hasta el 1 de abril

Más de 18.000 padres se quedan sin el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas

Según datos de la Seguridad Social, 255.531 hombres tomaron un permiso de paternidad en 2018, lo que supone 700 permisos de paternidad diarios en nuestro país

Foto: Un padre con su bebé. (EFE)
Un padre con su bebé. (EFE)

Al menos 18.000 familias se van a quedar sin poder disfrutar el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas a causa del retraso de la entrada en vigor de esta medida hasta el 1 de abril. El Gobierno ha publicado finalmente este jueves en el BOE el Real Decreto-Ley 6/2019 por el cual introduce reformas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral y despeja así las dudas de miles de familias pendientes de saber si podrán disfrutar de este permiso.

En principio la publicación se esperaba para el pasado martes, pero tras no aparecer en el BOE, el Gobierno anunció que sería mañana, viernes, coincidiendo con la huelga feminista del 8 de marzo. Entonces se dijo que entraría en vigor ese mismo día y se atribuyó el retraso a "un error en el texto que no ha podido ser corregido a tiempo".

Según datos de la Seguridad Social, 255.531 hombres tomaron un permiso de paternidad en 2018, lo que supone 700 permisos de paternidad diarios en nuestro país.
Tomando como referencia a estos 700 padres diarios que solicitaron este permiso -y si la natalidad no desciende abruptamente en España- y extrapolándola a los 26 días de demoraen la entrada en vigor, la estimación es que más de 18.000 familias tendrán que conformarse con las cinco semanas actuales.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Una vez aprobado, las medidas en él plasmadas entrarán en vigor un día después a su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

El grueso del RDL entrará mañana en vigor, pero el apartado que regula la ampliación del permiso de paternidad (apartado doce del artículo dos) no entrará en vigor hasta el día uno del próximo mes, esto es, en abril. El Gobierno no había informado sobre este cambio, sino que afirmó que entrarían en vigor las nuevas medidas al día siguiente de su aprobación en el BOE.

En 2020 se subirá a 12 semanas y, finalmente, en 2021 se alcanzarán las 16 semanas que igualan el permiso de paternidad al de maternidad. Además, a partir de la entrada en vigor del RDL, las dos primeras semanas de paternidad tras el parto serán obligatorias para el progenitor distinto de la madre biológica, cuestión que ahora no existía. En 2020 se subirá a cuatro semanas y, finalmente, en 2021 serán obligatorias las seis primeras semanas.

Según datos de la Seguridad Social, 255.531 hombres tomaron un permiso de paternidad en 2018, un 3,4% menos que en 2017, cuando los permisos de paternidad anuales ascendieron a 264.632 frente a los 393.181 nacimientos que registró el INE ese año.

Tal y como publicó El Confidencial, la nueva medida tendrá un coste para el Estado de 100 millones al año por cada semana extra. Esto es, como los permisos se incrementarán en 11 semanas, el coste total para las arcas públicas será de unos 1.100 millones de euros anuales a partir de 2021. Para empezar, en 2019 tendrá un impacto de unos 300 millones de euros, tal y como figuraba en el proyecto de presupuestos del Gobierno que tumbó el Congreso.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios