Es noticia
¿Desgobierno en Europa? Liberales y verdes, última llave para evitar el populismo
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

¿Desgobierno en Europa? Liberales y verdes, última llave para evitar el populismo

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto:  Mural de Banksy. (AP)
Mural de Banksy. (AP)

Este lunes empieza en Estrasburgo una sesión plenaria del Parlamento Europeo. Los temas en la agenda son importantes pero rutinarios: planes para hacer las carreteras más seguras; el fortalecimiento de las fronteras europeas y de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas; el terrorismo 'online', o las condiciones de trabajo en empresas como Uber o Deliveroo. Pero esta sesión plenaria es, además, la última de la legislatura antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo según el país (España votará el domingo 26), y señala un indudable fin de ciclo.

Lo más probable es que al nuevo Parlamento que salga de estas elecciones no le baste ya la gran coalición entre socialdemócratas y democristianos que ha hecho posible que esta última legislatura fuera gobernable. Se requerirá una coalición más amplia, y más difícil de manejar, que incluya a los liberales y los verdes. Como cuenta Carlos Barragán en el vídeo, muy probablemente, los partidos de extrema derecha subirán mucho: no es seguro que sean capaces de unirse alrededor de un programa compartido, pero intentarán paralizar la actividad de las instituciones.

Carlos Barragán ofrece las claves de la semana

Además, es probable que el gran asunto de estos años, el Brexit, no se haya resuelto a finales de mayo y que Reino Unido participe en las elecciones y escoja a sus eurodiputados, muchos de los cuales tampoco harán demasiado por asegurar el funcionamiento normal del Europarlamento. Empieza el final de una era de relativa estabilidad, que terminará definitivamente en octubre, cuando se nombren la nueva Comisión y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Esta agenda es un poco más corta de lo habitual debido a los festivos en buena parte del mundo. Que tengan una buena Semana Santa.

Lunes 15

  • Empieza la última sesión plenaria del Parlamento Europeo antes de las elecciones del 23-26 de mayo.
placeholder El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interviene durante una sesión en el PE. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interviene durante una sesión en el PE. (EFE)
  • Tiene lugar el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que reúne a los ministros del ramo de todos los países miembros. La agenda incluye la reforma de la política agraria común a partir de 2020, el plan europeo para el África rural, la lucha contra la deforestación y la directiva sobre energías renovables.
  • La Comisión Europea aprueba el reinicio de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo europeo es eliminar los aranceles industriales, al mismo tiempo que se excluyen áreas más complicadas como la agricultura y los estándares en los productos alimentarios. Trump quiere un pacto mucho más agresivo que acabe con el déficit comercial que tiene con la UE, de 150.000 millones de dólares anuales, y que esta abra su mercado agrícola y ganadero a los productos estadounidenses. Francia se niega a iniciar siquiera las conversaciones, por lo que se esperan tensiones.
  • El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre de 2018. En las del trimestre anterior, publicadas en enero, destacaba que la deuda de las empresas y los hogares se redujo hasta el 153,5% del PIB. La ratio de deuda de las empresas se situó en el 93,8% del PIB, y la de los hogares en el 59,7%. La riqueza financiera de los hogares aumentó un 1% en términos interanuales.
  • Se publica el indicador adelantado del PIB anual en Brasil. El último dato señaló un crecimiento del 0,79%. Se espera que el nuevo indique un crecimiento anual de alrededor del 2,5%.
  • 50 empresas del índice S&P 500 publican resultados a lo largo de la semana. Entre ellas: Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Johnson & Johnson, Netflix, PepsiCo e IBM.

Martes 16

  • Se publica el índice Zew de sentimiento económico para Alemania y la eurozona, basado en encuestas a expertos con altos cargos en banca, aseguradoras y departamentos financieros de grandes empresas. Los últimos datos, de marzo, fueron malos, y se espera que empeoren. En la eurozona, el sentimiento económico fue del -2,5 y se cree que caerá al -5. En Alemania, fue del -3,6 y se cree que caerá hasta el -6.
  • Se publica el índice de precios de consumo en Argentina. El último dato anual indicó un aumento del 51,3%. Se espera que ahora haya crecido aún más, hasta el 53,9%.
placeholder Una mujer observa una vitrina que anuncia ofertas en calzado en Buenos Aires (Argentina). (EFE)
Una mujer observa una vitrina que anuncia ofertas en calzado en Buenos Aires (Argentina). (EFE)

Miércoles 17

  • El Banco de España publica el avance mensual de la deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo referido a febrero de 2019. De acuerdo con los últimos datos, en el cuarto trimestre de 2018 la deuda de las administraciones públicas fue del 97,2% del PIB, un punto menos que en el mismo periodo de 2017.
  • Se da a conocer el dato del crecimiento anual del PIB en China. Se espera que indique un crecimiento del 6,2%, un valor algo inferior al 6,4% de la publicación anterior. De ser así, el crecimiento sería el menor en casi tres décadas.
placeholder Un trabajador transporta un cargamento en un almacén en la provincia de Jiangsu, en China. (EFE)
Un trabajador transporta un cargamento en un almacén en la provincia de Jiangsu, en China. (EFE)

  • China también publica sus datos anuales de producción industrial. El último fue del 5,3% y se prevé que este crezca un poco, hasta el 5,5%.
  • Por último, China publica la evolución de sus ventas minoristas anuales. El último dato señaló un aumento del 8,2%. Se espera una ligera ralentización, hasta el 8,1%.
  • Se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Indonesia, la tercera democracia del mundo, con 187 millones de votantes. El presidente actual, Joko Widodo, que ha llevado a cabo una efectiva lucha contra la pobreza y es considerado un reformista liberal y pragmático y un moderado en materia religiosa, se enfrenta a Prabowo Subianto, un general retirado y rampante populista. Se cree que el presidente repetirá, pero ya no se vive el optimismo que le llevó al cargo en 2014.
  • El Banco Central Europeo publica los datos del índice de precios al consumo de la eurozona. Se prevé que la cifra sea la misma del mes anterior, un aumento anual del 1,4%.
  • Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros, celebrado de manera extraordinaria en miércoles por ser festivos en Madrid los dos días siguientes.

Jueves 18

  • Se publican los índices PMI de los sectores servicios y manufacturero de Alemania, Francia y la eurozona. Estos son los anteriores (por debajo de 50, indican perspectivas de contracción; por encima de 50, de expansión):

Francia servicios: 49,1.
Francia manufacturero: 49,7.
Alemania servicios: 55,4.
Alemania manufacturero: 44,1.
Eurozona manufacturero: 47,5.
Eurozona servicios: 53,3.

  • Arranca Auto Shanghái, la principal feria del automóvil de China. Las perspectivas son pesimistas: China es el mayor mercado de coches del mundo y en 2018 sufrió la primera contracción anual desde los años ochenta.
  • Se publica el dato de la evolución mensual de las ventas minoristas en Estados Unidos, que el mes anterior cayeron un 0,2%. Se espera que en marzo se haya producido un crecimiento del 1%.
placeholder Fotografía donde se ve un aviso de venta de cigarrillos electrónicos en Nueva York (EEUU). (EFE)
Fotografía donde se ve un aviso de venta de cigarrillos electrónicos en Nueva York (EEUU). (EFE)

Viernes 19

  • Empieza la feria del coche de Nueva York, también con malas perspectivas. Los fabricantes estadounidenses prevén una caída de las ventas aún mayor que en el año pasado. España no es ajena a este fenómeno: en 2018, produjo y exportó menos coches que en 2017.
placeholder Feria Internacional del Automóvil de Nueva York. (EFE)
Feria Internacional del Automóvil de Nueva York. (EFE)

Domingo 21

  • Se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania. En ella, se enfrentarán Volodýmyr Zelensky, un cómico que se hizo famoso interpretando al presidente del país en una serie de televisión y que las encuestas dan como probable ganador, y Petró Poroshenko, el presidente actual. La economía ucraniana ha mejorado ligeramente, pero siguen los problemas de corrupción crónica y una parte importante del país continúa ocupada por Rusia y sus aliados.
placeholder El comediante ucraniano Volodýmyr Zelenski, durante un espectáculo en Kiev (Ucrania). (EFE)
El comediante ucraniano Volodýmyr Zelenski, durante un espectáculo en Kiev (Ucrania). (EFE)

Bonus cultural

placeholder Vista de una de las obras expuestas en el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa). (EFE)
Vista de una de las obras expuestas en el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa). (EFE)
  • Después de ocho años cerrado por motivos económicos, el 17 de abril reabre el museo al aire libre Chillida-Leku de Hernani, cerca de San Sebastián. Un lugar único en el que las esculturas de Chillida dialogan con el paisaje vasco y con el viejo caserío, en cuyo interior se muestran las obras más delicadas del artista. Una visita muy recomendable.

Este lunes empieza en Estrasburgo una sesión plenaria del Parlamento Europeo. Los temas en la agenda son importantes pero rutinarios: planes para hacer las carreteras más seguras; el fortalecimiento de las fronteras europeas y de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas; el terrorismo 'online', o las condiciones de trabajo en empresas como Uber o Deliveroo. Pero esta sesión plenaria es, además, la última de la legislatura antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo según el país (España votará el domingo 26), y señala un indudable fin de ciclo.

Parlamento Europeo Reino Unido Unión Europea Banco Central Europeo (BCE) Comisión Europea PIB Brexit Eurozona Banco de España Agenda semanal
El redactor recomienda