Powered by

Los cinco grandes retos energéticos de España

Actuar en los edificios más antiguos, conseguir almacenar la energía o reactivar el autoconsumo son algunas de las tareas pendientes a corto plazo

El Acuerdo de París de 2015 fue un hito: todos los países acordaron que la temperatura del planeta no debería superar 2 grados con respecto a la época preindustrial en 2100. Y, sin embargo, aquel acuerdo se ha quedado obsoleto en tres años. La ONU ya ha exigido medidas urgentes y sin precedentes para reducir ese aumento hasta los 1,5ºC. El Observatorio de la Sostenibilidad estima que, si no hacemos nada, en 2050 España ya estaría en el peor de los escenarios posibles: fenómenos de gota fría más intensos y un aumento de temperatura de hasta tres grados en Castilla-La Mancha, Extremadura y norte de Andalucía. Estamos en tiempo de descuento y las medidas deben llegar cuanto antes.

España tiene el objetivo de que las energías renovables representen un 20% del consumo total en 2020 en conjunto (electricidad, transporte, calor y frío). El problema es que, tal y como muestra Eurostat, aunque en 2017 el consumo total ya alcanzaba el 17,51%, hay sectores que cumplen con el objetivo (el eléctrico genera el 36,34% de su energía gracias a las fuentes renovables), mientras que hay otros como el del transporte que solo alcanzan el 5,92%.

Además del cambio climático, la demanda mundial de energía sigue creciendo a un ritmo notable, impulsada por el aumento de la riqueza, el crecimiento del PIB y la creciente necesidad de electricidad en nuevos sectores. Ante este doble reto, nuestro país tiene cinco ámbitos donde debe empezar a actuar para garantizar el éxito de la llamada transición energética.

Elige una sección para ver su transición energética

Edificación
Autoconsumo
Energías Renovables
Almacenamiento
Movilidad