6,4 millones de horas extra a la semana

Los españoles trabajan (y no cobran) 11,8 millones de horas extra cada mes

Las reuniones, los eventos que acaban a deshora, pedidos inesperados o retrasos en las tareas pueden llevar a que los trabajadores acaben realizando horas extra

Foto: Trabajadores de oficina. (Unsplash)
Trabajadores de oficina. (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2'

Una reunión a las siete de la tarde. Una comida de negocios que se alarga. Un pedido de última hora. Un retraso en una entrega que, ante todo, hay que evitar. Cada día, cualquiera de estos motivos, o muchos otros, llevan a miles y miles de trabajadores de todos los sectores en España a permanecer en su trabajo más horas de lo que está estipulado en su contrato. Unas horas que, en muchas ocasiones, no se cobran.

Los datos del INE del cuarto trimestre de 2018 revelaron que cada semana en España se realizan 6,4 millones de horas extra, de las cuales, 2,9 millones no se pagan, una cifra que se transforma en 11,6 millones de horas extra trabajadas que ni se remuneran al empleado ni se suman a sus horas cotizadas a la Seguridad Social, perjudicándole así tanto a corto como a largo plazo.

Por sexos, los datos reflejan que el mayor número de horas extra no remuneradas lo realizan los hombres, pues a ellos corresponde un 64% de los 2,9 millones de horas extra no pagadas a la semana, mientras que las labores realizadas por mujeres suponen un 36% del total, estando por encima de un millón de horas; mientras que basándonos en su ocupación, según los cálculos de la plataforma de gestión de recursos humanos Tramitapp, el grupo de trabajadores que más horas extra realizó fueron los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con más de 1,3 millones de horas de más sumadas, de las cuales el 65% no fue remunerado.

También están entre quienes más horas extra realizan los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que entre todos trabajaron más de 1,2 millones de horas extra a la semana durante los últimos tres meses de 2018, de las que un 39% no fue pagado; y los técnicos y profesionales de apoyo, que realizaron 860.000 horas extra a la semana, de las que no se pagó el 59%, 512.000 horas.

Solución: ¿sistemas de fichajes?

Desde Tramitapp señalan que la realización de horas extra impagadas no solo afecta negativamente a los trabajadores que ni cobran por ellas ni las contabilizan como cotizadas, sino que también puede suponer para las empresas la imposición de una multa de hasta 187.515 euros.

Desde la entidad, recomiendan a las compañías acogerse a la nueva normativa aprobada por el Gobierno, que obliga a todas las empresas a establecer un sistema de fichaje para contabilizar las horas extra realizadas por sus trabajadores, un sistema que pese a estar aprobado por el Ejecutivo todavía no ha sido concretado, ya que, por la complejidad que supone esto en algunos sectores laborales, tendrá que someterse a negociación colectiva.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios