EL DEBATE DE LAS POLÍTICAS INFLUYENTES

PSOE y Podemos apuestan por subir los impuestos y solo Vox pide recortes de gasto

El debate de 'políticas influyentes' ha abordado uno de los temas fundamentales para los españoles: la economía. En general, muchas soflamas y pocas propuestas concretas

Foto: María Jesús Montero, Edurne Uriarte e Irene Montero. (Carmen Castellón)
María Jesús Montero, Edurne Uriarte e Irene Montero. (Carmen Castellón)

Aunque España está en plena desaceleración, provocado fundamentalmente por el 'frenazo' de Europa, la economía cada vez tiene menos peso en el debate electoral. Al menos, en lo que se refiere a las medidas que necesita España para crecer en productividad. El debate de 'políticas influyentes' organizado por El Confidencial ha vuelto a mostrar un discurso muy similar entre los diferentes partidos. Todos quieren mantener el poder adquisitivo de las pensiones, bajar los impuestos a las pymes y a las clases medias y populares y mejorar los servicios públicos. Todos salvo VOX, que es el único que se sale ahora de esa foto prometiendo recortes en los servicios públicos.

PSOE y Podemos apuestan por subir los impuestos y solo Vox pide recortes de gasto

[Solo Podemos y Ciudadanos muestran sus cartas y apuestan por pactar con PSOE y PP]

Podemos y PSOE han prometido una subida de impuestos para las clases altas y las grandes empresas, un punto en el que discrepan de PP y Ciudadanos, que se mantienen en sus trece para prometer una bajada de impuestos. "Hay que llevar una reforma fiscal adelante para disminuir el diferencial de recaudación con España", ha demandado María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y representante del PSOE en el debate, "tenemos la tarea de aprobar unos presupuestos que bajen los impuestos a las pymes y compatibilizarlo con que las grandes corporaciones aporten algo más".

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha abogado por una política de inversión pública en "sectores a los que no llega el sector privado". Así, ha demandado que no se privatice Bankia, sino que se utilice para realizar política económica y que realice la ayuda financiera para realizar la transición energética. También ha prometido una empresa pública en el sector energético grantice el suministro a los ciudadanos con menos recursos.

Yo quiero menos chiringuitos públicos, menos enchufados y más servicios públicos

Edurne Uriarte, número tres del PP por Madrid al Congreso, e Inés Arrimadas, cabeza de cartel de Ciudadanos en Barcelona, han prometido una gestión eficiente del dinero público para mejorar los servicios públicos del estado del bienestar y, al mismo tiempo, rebajar los impuestos. "Tenemos que atraer inversión con menos impuestos y menos burocracia", ha señalado Arrimadas, "yo quiero menos chiringuitos públicos, menos enchufados y más servicios públicos". Uriarte ha reclamado "políticas económicas y políticas sociales que no olviden que se están realizando con el dinero de los ciudadanos". La representante del PP ha presumido de la gestión económica de los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar: "Cuando ha habido una crisis económica grave, los españoles han vuelto a mirar hacia el PP, porque saben que las cifras del PP son de éxito y progreso".

La representante de Vox, Rocío Monasterio, ha demandado "que los políticos se limiten a gestionar lo mínimo", prometiendo recortes en el gasto público de España. "Si tenemos que detraer recursos de las comunidades autónomas, habrá que hacerlo", ha señalado. En su opinión, la presencia del Estado en la economía debería limitarse "al mínimo" y ha criticado las políticas de transición ecológica: "¡Dejen a las empresas invertir en lo que ellas quieran!". La ministra de Hacienda no ha dudado en contestarle: "Ustedes lo que quieren es que el Estado no exista, vivirían mejor sin Estado y servicios públicos".

Si tenemos que detraer recursos de las comunidades autónomas, habrá que hacerlo

Las responsables de PP y Ciudadanos también han defendido 'lo público'. "El gasto público responsable no es despilfarro", ha señalado Uriarte, "el gasto público tiene que estar dirigido al bienestar de los ciudadanos y al estímulo de la economía". Por su parte, Arrimadas ha pedido un esfuerzo para "ser líderes en la transición energética y en la creación de empleo verde".

[Cataluña polariza el debate]

"Lo que necesitamos es una economía feminista", ha reclamado Irene Montero, "tenemos que hacer grande lo común, porque cuando lo común se hace pequeño, las que más sufren son las mujeres". En este sentido, ha demandado revertir los recortes en sanidad y educación, blindar la dependencia y blindar la revalorización de las pensiones con el IPC. Nadie se atreve ya a salirse de este discurso: el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado para todos los partidos. Unos prometen financiarlo con subidas de impuestos, como es el caso de PSOE y Podemos, y otros fomentando la natalidad y la productividad, como es el caso de Ciudadanos y PP.

Vox, por su parte, es el único que reclama una fuerte bajada de las cotizaciones sociales, principal vía de financiación de la Seguridad Social. "Tenemos que bajar lso impuestos, reducir las cotizaciones, fomentar la natalidad y dejar de intervenir en la economía", ha señalado Monasterio. "La izquierda llama políticas de austeridad a gestionar el dinero de los españoles de forma responsable", ha señalado Uriarte.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios