Es noticia
Multa de 12,5 M a Nike por limitar la venta de sus productos entre países de la UE
  1. Economía
POR PRÁCTICAS QUE SE EXTENDIERON 13 AÑOS

Multa de 12,5 M a Nike por limitar la venta de sus productos entre países de la UE

La Comisión Europea ha anunciado hoy una multa de 12,5 millones de euros a Nike por establecer restricciones a la venta transfronteriza dentro de la UE.

Foto: Leo Messi, jugador del FC Barcelona, uno de los clubs afectados. (Reuters)
Leo Messi, jugador del FC Barcelona, uno de los clubs afectados. (Reuters)

Bruselas ha puesto fin a la investigación que comenzó en 2017 y ha anunciado una multa de 12,5 millones de euros contra Nike por prohibir a comerciantes la venta de productos de la marca con licencia en otros países de la Unión Europea.

La Comisión Europea considera que la compañía impuso medidas que restringían las ventas de productos fuera del territorio del licenciado, es decir, que si una empresa basada en España y con licencia en este país quería vender su producto a un cliente en Francia lo tenía prohibido, o tenía que notificar la venta a Nike.

Foto: La comisaria de Competencia fotografía la sala de prensa durante una comparecencia. (Reuters)

Nike también tomó medidas para evitar que los licenciatarios se saltaran las cláusulas, señalando que podía poner fin al contrato, la denegación del suministro de holograma s de productos oficiales o la realización de auditorías para garantizar que se cumplieran las restricciones impuestas.

Bruselas considera que estas medidas, impuestas durante unos 13 años (entre 2004 y 2017) “segmentaron el mercado único e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfronteriza de productos en detrimento de los consumidores europeos”. “Las prácticas ilegales de Nike afectaron en grados diversos a los productos de merchandising con licencia con marcas de clubs como el FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milan y AS Roma, así como a las federaciones nacionales como la francesa”, señala el comunicado de la Comisión Europea.

placeholder Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa. (Reuters)

“Son muchos los aficionados que desean productos como bufandas o camisetas con la marca de su equipo de fútbol favoritos. Nike prohibió a muchos de sus comerciantes con licencia vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Es ilegal según las normas de Competencia de la UE”, ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Sin embargo Nike no se ha llevado la máxima multa posible: el Ejecutivo comunitario le ha aplicado una rebaja del 40% porque la compañía norteamericana ha cooperado “más allá de su obligación jurídica de hacerlo”. Es decir, Nike ha ayudado a la Comisión Europea ha entender los niveles que alcanzaron sus medidas anticompetitivas, y aportó pruebas con “un importante valor añadido”.

Bruselas ha puesto fin a la investigación que comenzó en 2017 y ha anunciado una multa de 12,5 millones de euros contra Nike por prohibir a comerciantes la venta de productos de la marca con licencia en otros países de la Unión Europea.

Comisión Europea Unión Europea Multa Bruselas
El redactor recomienda