Es noticia
El BCE decide su margen de acción ante el enfriamiento de la economía europea
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

El BCE decide su margen de acción ante el enfriamiento de la economía europea

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Vista del banco de Frankfurt (i) y el Banco Central Europeo (BCE). (EFE)
Vista del banco de Frankfurt (i) y el Banco Central Europeo (BCE). (EFE)

El jueves 7 se reúne en Fráncfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para decidir su política monetaria y anunciar sus previsiones macroeconómicas. Será el acontecimiento principal de la semana para la economía de la eurozona que, sobre todo en Alemania e Italia, se está ralentizando.

Hay consenso en que las previsiones de crecimiento serán más bajas que las anteriores. Por lo que respecta a las decisiones monetarias que, como Miquel Roig comenta en el vídeo, afectarán tanto a los inversores como a quienes tienen hipotecas referenciadas con el euríbor, se espera que el BCE no suba los tipos de interés, que siguen en negativo. Puede que incluso descarte hacerlo en lo que queda de año, aunque esta decisión pueda tomarse más adelante, como dice Miquel.

Además, se espera que el banco refinancie una parte de los 700.000 millones de euros en TLTRO que siguen en vigor. Los TLTRO son unos préstamos con intereses bajos al sector bancario, que le dan liquidez y permiten que fluya el crédito a hogares y empresas. Esto les vendría especialmente bien a los bancos italianos, que tienen problemas de liquidez.

Miquel Roig explica las previsiones de crecimiento de la zona euro

Como señalaba esta semana el 'Financial Times', desde que Alemania y otros países del norte, como Holanda, han visto cómo sus economías entraban en una fase de enfriamiento, el BCE se ha quedado sin “halcones”, es decir, los partidarios de las subidas de tipos y de poner fin a los planes expansivos. Parece que si al norte no le va demasiado bien, es más fácil pactar medidas expansivas.

Lunes 4

  • En Bruselas se reúne el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía. El orden del día incluye, entre otros asuntos, una importante directiva sobre los gasoductos que introducen el gas en la UE, que tiene por fin asegurar que se cumplen "los principios de la legislación energética de la UE", con la mirada puesta en Rusia. También se hablará de un instrumento de financiación para desarrollar “redes transeuropeas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales”. Y, por último, se abordarán las emisiones de los gases de efecto invernadero (ver más abajo).
  • Se publica el índice de precios de consumo en Turquía. En el último año, ha aumentado un 20,35%.
  • Se hace público el índice de la confianza del inversor Sentix para la eurozona. El último dato fue negativo: una caída del 3,7%.
  • A lo largo de la semana, proseguirán las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la disputada salvaguarda en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. La próxima semana, los Comunes deben votar de nuevo el plan de salida. Parece que en los últimos días, los conservadores más duros se han abierto a votar la propuesta de Theresa May, la primera ministra, para evitar una salida sin acuerdo. Pero esto es el Brexit y nunca se puede estar seguro de nada.
placeholder

Martes 5

  • En España, es el último día de la legislatura. El BOE anuncia la disolución de las Cortes Generales 54 días antes de las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril.
  • Empieza la Asamblea Popular Nacional de China, el órgano legislativo del país, en Pekín. Lo hace en el contexto de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Para Donald Trump, la nueva relación debe incluir una menor interferencia del Gobierno chino en la actividad empresarial de su país y el fin de las transferencias tecnológicas obligatorias, que tienen lugar cuando un inversor extranjero invierte en China y se ve obligado a compartir su 'know how' (conocimiento fundamental) tecnológico con su socio local. Parece que la Asamblea transigirá. Además, reducirá las expectativas de crecimiento para 2019, que se situarán entre el 6 y el 6,5%.
  • Se da a conocer la evolución del PIB italiano. En el último año, este creció un 0,1%, mientras que en el último trimestre decreció un 0,2%.
placeholder
  • Reunión del Consejo de Medio Ambiente, con los ministros del ramo de todos los países miembros de la Unión Europea. Seguirá el debate sobre la reducción a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de lo que se llama una “economía neutral al clima”.
  • Se publica el índice PMI (basado en las percepciones de los responsables de compras de grandes empresas) industrial, servicios y compuesto para la eurozona y varios de sus países. Un dato inferior a 50 indica expectativas de contracción, y uno superior, de expansión. Estos son algunos de los últimos datos (compuestos): eurozona, 51,4; Alemania, 52,7; Francia, 49,9; Italia, 48,8.

Miércoles 6

  • El Banco de Canadá hace pública su decisión sobre los tipos de interés. En la actualidad, están en el 1,75%.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos publica el llamado 'libro beige', un informe sobre las condiciones económicas del momento. En el último, del mes de enero, afirmaba que “la actividad económica creció en la mayor parte de Estados Unidos”, “el empleo aumentó en la mayor parte del país” y que los precios experimentaron aumentos entre “modestos y moderados”.
placeholder

​​

  • Se cumplen 10 años desde el día en que, en 2009, el índice bursátil Standard & Poor's 500 alcanzó su mínimo tras el colapso financiero. Desde entonces, el índice se ha revalorizado un 312%.

Jueves 7

  • Se celebra una reunión del Banco Central Europeo sobre política monetaria. El tipo básico está ahora en el -0,4% y no se prevé que se altere. Tras la reunión, Mario Draghi dará una rueda de prensa en la que presentará además las previsiones macro del banco.
  • Se publican los datos de crecimiento del PIB para la eurozona. En el último trimestre, aumentó un 0,2%, y en el último año, un 1,2%.
  • También se hacen públicos los datos de crecimiento de Japón. En el último trimestre, creció un 0,3%.
placeholder
  • El Tesoro español subasta bonos. La prima de riesgo está ahora en 1,03 con respecto al Bund alemán (en comparación, por ejemplo, al 1,3 portugués o el 2,54 italiano).
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Justicia e Interior. Los principales temas que se abordarán son el fortalecimiento de la frontera exterior de la UE, la regulación de la Guarda Costera y la reforma del sistema común europeo de asilo. En los últimos años, ha descendido el número de migrantes que llegan a Europa, pero ahora su vía de entrada más común es España.

Viernes 8

  • Se dan a conocer los datos de desempleo en Estados Unidos. A pesar de que su economía se ralentiza un poco, los datos del mercado laboral siguen siendo muy positivos. Se calcula que el desempleo pasará del 4 al 3,9%, y que en el último mes se habrán creado alrededor de 140.000 empleos, frente a los cerca de 300.000 del mes pasado.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de vivienda del último trimestre del año pasado. Los datos anteriores señalaban que, en el tercer trimestre de 2018, el precio de la vivienda nueva había aumentado un 6,1% y el de la vivienda de segunda mano, un 7,3%.
placeholder Viviendas en construcción. (EC)
Viviendas en construcción. (EC)
  • El INE también publica los índices de producción industrial de enero de 2019. Los datos de diciembre de 2018, los últimos disponibles, fueron negativos en todos los aspectos: la evolución de la actividad productiva de la industria cayó un 6,2%; la mayor caída se produjo en el sector energético, con un 11,2%, y la producción de bienes de equipo cayó un 5,7%.
  • Jerome Powell, el gobernador de la Fed, da una conferencia en Stanford. El tema: 'Normalizar la política monetaria', algo que incluso en Estados Unidos, con una economía fuerte, parece estar costando más de lo esperado.

Bonus cultural

placeholder
  • Hasta el domingo 10 se celebra el carnaval de Cádiz, una de las fiestas más divertidas, disparatadas e imaginativas de España. Joaquín Sabina dio el pregón inaugural este pasado fin de semana.

El jueves 7 se reúne en Fráncfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para decidir su política monetaria y anunciar sus previsiones macroeconómicas. Será el acontecimiento principal de la semana para la economía de la eurozona que, sobre todo en Alemania e Italia, se está ralentizando.

Agenda semanal Theresa May Mario Draghi Euríbor Reino Unido Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Unión Europea
El redactor recomienda