Es noticia
La OTAN cumple 70 años en plena crisis de identidad por las tensiones internacionales
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La OTAN cumple 70 años en plena crisis de identidad por las tensiones internacionales

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Hace 70 años, el 4 de abril de 1949, se fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Ha sido una alianza militar excepcionalmente duradera, en constante ampliación —en estos años, ha pasado de 12 a 29 miembros— y ha conseguido su objetivo principal: contener al imperio soviético. De hecho, la mayoría de los países que formaban parte de este, hoy son también miembros de la OTAN.

Pero la organización se encuentra ahora en un momento de crisis o, por lo menos, de indefinición. Como cuenta en el vídeo Ángel Martínez, jefe de Internacional de El Confidencial, aunque en términos reales el presidente estadounidense Donald Trump no ha dejado de apoyar a la OTAN, ha hablado repetidamente mal de ella. Los países europeos, por lo general, no gastan en defensa lo que les obliga su pertenencia a la organización, un 2% de su presupuesto, e incluso están pensando en crear un ejército europeo, lo cual, aunque es poco viable a corto plazo, parece un intento de provocar a Trump. Turquía, un país clave en la OTAN, ha tenido numerosos enfrentamientos con Estados Unidos desde la salida de Obama de la Casa Blanca.

Ángel Martínez ofrece las claves de la semana

De modo que cuando el jueves los ministros de Defensa de los países miembros se reúnan en Washington, tendrán un pasado que celebrar, un presente que ordenar y un futuro lleno de incertidumbres. La deriva expansionista de Rusia en Ucrania ha devuelto su función original a la organización, pero nadie da por hecho que su supervivencia esté garantizada en un mundo en el que los bloques ya no son los de la Guerra Fría y, de hecho, ni siquiera los de las tres últimas décadas. El auge de China y el Brexit —esta semana siguen las negociaciones comerciales de Estados Unidos con la primera y la búsqueda de una solución para el segundo en la Cámara de los Comunes— cambian aún más las cosas.

Lunes 1

  • La Cámara de los Comunes retoma los llamados 'votos indicativos': votaciones no vinculantes sobre alternativas al plan de Brexit que el Gobierno británico firmó con la UE. La primera ministra, Theresa May, ha especulado con someter a votación por cuarta vez ese plan, con la esperanza de que la amenaza de una salida de la UE sin acuerdo (que se produciría el 12 de abril) o una postergación ilimitada del Brexit empujen a quienes hasta ahora se han negado a darle su voto de apoyo.
  • Se hace público el índice PMI manufacturero de varios países, entre ellos el de España. El último dato en nuestro país fue del 49,9, que indica una percepción muy moderada de recesión (las cifras superiores a 50 señalan expectativas de crecimiento). En Francia, ese mismo índice fue del 49,8, y en Alemania del 44,7.
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viaja a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Las relaciones de Italia con la UE no pasan por su mejor momento. Se espera que los dos temas principales sean la inmigración —el Gobierno de la Liga y 5 Estrellas siente que no tiene suficiente apoyo de la UE para lidiar con los muchos llegados al sur del país— y la economía, que está casi estancada, lo que seguramente disparará el déficit.
placeholder Conte (i) es recibido por Juncker (d). (Reuters)
Conte (i) es recibido por Juncker (d). (Reuters)
  • Se publica el dato de crecimiento anual de Rusia. El anterior fue del 1,5%.
  • Se publica el índice de precios de consumo armonizado para la eurozona. El último dato supuso un aumento anual del 1%.
  • Estados Unidos publica su índice de ventas minoristas. El dato anterior fue un aumento del 0,2% y se espera que el nuevo sea del 0,3%. Sin embargo, si se excluyen los coches, el último dato señaló un crecimiento de las ventas minoristas del 0,9% y se espera que el nuevo sea inferior, del 0,5%.

Martes 2

  • El Banco de la Reserva de Australia anuncia sus tipos de interés básicos. Se cree que se mantendrán en el 1,5%.
placeholder Peatones caminan, junto a la sede del Banco Australiano de la Reserva. (EFE)
Peatones caminan, junto a la sede del Banco Australiano de la Reserva. (EFE)
  • Suiza anuncia su IPC armonizado. El último dato anual supuso un aumento del 0,7%.

Miércoles 3

  • Liu He, viceprimer ministro chino, llega a Washington para liderar una delegación que prosiga las conversaciones con el Gobierno estadounidense en materia de comercio. Donald Trump suspendió el aumento de los aranceles a productos chinos que debía entrar en vigor a principios de marzo porque consideró que las negociaciones iban bien. Pero es posible que además vayan para largo: a Trump le interesa tanto seguir presumiendo de logros como mantener el tema abierto hasta su posible reelección en noviembre del año que viene.
  • Se reúne la Diputación Permanente del Congreso. Se convalidarán o derogarán varios reales decretos leyes. Se trata de las medidas de contingencia previstas ante la salida de Reino Unido de la UE, las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, las medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y las medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral. El Gobierno prevé que se convaliden todos.
  • Sesión plenaria en el Europarlamento. Se debatirá sobre el Brexit y se escuchará al primer ministro sueco, Stefan Löfven. Al día siguiente, se debatirá y votará sobre la conciliación laboral, la regulación de los gasoductos que entran en la UE procedentes de países que no pertenecen a la Unión, la regulación de los transportes por carretera, el presupuesto de la UE y la posible suspensión de la concesión de fondos de la UE a países que no respeten el Estado de derecho (con miras a Polonia, Hungría y Rumanía).
placeholder Miembros del Parlamento Europeo participan en una votación. (EFE)
Miembros del Parlamento Europeo participan en una votación. (EFE)
  • Se publica el IPC de Turquía. El último dato anual fue un aumento del 19,67%.
  • Se hace público el índice PMI de servicios de varios países, entre ellos el de España. El último dato referido a nuestro país fue 54,5 (lo cual significa que hay expectativas de crecimiento). En Francia fue del 48,7 y en Alemania, del 54,9.

Jueves 4

  • Se conmemora el 70 aniversario de la OTAN.
placeholder Personas reflejadas en un cristal de la sede de la OTAN. (EFE)
Personas reflejadas en un cristal de la sede de la OTAN. (EFE)
  • ​​El Banco de la Reserva de India anuncia sus tipos de interés repo. Estaban en un 6,25% y se espera que bajen al 6%.

​​Viernes 5

  • Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen en Bucarest, capital de Rumanía, que este semestre preside el Consejo de la UE. La agenda está llenísima: el presupuesto de la UE, el plan para un seguro de depósitos bancarios europeo, la unión de mercados de capitales, varias cuestiones fiscales y la futura posición de la UE en las próximas reuniones del G-20 y el FMI.
  • Estados Unidos da a conocer importantes datos sobre su mercado laboral. En febrero, se crearon 20.000 empleos (excluyendo los agrícolas y otros minoritarios) y se espera que en marzo se hayan creado 145.000. Asimismo, si en febrero el paro estaba en el 3,8%, se cree que subirá un poco, hasta el 3,9%.
  • También en Canadá se publican datos de desempleo. Si la cifra anterior fue del 5,8%, se espera que aumente al 5,9%.
placeholder Una bandera canadiense ondea en la embajada de Canadá en Pekín (China). (EFE)
Una bandera canadiense ondea en la embajada de Canadá en Pekín (China). (EFE)
  • España publica sus datos de producción industrial. En el último año creció un 2,4%.
  • Alemania publica sus datos de producción industrial. Las últimas cifras fueron un -0,8% mensual y un -3,3% anual.
  • Rusia publica su índice de precios de consumo. El último dato fue un aumento del 5,2% anual.

Bonus cultural

placeholder Un momento del ensayo de 'El barberillo de Lavapiés', que vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Un momento del ensayo de 'El barberillo de Lavapiés', que vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid.
  • Vuelve al Teatro de la Zarzuela 'El barberillo de Lavapiés', que se estrenó ahí en 1874. Siempre es un placer ver esta obra, pero además el montaje de Alfredo Sanzol funciona muy bien. Hasta el 14 de abril.

Hace 70 años, el 4 de abril de 1949, se fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Ha sido una alianza militar excepcionalmente duradera, en constante ampliación —en estos años, ha pasado de 12 a 29 miembros— y ha conseguido su objetivo principal: contener al imperio soviético. De hecho, la mayoría de los países que formaban parte de este, hoy son también miembros de la OTAN.

OTAN Theresa May IPC Unión Europea Canadá India Agenda semanal
El redactor recomienda