suben el gasto en 2.500 euros/coche en 6 años

Vuelta a los niveles precrisis: el gasto de los españoles en coches, en máximos de 2007

El precio medio de los vehículos matriculados en lo que va de 2019 en España ha subido hasta los 17.893 euros, una cifra no vista desde 2007 (18.131€), poco antes del estallido de la gran recesión

Foto: Varios asistentes a un salón de automóvil ven un nuevo modelo de Mercedes. (Reuters)
Varios asistentes a un salón de automóvil ven un nuevo modelo de Mercedes. (Reuters)

El gasto medio destinado a la compra de un vehículo nuevo en España en lo que va de 2019 es el más elevado desde 2007, año previo al estallido de la crisis económica. Los usuarios que adquirieron un automóvil en el primer trimestre de este año se dejaron una media de 17.893 euros, la cifra más alta en 12 años, según datos de la Agencia Tributaria. En el punto álgido de la burbuja económica, los españoles se llegaron a dejar 18.131 euros de media por cada vehículo.

Desde entonces, este coste que asumen casi el 100% de las familias —muchas de ellas con varios vehículos— fue descendiendo paulatinamente hasta 2013, punto de inflexión en el que se inició un progresivo encarecimiento del precio medio de los coches hasta el punto actual. Es decir, que la fluctuación del precio medio del valor de los automóviles ha estado estrechamente relacionada con el desempeño de la economía en la última década. Esta situación se da después de que España haya encadenado varios años de crecimiento del PIB, que llegó a escalar por encima del 3,1% en 2017, y mientras el paro se reduce y crece el empleo. La escalada interanual más fuerte de gasto medio para el coche se produjo entre 2018 y este 2019.

Se opta por coches más caros

Este repunte del gasto medio para la adquisición de vehículos está influido por la tendencia actual a comprar modelos 'crossover' o todoterrenos, una gama de automóviles más grandes y costosos que no paran de crecer. De hecho, estos modelos también conocidos como SUV son los únicos que crecen este año, con aumentos de más del 13%, en detrimento de la mayoría de gamas tradicionalmente más vendidas en el mercado, como los utilitarios o compactos, que sufren caídas de casi un 13%, según los últimos datos de Anfac. En el primer trimestre, se han vendido más SUV de tamaño medio que utilitarios y compactos, cuyo coste medio es generalmente más bajo. 72.511 unidades de 'crossovers' medianos frente a 67.951 utilitarios y 61.508 nuevos compactos. Destaca por encima de todos el Nissan Qashqai, un SUV que ya es el modelo más vendido del mercado.

La preferencia de estos coches más grandes con respecto a otros más ligeros también tiene como consecuencia que España esté poniendo en circulación el mayor número de automóviles altamente contaminantes desde 2010, pese a la fuerte mejora de eficiencia lograda en la década. Una situación que va en contra de los objetivos medioambientales comprometidos por España.

Esta situación revela, además, que los vendedores están logrando que sus ingresos por vehículo crezcan. No en vano, si se descuenta el impuesto de matriculaciones, que afectaba a más vehículos en 2007 que ahora, el precio medio de cada vehículo matriculado es más alto ahora que hace 12 años. En 2019, es de 17.411 euros, frente a los 16.815 euros por automóvil de hace una década.

La industria ha logrado aumentar sus ingresos por coche pese a las fuertes medidas de eficiencia (externalización y compras de países con producción más barata, automatización, recortes, etc.) mientras la inflación ha estado muy contenida durante todo el periodo. Caso distinto es el esfuerzo que realizan los usuarios, que pagan por coche prácticamente lo mismo que hace 12 años pese a la precarización sufrida en el mercado laboral. Otro factor que contribuye a que la tasa de ahorro de las familias cerrara 2018 en mínimos históricos, según las cifras del Banco de España.

Aun así, la compra de vehículos más grandes y la brusca transición del motor diésel hacia el de gasolina —la combustión a gasóleo ya está por debajo del 30%—, que ha traído aparejado un aumento de las emisiones de CO2, ha desembocado en un repunte de la recaudación. De hecho, los ingresos para las arcas del Estado en 2019 (149 millones de euros) están siendo en términos comparativos los más elevados desde 2011.

A ello contribuye el hecho de que en el primer trimestre de 2019 se han vendido 327.341 vehículos, el segundo mejor registro desde 2009, solo superado por las ventas de 2018. Entre los mismos, aún no está el Lexus LS500H que se compró Albert Rivera por cerca de 160.000 euros el pasado 5 de abril, según publica 'Moncloa.com', un auto que contribuirá de nuevo a subir la media de adquisición de vehículos por parte de los españoles.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios