que, ante la escasa inflación, baje los tipos.
placeholder Sede de la Fed en Washington. (EFE)
Sede de la Fed en Washington. (EFE)

  • Reino Unido presenta los datos de la evolución del PIB. En el último mes su crecimiento fue del 0,2%. En el último trimestre, fue también del 0,2%.
  • Reino Unido publica además su balanza comercial. Los datos de febrero, excluyendo las relaciones comerciales con la UE, arrojaron un saldo negativo de 5.840 millones de libras.

Domingo 12

  • Se celebran elecciones presidenciales en Lituania. El favorito es el candidato de centro derecha Gitanas Nauséda, un economista que ha trabajado en banca, distintas instituciones fiscales y el banco central de su país. Muy cerca de él en las encuestas está Ingrida Simonyte, también conservadora, que fue ministra de Finanzas entre 2009 y 2012, periodo en el que llevó a cabo recortes por la crisis financiera. Parece claro, en todo caso, que el partido actual, Unión Lituana de Granjeros y Verdes, perderá el poder.
  • Nuevo día de votación, el sexto, en India. El domingo 19 será el último.
placeholder Votantes indios esperan para depositar su voto. (EFE)
Votantes indios esperan para depositar su voto. (EFE)

Bonus cultural

placeholder Exposición de Fernand Léger en el IVAM.
Exposición de Fernand Léger en el IVAM.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno inauguró el viernes pasado una gran retrospectiva sobre Fernand Léger, un pintor cubista francés cuya obra fue adoptando formas más figurativas que acabaron siendo un precedente del arte pop. Una evolución debida en parte, como puede verse en la exposición, a sus ideas socialistas: estaba convencido de la necesidad de hacer un arte al alcance de todo el mundo, que reflejara las realidades laboral y cotidiana de la gente común. Lo que llamaba "la vida moderna". La exposición puede verse hasta el 15 de septiembre.

Esta semana empieza la que podría ser la última ronda de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China para alcanzar un tratado comercial. Según lo previsto, Liu He, el viceprimer ministro chino, viajará a Washington para reunirse con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Si todo va bien, será el paso previo para que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmen un acuerdo final antes de que acabe el mes. Las dos partes han salido razonablemente satisfechas de las últimas rondas, que han considerado “constructivas”. Mnuchin dijo el lunes de la semana pasada: “Esperamos que en las dos próximas rondas [refiriéndose a las de la semana pasada y la de esta semana] en China y Washington, lleguemos a un punto en el que podamos decirle al presidente que tenemos un trato o que no lo tenemos”. A pesar del relativo optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Trump ha incrementado la presión sobre China anunciando que el viernes que viene aumentarán del 10 al 25% los aranceles de bienes importados por Estados Unidos desde el gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Agenda semanal Reino Unido India Moncloa Xi Jinping Unión Europea
El redactor recomienda