la única en la que no cae la confianza

La economía española resiste ante el aumento del pesimismo de la eurozona

Mientras que la confianza económica de la zona euro se ha situado en febrero en su nivel más bajo desde 2016, en el caso de la española, se ha mantenido en los 104,4 puntos

Foto: Bandera de España hecha con sombrillas en Málaga (Efe)
Bandera de España hecha con sombrillas en Málaga (Efe)

España sigue nadando a contracorriente de la tendencia que apunta a una desaceleración de la economía global en general y de la europea en particular. Se ha librado de las rebajas de previsiones hechas por los diferentes organismos, las firmas de análisis defienden que el país tiene tracción para seguir creciendo pese a la incertidumbre política y ahora el sentimiento empresarial constata ese optimismo.

De hecho, mientras que la confianza económica de la zona euro se ha situado en el mes de febrero en su nivel más bajo desde noviembre de 2016, según señala el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, España es la única de las cuatro grandes economías de la región donde no se ha registrado un deterioro.

Así, mientras que en el conjunto de la eurozona el indicador ha bajado en febrero a 106,1 puntos desde los 106,3 del mes anterior, en el caso de la economía española, se ha mantenido en los 104,4 puntos. No ocurre lo mismo en Italia, para la que el dato bajó 1,6 puntos, hasta 101,2 puntos, en mínimos desde septiembre de 2016; en Francia, que retrocedió 0,9 puntos, hasta 100,5, un nivel semejante al del pasado mes de diciembre; y en Alemania, donde el indicador ha registrado una bajada de una décima, situándose en 108,4 puntos, su peor resultado desde febrero de 2017.

En concreto, en el caso de España ha mejorado la lectura de confianza de los consumidores (5,4 puntos), así como en el sector servicios (18,4), mientras ha empeorado en el caso de la construcción (-7,2), la industria (-5,2) y el comercio minorista (-5,9).

Por otro lado, el dato de confianza correspondiente al conjunto de la Unión Europea (UE) ha bajado en febrero a 105,3 puntos desde los 106,2 de enero, el dato más bajo desde septiembre de 2016.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios