Es noticia
La diferencia de precios entre el aceite italiano y español nunca fue tan alta
  1. Economía
2,60€ por kilo frente a 6,05€ en italia

La diferencia de precios entre el aceite italiano y español nunca fue tan alta

Los precios en origen del virgen extra se han desplomado en España, pese a la bajada de producción a nivel mundial. El diferencial con el aceite italiano asciende al 131%, el más alto de la historia

Foto: Aceite de oliva. (istock)
Aceite de oliva. (istock)

El aceite de oliva virgen extra dispara sus precios en Italia, donde se sitúa por encima de los seis euros por kilo (en origen) frente a los no más de 2,6 euros de España. La brecha entre ambos se ha ensanchado hasta niveles nunca vistos (+131%).

La bajada de precios en España (-27%) en febrero respecto al mismo mes del año pasado obedece al notable aumento de producción (+27%) en nuestro país, hasta los 1,6 millones de toneladas previstos para la campaña 2018-2019. Pero las organizaciones de productores ponen en cuarentena esa tesis porque la producción a nivel mundial ha bajado en 200.000 toneladas —hasta los 3.100.000 toneladas—, indica el experto en aceite de oliva y responsable de COAG en Andalucía, Juan Luis Ávila.

De hecho, España es el único país que está recogiendo más toneladas en 2018-2019 respecto al año anterior, no así Portugal (-20%), Grecia (-42%) o Italia (-59%). Este último está viviendo una de sus peores campañas en décadas, hasta el punto de que ha dejado de ser el segundo país productor de aceite de oliva para ceder esa posición a Grecia. Así se desprende de las últimas estimaciones de la Comisión Europea.

Eso explica que los precios en Italia estén en un nivel tan elevado, un factor al que se suman las destrezas comerciales de los aceiteros en ese país. "El aceite 100% italiano tiene un valor añadido incuestionable. Han sido muy hábiles en las labores de promoción", añade Primitivo Fernández, director general de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac).

¿Pero por qué caen los precios en España si los demás países nos necesitan más que nunca para cubrir su demanda interna? La propia Italia es la principal importadora de aceite de oliva español, aunque la mayoría sea a granel. No obstante, el director de Anierac asegura que España aún no ha aprovechado esa caída de producción mundial para colocar su excedente porque las exportaciones se mantienen estables.

Y eso que la demanda de aceite de oliva no cesa de crecer a nivel mundial, recuerda Ávila. La dieta mediterránea pierde adeptos dentro de España pero los está ganando fuera, como demuestran los datos de la Comisión Europea: el consumo repuntó un 8% en tres años a nivel mundial, con una subida similar en la Unión Europea (+8,6%).

Foto: Los agricultores valencianos protestan por los bajos precios de los cítricos. (EFE)

Los agricultores piden ayuda

"Queremos que las autoridades de Competencia investiguen lo que está sucediendo en el mercado del aceite de oliva, porque no está funcionando de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda", desliza el responsable de COAG en Andalucía. También se pregunta por qué la bajada de precios en origen no se traslada a los lineales de manera tan drástica.

Los costes de producción ascienden a 2,80 euros por kilo en virgen extra "frente a los 2,30 euros que estamos cobrando", denuncia Ávila, tras dejar claro que los agricultores están perdiendo dinero. Ese precio es ligeramente inferior al reflejado en las estadísticas oficiales de Bruselas (2,60 euros).

Este asunto ha llegado a la mesa del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se reunió este lunes con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para abordar la "extraña crisis de precios" que arrastra el sector oleícola. A las organizaciones de productores no les basta con que Planas exprese su preocupación en público, y por eso le piden que solicite a Bruselas la activación del almacenamiento privado.

Se trata de una herramienta que da a los productores la posibilidad de sacar aceite del mercado, guardarlo en sus propias instalaciones y precintarlo durante un tiempo a cambio de una subvención autorizada por la Comisión Europea, motivando así "un repunte de los precios en origen", explica Ávila. No obstante, el ministro ha descartado esa opción porque "aún no estamos en los umbrales de referencia para desencadenar el almacenamiento privado", una medida que se activó por última vez en 2012. La diferencia es que entonces hubo excedente de producción a nivel mundial, no como este año.

El aceite de oliva virgen extra dispara sus precios en Italia, donde se sitúa por encima de los seis euros por kilo (en origen) frente a los no más de 2,6 euros de España. La brecha entre ambos se ha ensanchado hasta niveles nunca vistos (+131%).

Precios Agricultura
El redactor recomienda