tras la elección de campa a la eba

Nueva conquista de España: Hernández de Cos presidirá el Comité de Basilea

Nuevo refuerzo internacional de España en el sector financiero. Tras los nombramientos de Guindos y Campa, el gobernador del Banco de España presidirá el Comité de Basilea

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

España refuerza su influencia financiera a nivel internacional. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido para presidir el Comité de Basilea, puesto que compaginará con el del regulador español. Es la segunda vez que un español ocupa este cargo. Jaime Caruana lo fue entre 2003 y 2006. Hernández de Cos sustituye al sueco Stefan Ingves.

Esta elección llega apenas unas semanas después de que José Manuel Campa ha sido seleccionado para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Tanto el puesto de Campa como el de Hernández de Cos son clave a nivel regulatorio. Desde la EBA surgen gran parte de las regulaciones que luego pone en marcha el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el Comité de Basilea es de donde parten las principales decisiones de supervisión financiera.

Por ejemplo, la determinación de endurecer los requisitos de capital de los bancos surgió de este Comité instalado en Suiza. De esta forma, Hernández de Cos será el principal responsable de marcar la relajación de la regulación que el sector financiero lleva esperando años.

Otros dos puestos clave internacionales de España en el mundo financiero son la vicepresidencia del BCE de Luis de Guindos y la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera, de Fernando Restoy. En apenas un par de años, España ha pasado de no tener apenas influencia financiera internacional a ser uno de los países más relevantes. El rescate bancario ha sido clave para ello.

Hernández de Cos fue nombrado gobernador del Banco de España en junio del año pasado, en sustitución de Luis María Linde. Desde entonces ha remodelado la cúpula y tratado de suavizar la guerra con la asociación de inspectores. Otro de sus principales objetivos era recuperar la influencia perdida por el regulador, lo que logra con el puesto en el Comité de Basilea.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios