Es noticia
CEOE pide a PP y Cs abstenerse y permitir un Gobierno de Sánchez en solitario
  1. Economía
Para evitar el pacto con Podemos

CEOE pide a PP y Cs abstenerse y permitir un Gobierno de Sánchez en solitario

Los empresarios piden "moderación y diálogo social" para la próxima legislatura. Y un esfuerzo a PP y Ciudadanos para que Sánchez no dependa de Podemos

Foto: Reunión del presidente del PP, Pablo Casado, con Antonio Garamendi, el pasado octubre. (EFE)
Reunión del presidente del PP, Pablo Casado, con Antonio Garamendi, el pasado octubre. (EFE)

La victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril, aunque ha sido clara, no es definitiva. Llega el momento de las negociaciones y los pactos, y los empresarios miran con preocupación un posible Gobierno girado a la izquierda. Su escenario idóneo es una coalición de gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las matemáticas cuadran, pero no la política. Por eso el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, considera que es el momento de tener visión de Estado y pide a Ciudadanos y Partido Popular que se abstengan para permitir un Gobierno monocolor del PSOE. La abstención sería a cambio de un acuerdo en el que el PSOE se comprometiera a realizar una legislatura moderada y responsable.

"No sé por qué Ciudadanos o PP no podrían permitir un Gobierno del PSOE", explica Garamendi a este periódico. "Exigir a Rivera que permita la investidura de Sánchez él solo es demasiado, sería pedirle que se quemara, por eso tiene sentido un pacto 'a la alemana' en el que PP y Ciudadanos permitieran que el PSOE gobierne en solitario", añade. Sería la fórmula para evitar que los dos partidos se criticasen mutuamente y, además, permitiría a Sánchez gobernar sin las exigencias continuas de Podemos.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"Es lo que pensamos que sería lo mejor para el país", explica Garamendi. El presidente de la patronal quiere una legislatura de moderación —"creemos que es lo que han votado los ciudadanos"—. Pero ese escenario pasa por que el próximo Gobierno se forme en torno al centro-izquierda. "Si estuviera Podemos dentro del próximo Gobierno, lo respetaríamos", señala Garamendi, aunque reconoce que sería una noticia peligrosa para la "moderación" que reclaman los empresarios.

Exigir a Rivera que permita la investidura de Sánchez él solo es demasiado, por eso tiene sentido un pacto con PP y Ciudadanos

La deuda pública roza el 100% del PIB, la desaceleración amenaza la economía europea, la productividad de España está cayendo continuamente, la unidad de mercado sigue sin implantarse... Existen suficientes riesgos en el horizonte como para que el próximo Ejecutivo opte por la "moderación y el diálogo social", remarca Garamendi. "Es importante el diálogo social, pero tiene que ser con lealtad institucional y sentido de Estado", explica Garamendi.

[El PSOE confirma que no pactará con ERC: "Por ahí no vamos a pasar"]

Una carrera para derogar las reformas de los últimos años no sería positiva para España, ya que podría amenazar la estabilidad económica y la creación de empleo. La patronal defiende la moderación como palabra clave para la próxima legislatura. En ese perfil, este PSOE de Sánchez encaja a la perfección, por lo que pide un Gobierno monocolor que no esté atado a otras formaciones.

Un Gobierno estable

"Necesitamos un Gobierno estable". Es la frase más repetida entre los empresarios un día después de las elecciones generales, si bien muy pocos se atreven a verbalizar sus preferencias de pactos en público. La mayoría de las patronales consultadas se conforma con un Ejecutivo que pueda agotar la legislatura sin sobresaltos.

Y con capacidad para sacar adelante las reformas que necesita España, que no es poco. "Lo fundamental es tener un Gobierno estable cuanto antes para reactivar todas las medidas en las que se estaba trabajando", sostiene el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

Sobre todo ante la amenaza de ralentización económica, añade el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Mauricio García de Quevedo cree que la alta participación en las urnas (superior al 75%) es una noticia "muy positiva para la democracia", y tiene claro qué le pedirá al futuro Gobierno: unidad de mercado, equilibrio fiscal, innovación, economía circular y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria.

Casi todas las patronales consultadas se muestran satisfechas con la labor del PSOE en áreas como comercio o agricultura, pese a que no lleva ni 10 meses en el poder. FIAB destaca su "buena predisposición a trabajar" y la actitud de sus interlocutores, a los que no hace "ningún reproche". La CEC considera que el equipo de la ministra Reyes Maroto está abordando "muchas de las necesidades del sector".

Casi todas las patronales consultadas se muestran satisfechas con la labor del PSOE en áreas como comercio o agricultura

Por su parte, el Observatorio del Turismo Emisor (ObservaTUR) echa en falta que el turismo tenga "un protagonismo acorde a su peso en la economía [tanto desde el punto de vista institucional como presupuestario], pues representa el 12% del PIB y genera un 13% del empleo en España". Sus deseos se resumen en estabilidad política "sin tantos sobresaltos e incertidumbres", algo necesario para mitigar el inminente cambio de ciclo.

El sector financiero tiene varias reivindicaciones, aunque en resumen lo que piden los banqueros es “estabilidad”. Tanto en el marco macroeconómico como a nivel microeconómico sobre los bancos, que han sufrido sobresaltos en los últimos meses con amenazas fiscales por diferentes vías. Aunque lo que más preocupa a la banca es que, si Podemos entra en un posible Gobierno de coalición, se recupere la amenaza fiscal con una mayor presión en el impuesto de sociedades o un tributo especial. Moncloa acabó descartando la idea surgida en el equipo económico de Sánchez cuando aún estaba en la oposición.

Desde el punto de vista macro, los ejecutivos del sector financiero ponen el acento en la sostenibilidad presupuestaria, enfocada a “continuar reduciendo el déficit y la deuda”, reclamó José Sevilla, consejero delegado de Bankia. “La actividad económica se está desacelerando, pero es una desaceleración que calificaría como bastante gestionable”, añade.

Foto: El presidente de Pedro Sánchez junto a Albert Rivera (Efe)

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, fue más allá la semana pasada antes de conocerse el resultado de las elecciones. “Necesitamos un Gobierno estable, sea del color que sea”, reclamó, al tiempo que añadió su petición de “reformas en el ámbito jurídico y de educación”, junto con políticas que faciliten la reducción de la deuda pública y la creación de empleo, sin “chinas en el camino a nuevas empresas”.

En la buena dirección

Las principales asociaciones que representan al sector renovable en España han recibido de buen grado la victoria de Sánchez. Para la patronal fotovoltaica UNEF, es importante que se desarrolle el Plan de Energía y Clima esbozado por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y que implica una entrada masiva de renovables en el sistema en la próxima década. En este sentido, solicitan desatascar cuestiones importantes como las subastas, eliminar barreras al autoconsumo o el real decreto de acceso y conexión, que permita resolver el problema de evacuación a la red.

Foto: Una de las reproducciones de 'Las Meninas', de Velázquez, en Madrid. (EFE)

En la misma línea se muestra Anpier, optimista con el anteproyecto de ley para la retribución de los pequeños productores que sufrieron sucesivos recortes de las primas durante los gobiernos de Rajoy y Zapatero. La ministra se comprometió a mantener el actual nivel de retribución a partir de 2020 semanas antes de las elecciones.

También Aelec (la antigua Unesa) ve con buenos ojos la continuidad del actual Gobierno, ya que implica desarrollar el PNIEC, alabado en distintas ocasiones por empresas como Iberdrola. Caso diferente es la afectación de pactos de gobierno, aunque la posibilidad de gobernar en solitario es la que más fuerza toma.


(*) Con información de Marina Valero, Óscar Giménez y Juan Cruz Peña.

La victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril, aunque ha sido clara, no es definitiva. Llega el momento de las negociaciones y los pactos, y los empresarios miran con preocupación un posible Gobierno girado a la izquierda. Su escenario idóneo es una coalición de gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las matemáticas cuadran, pero no la política. Por eso el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, considera que es el momento de tener visión de Estado y pide a Ciudadanos y Partido Popular que se abstengan para permitir un Gobierno monocolor del PSOE. La abstención sería a cambio de un acuerdo en el que el PSOE se comprometiera a realizar una legislatura moderada y responsable.

Antonio Garamendi Pedro Sánchez CEOE
El redactor recomienda