Es noticia
Empieza la última semana de campaña con dos certidumbres y un mar de dudas
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Empieza la última semana de campaña con dos certidumbres y un mar de dudas

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto:  Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El domingo 28 se celebran elecciones generales en España. Hay muchas incertidumbres, pero empecemos por las certidumbres. Como dice Juanma Romero en el vídeo, son sobre todo dos: no habrá mayoría absoluta y, por primera vez desde 2008, el PSOE será el partido más votado y con más escaños.

Juanma Romero ofrece las claves para afrontar la recta final de la campaña electoral

A partir de ahí, solo hay dudas. Las encuestas señalan que el PSOE quizá pueda formar Gobierno sin necesitar el apoyo de los independentistas, pero no es ni mucho menos seguro; que el PP puede obtener un pésimo resultado, pero salvaría la cara si sumara con Cs y Vox y Casado presidiera el país, aunque esa posibilidad es pequeña, y que Cs y PSOE quizá sumen para formar una mayoría, aunque el primero se ha negado reiteradamente a aceptar esa opción. Es probable que Podemos se desplome y resulta difícil saber con qué fuerza entrará Vox en el Congreso: las encuestas indican que con cerca de 30 diputados. Pero no se descarta casi nada y, de hecho, el bloqueo parlamentario y la repetición de elecciones son uno de los escenarios centrales. Con todo, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la última oleada del ‘tracking’ IMOP de El Confidencial, unos 4,19 millones de españoles no tienen claro a quién votar. La suma de indecisos y abstencionistas llega al 39,6% del electorado.



Los mensajes ya no cambiarán y volveremos a escucharlos en los dos debates televisados que finalmente tendrán lugar esta semana: el PSOE afirma ser la agrupación centrista que impedirá que lleguen al poder las fuerzas de derechas que se manifestaron en Colón. Estas consideran que solo echando a Pedro Sánchez de la presidencia se impedirá la transgresión constante de la Constitución en Cataluña. El domingo que viene aclararemos algunas dudas, pero no todas.

Lunes 22

  • RTVE retransmite el debate electoral entre los candidatos del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos. Empezará a las 22:00, lo emitirán La 1, 24h y RNE y estará moderado por Xavier Fortes.
  • A lo largo de la semana, varias empresas españolas presentan sus resultados del primer trimestre del año. Entre ellas, Enagás, Iberdrola, Bankinter o Banco Sabadell. También lo harán varias del S&P 500 estadounidense, como Amazon, Microsoft, Facebook, Visa, Boeing, AT&T, Twitter, Coca-Cola, Exxon, Starbucks y Chevron, entre otras.

Martes 23

  • El Instituto Nacional de Estadística publica información sobre la ocupación hotelera de marzo de este año. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en febrero de 2019 se produjeron 16.590.095 pernoctaciones en hoteles (un 0,38% más que el año pasado), con una estancia media de 2,76 días y una tarifa media por habitación ocupada de 83,59 euros la noche.
placeholder Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan 'El debate de Atresmedia' este martes.
Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan 'El debate de Atresmedia' este martes.
  • Es el último día en que pueden publicarse en territorio español encuestas sobre intención de voto en las elecciones generales del domingo.
  • La Comisión Europea publica el índice avanzado de confianza del consumidor referente a abril. El mes pasado, se mantuvo casi plano en la eurozona, ascendiendo 0,2 puntos, para llegar a los -7,2 puntos. Algo por debajo de los máximos de 2017, pero sigue siendo bastante más alto que la media de los últimos años.
  • El Parlamento británico retoma la actividad tras las vacaciones de Semana Santa. Después del acuerdo de una nueva prórroga entre el Gobierno de Theresa May y la Comisión Europea, tiene un margen de seis meses para intentar ratificar un plan para el Brexit. En este tiempo puede pasar cualquier cosa: desde la destitución de la primera ministra a la convocatoria de elecciones, de un segundo referéndum o, por supuesto, nada en absoluto.

Miércoles 24

  • El Banco de España publica las estadísticas de créditos dudosos referidas al mes de febrero de 2019. En enero, la mora de la banca ascendió ligeramente, hasta el 5,85%, frente al 7,83% de hace un año, en enero de 2018. El valor está entre los más bajos de los últimos 10 años.
placeholder Banco de España. (EFE)
Banco de España. (EFE)
  • Se publican los índices IFO sobre las expectativas empresariales, la situación actual y la confianza empresarial en Alemania. El mes pasado, en marzo, se frenó una caída de seis meses consecutivos y mostraron una ligera mejora en la percepción de la actividad económica del país.
  • El Banco de Canadá anuncia su política monetaria. Se espera que deje los tipos de interés donde están, en el 1,75%.
  • Vladimir Putin, el presidente ruso, se reúne con el líder norcoreano Kim Jong-un en Vladivostok. Con este encuentro, Rusia intenta jugar un papel en las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, país con el que mantiene un vínculo relativamente estrecho.​
placeholder Vladimir Putin. (EFE)
Vladimir Putin. (EFE)

Jueves 25

  • El Instituto Nacional de Estadística publica la Encuesta de Población Activa referente al primer trimestre de 2019. En el último trimestre de 2018 hubo en España 19.564.600 ocupados (un 2,98% más que en los 12 meses previos) y 3.304.300 parados (un 12,28% menos). La tasa de actividad fue del 58,61% y la de paro, del 14,45%.
  • El Banco Central Europeo publica su Boletín Económico, un informe que presenta los datos en los que se basará el Consejo de Gobierno para tomar decisiones. En el último boletín, del 21 de marzo, se afirmaba que "el debilitamiento de los datos económicos indica una importante moderación en el ritmo de la expansión económica, que se extenderá a lo largo de todo el año, aunque hay señales de que algunos de los factores domésticos idiosincrásicos que perjudican el crecimiento están empezando a desvanecerse. La persistencia de incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes parece que están marcando el sentimiento económico".
  • El Banco Central de la República de Turquía anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se espera que deje el tipo básico donde está, en el 24%. La resolución se seguirá de cerca, porque existe un miedo creciente a que se produzca una nueva crisis de la lira parecida a la del año pasado. La inflación de alrededor del 20% y la derrota parcial de Erdogan en las recientes elecciones municipales auguran cierta inestabilidad.
placeholder Póster propagandístico de Tayyip Erdogan. (Reuters)
Póster propagandístico de Tayyip Erdogan. (Reuters)
  • Shinzo Abe, el primer ministro japonés, visita Bruselas para reunirse con los líderes de la UE. El tema principal será el despliegue del tratado comercial entre las dos partes, que entró en vigor hace unos meses.
  • El Banco de Japón publica su decisión sobre los tipos básicos. Se prevé que sigan en negativo, como hasta ahora, en el -0,1%.
  • También en Japón se publican los datos de desempleo. Se prevé que este se mantenga en el 2,3%, como el mes anterior.
  • El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica los datos sobre solicitantes de subsidios de desempleo. La última cifra, de principios de mes, fue de 192.000 solicitantes, la más baja en 50 años.

Viernes 26

  • Estados Unidos presenta el indicador adelantado de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año. Se espera que haya sido del 2% anualizado, frente al 2,2% del mes anterior.
  • México hace público su indicador adelantado de crecimiento del PIB. Si el anterior fue del 1,27% anualizado, se espera que el nuevo ronde el 0,6%.
  • El Banco de Rusia anuncia su política de tipos, que en la actualidad están en el 7,75%. El banco ha reiterado que su objetivo de inflación es del 4%, aunque el mes pasado hizo público que esta había subido hasta el 5,3%.
  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen en la Casa Blanca. Los temas principales a tratar serán el comercio entre los dos países y las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte.
placeholder Shinzo Abe. (Reuters)
Shinzo Abe. (Reuters)

Domingo 28

  • Se celebran elecciones generales en España.

Bonus cultural

placeholder

La última semana de campaña se hará larga. Para refugiarse de ella, y recordar la inmensa pérdida cultural que ha supuesto el incendio de la semana pasada en la catedral de Notre-Dame, vale la pena releer 'Nuestra señora de París', la colosal novela de Victor Hugo. Cuenta la historia de la gitana Esmeralda, cuya belleza y bondad no hacen más que traerle problemas, y del jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, que es víctima del odio social y las rivalidades por hacerse con el amor de Esmeralda. Una exaltación romántica de la época medieval que hizo que los parisinos volvieran a enamorarse del gótico de su catedral.

El domingo 28 se celebran elecciones generales en España. Hay muchas incertidumbres, pero empecemos por las certidumbres. Como dice Juanma Romero en el vídeo, son sobre todo dos: no habrá mayoría absoluta y, por primera vez desde 2008, el PSOE será el partido más votado y con más escaños.

Agenda semanal
El redactor recomienda