AGENDA SEMANAL

Europa evalúa la magnitud de su frenazo económico ante el auge estadounidense

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esta semana, la agenda viene cargada de datos, que darán muchas pistas sobre el desempeño de la economía global. Principalmente, en la eurozona, donde, como cuenta Javier G. Jorrín en el vídeo, grandes países como Italia, España y Francia darán a conocer la evolución de su PIB y de su IPC. Además, Alemania publicará datos de desempleo, la Comisión Europea, indicadores de sentimiento económico y clima empresarial de la zona euro, y varios países europeos (España, República Checa, Hungría, Polonia, Suecia, Italia, Francia y Alemania, entre otros), el PMI manufacturero. Los últimos datos señalan un crecimiento escaso, una inflación minúscula y unas expectativas empresariales planas. Italia es el enfermo de Europa. España, de momento, el país con mejores cifras.

Europa evalúa la magnitud de su frenazo económico ante el auge estadounidense

Lo cual contrasta con Estados Unidos, donde en el último trimestre la economía creció de manera inesperada un 3,2%. Esta semana, se publican también sus datos de desempleo, que se espera que sean muy positivos, y siguen las negociaciones comerciales del Gobierno de Trump con China.

También darán pistas de la situación económica las presentaciones de resultados del primer trimestre, tanto en España, donde lo harán muchas del Ibex, como en Estados Unidos.

Lunes 29

  • La Comisión Europea publica los indicadores de sentimiento económico y de clima empresarial de la eurozona. Los datos adelantados estimaban que el primero cayó 0,7, hasta los puntos, y el segundo hasta los 0,53. Ambos están por debajo de los máximos de 2017, pero continúan siendo superiores a la media histórica.
  • A lo largo de la semana, varias empresas españolas hacen públicos sus resultados del primer trimestre. Entre ellas, se encuentran (entre paréntesis, sus beneficios de 2018 en millones de euros) Bankia (703), BBVA (5.324), CaixaBank (1.985), Mapfre (529), Naturgy (-2.822), Repsol (2.341) y Banco Santander (7.810).
  • En Estados Unidos, también anuncian sus resultados trimestrales Apple, Alphabet (la empresa matriz de Google), HSBC, McDonald's, Fiat Chrysler, Volkswagen y Mastercard, entre otras.

  • En Japón, se celebra la llamada semana dorada. Normalmente, se trata de unas breves vacaciones de primavera, pero este año, con motivo de la sucesión del emperador (véase más abajo), se alargará hasta el 6 de mayo. En total, los mercados japoneses permanecerán cerrados durante 10 días seguidos, un periodo sin precedentes que ya ha provocado algunos movimientos anómalos.
  • Se publican los datos de crecimiento del PIB en Bélgica. Las últimas cifras señalaron un crecimiento del 0,3% trimestral y del 1,2% anual.

Martes 30

  • Lluvia de datos en Francia: se hacen públicos los datos del PIB, que creció un 0,3% trimestral y un 1% anual. También se publica el gasto de los consumidores, que el mes pasado disminuyó un 0,4%. Y, por último, se exponen los datos del índice de precios de consumo armonizados. Este subió un 0,9% en el mes anterior y un 1,3% en el año previo.
  • En España, se publican dos datos. Los de la evolución de su PIB: las últimas cifras indicaron un crecimiento trimestral del 0,6% y anual del 2,3%. España también hace público su IPC armonizado adelantado. Los últimos datos señalaron un aumento del 1,4% mensual y del 1,3% anual.

Este martes, España también hace público su IPC armonizado adelantado. (EFE)
Este martes, España también hace público su IPC armonizado adelantado. (EFE)

  • En Alemania, se anuncia la tasa de desempleo, que actualmente es del 4,9%. Alemania también publica su IPC armonizado. Los últimos datos disponibles indicaron un aumento del 0,5% mensual y el 1,4% anual.
  • Italia publica la evolución de su PIB. De acuerdo con los datos disponibles, en el trimestre anterior creció un -0,1% y en el año previo un 0,0%. Y también se conocerá el IPC italiano, que ahora está en el 1% mensual y el 1% anual. Por último, Italia publica su dato de desempleo, que en la actualidad es del 10,7%.
  • Portugal hace públicos sus datos del IPC armonizado. Las últimas cifras disponibles señalaron un aumento del 2,1% mensual y un 0,8% anual.
  • Se publican los datos del PIB de la eurozona. Las últimas cifras señalaron un crecimiento trimestral del 0,2% y uno anual del 1,1%. Se publican, además, los datos de desempleo de la eurozona, que actualmente es del 7,8%.
  • Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, viajan a China para reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, y proseguir las negociaciones para acordar un tratado comercial entre los dos países. Y viajará a Washington la semana siguiente con el mismo objetivo. Los temas, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, serán la propiedad intelectual, las transferencias obligatorias de tecnología, las barreras no arancelarias, la agricultura, los servicios y las compras. Se trata de los asuntos más espinosos, que aún quedan sin resolver después de meses de unas negociaciones que, por lo demás, parece que van por buen camino.

Steve Mnuchin. (Reuters)
Steve Mnuchin. (Reuters)

  • Se hace efectiva la abdicación de Akihito, el 125º emperador japonés, que asumió el cargo en 1989. Heredará el cargo, que es esencialmente ceremonial y carece de poder político real, Naruhito, su hijo mayor.

Miércoles 1

Jueves 2

  • Se publica el índice PMI manufacturero de varios países europeos. El índice, fruto de encuestas realizadas a directivos empresariales del sector industrial, indica que hay expectativas de expansión si está por encima de 50, y de contracción si está por debajo de 50. Las cifras para algunos países son las siguientes:
Alemania44,5
Francia49,6
Italia47,4
España50,9
Polonia48,7
Hungría52,4
Eurozona47,8

  • El Banco de Inglaterra anuncia sus decisiones sobre política monetaria. Se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,75% actual.

Viernes 3

  • Se publican los datos de creación de empleo en Estados Unidos. En marzo, se crearon 196.000 puestos de trabajo, y algunas estimaciones señalan que en abril serán 225.000.
  • Se anuncia también la tasa de desempleo estadounidense. Se espera que baje una décima con respecto al 3,8% actual.
  • Se publica el IPC turco. El último dato mensual señaló un aumento del 1,03%; el último anual, del 19,71%.

Bonus cultural

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe varios retratos pintados por Francisco de Goya que nunca antes se habían mostrado al público. Se trata de tres cuadros pintados en la década de 1780 que representan a tres miembros de la rica familia vizcaína Azán de Yarza. Durante la Guerra Civil, fueron transportados a Francia y no volvieron a España hasta 2017. Estarán expuestos hasta septiembre.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios