LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

China y Estados Unidos encuentran una aparente salida a la guerra comercial

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Agenda semanal del 25 de febrero al 3 de marzo.
Agenda semanal del 25 de febrero al 3 de marzo.

Este domingo, cerca de la medianoche española, Donald Trump anunció en un tuit que la fecha límite para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, fijada para el 1 de marzo, se pospone sine die. "Es un placer comunicar que Estados Unidos ha hecho significativos avances en nuestras negociaciones comerciales con China en importantes aspectos; entre ellos, la protección de la propiedad intelectual, las transferencias tecnológicas, la agricultura, los servicios, la moneda y muchas otras cuestiones. Como resultado de estas productivas negociaciones, pospondré el aumento de las tarifas estadounidenses previstas para el 1 de marzo. Si las dos partes hacen progresos adicionales, planearemos una cumbre para el Presidente Xi y yo mismo, en Mar-a-Lago, para concluir el acuerdo. ¡Un gran fin de semana para Estados Unidos y China!". Es muy probable que los mercados reciban la noticia con alegría, aunque ya se daba en parte por descontado.

Como dice Carlos Sánchez en el vídeo, la incertidumbre que generó la negociación ha tenido enormes consecuencias en el comercio global, que no presentaba datos tan negativos desde 2010. China, por el momento, se ha comprometido a nivelar el déficit comercial entre los dos países y a aumentar la compra de materias primas estadounidenses. Pero siguen sin resolverse las dudas en asuntos como la propiedad intelectual ―el Gobierno de Trump afirma que las empresas chinas la violan con mucha frecuencia― y la transferencia tecnológica ―la supuesta tendencia de las grandes empresas chinas a apropiarse del 'know-how' de sus socios occidentales―. Si finalmente no se llegara a un acuerdo, Estados Unidos amenaza con imponer a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares unos aranceles del 25%, frente al 10% actual.

China y Estados Unidos encuentran una aparente salida a la guerra comercial

Además: Trump se reúne con Kim Jong-un para buscar el desarme nuclear de Corea del Norte, el Brexit da un giro más en su espiral y en España se celebra el último pleno y el último consejo de ministros de la legislatura.

Lunes 25

  • Empieza en Barcelona el MWC (Mobile World Congress), la principal feria del sector de las telecomunicaciones. El centro de atención del congreso será Huawei. La empresa de tecnología china está motivando un intenso debate entre Estados Unidos y los países europeos: el primero cree que no se debe permitir su participación en el desarrollo de las redes 5G en los países occidentales porque supone un peligro para la seguridad, dados sus vínculos con el Estado chino. En Europa no está tan claro: Reino Unido ya afirmó la semana pasada que se trataba de un riesgo manejable.

Stand de Huawei en el MWC. (Huawei)
Stand de Huawei en el MWC. (Huawei)

  • Se reúne el llamado Grupo de Lima -formado por varios países americanos y organizaciones multilaterales- en Bogotá para abordar la crisis en Venezuela. A ellos se sumará Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
  • Se hace público el índice de precios industriales en España, que mide la evolución del precio de los productos fabricados y vendidos en España. Los últimos datos, de diciembre de 2018, indicaron una variación mensual del -1,1% y una anual del 1,6%.
  • A lo largo de esta semana, numerosas empresas españolas darán a conocer sus resultados de 2018. La primera será Almirall, le seguirán Endesa, Mediaset, Meliá Hotels, Ferrovial, Repsol, Técnicas Reunidas, Acerinox, Ebro Foods, Talgo, Amadeus y Grifols, entre otras.
  • Se hace público el crecimiento del PIB en México. Se espera que sea del 2%, el mismo porcentaje que el año anterior.

Martes 26

  • Representantes del Gobierno de Theresa May viajan a Bruselas para intentar conseguir alguna cesión de la Comisión en la salvaguarda de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Es poco probable que consigan demasiado. Al mismo tiempo, la primera ministra presenta ante el Parlamento británico los (escasos) avances en el acuerdo de salida de la Unión Europea, que en teoría tendrá lugar el 30 de marzo. El miércoles, se votan algunas enmiendas que podrían complicar aún más la situación para May, como la que puede dar a la Cámara de los Comunes poder para bloquear a mediados de marzo un Brexit sin acuerdo si la primera ministra no ha presentado a votación un nuevo acuerdo. También se habla de un segundo referéndum o de un aplazamiento del Brexit. En todo caso, May ha vuelto a posponer la votación del acuerdo al 12 de marzo. Es el día de la marmota.

  • La Cámara de Representantes estadounidense vota en contra de la declaración de estado de emergencia de Donald Trump, en función de la cual puede destinar fondos no previstos en el presupuesto para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. Si la Cámara vota la moción, entonces deberá pronunciarse el Senado, lo que obligaría a los republicanos a apoyar explícita y oficialmente el plan del presidente Trump.
  • El gobernador de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, comparece en el Senado de Estados Unidos, como hace cada seis meses, para informar de las perspectivas monetarias de la Fed y de su valoración general de la economía. En sus últimas declaraciones, se ha mostrado "dovish" (blando) debido al posible enfriamiento de las economías de Estados Unidos, China y la eurozona.
  • En el Congreso de los Diputados, empieza el último pleno de la legislatura.

Miércoles 27

  • Se celebra en Vietnam la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. El tema central es la desnuclearización de esta. Los norcoreanos quieren que, si renuncian a las armas nucleares, se levanten las sanciones y haya garantías de no agresión. El último encuentro, en Singapur, dio pie a algunos avances, pero muy vagos. Está por ver si en esta ocasión es posible llegar a acuerdos tangibles.

  • La comisión especial sobre delitos financieros, evasión fiscal e impago de impuestos del Parlamento Europeo aprueba un documento con conclusiones y recomendaciones, después de llevar a cabo una investigación de un año sobre varios casos conocidos recientemente, como los Papeles de Panamá, Luxleaks, Fútbol Leaks o los Paradise Papers. Se da por hecho que varios países -no solo Estados Unidos, sino algunos miembros de la UE- discreparán.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de constituciones de hipotecas. En el último mes del que hay datos disponibles, noviembre de 2018, el número de constituciones de hipotecas sobre viviendas fue de 28.835; disminuyó un 5,0%, si bien el año previo había aumentado un 14,2%. El importe medio de las hipotecas es de 130.651 euros, y el tipo de interés del 2,61%.
  • Se publica el índice de sentimiento económico de la eurozona. En entregas anteriores el índice fue negativo, y el último dato indicó un descenso del 7,4%.

Jueves 28

  • Estados Unidos hace públicos los datos de crecimiento del producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2018. Será, posiblemente, el dato económico más importante de la semana. La última cifra señaló un crecimiento del 3,4%. En este caso, se espera que sea de alrededor del 2%.

  • Francia publica los datos de crecimiento de su PIB anual. Los anteriores indicaron un crecimiento trimestral del 0,3% y anual del 0,9%.
  • Y el PIB de Brasil: si el dato anualizado previo señaló un crecimiento del 1,3%, se espera que el nuevo sea del 1,5%.
  • El Instituto Nacional de Estadística español publica los datos adelantados del IPC mensual y anual en el país. En el último mes, el IPC fue del -1,3%; en el último año, del 1%.
  • También se anuncia el IPC alemán. El mes pasado fue del -0,8%. El del último año, del 1,4%.

Viernes 1

  • Termina el período de tregua comercial entre Estados Unidos y China.
  • Se celebra en Madrid el último Consejo de Ministros de la legislatura antes de la disolución de las Cámaras.

  • Se publica el índice PMI manufacturero de las principales economías del mundo. El último dato español fue de 52,4 (es decir, hay expectativas de una ligera expansión). En países como Italia y Alemania, o en la eurozona, el índice es inferior a 50, lo que refleja perspectivas de contracción.

Bonus cultural

Inauguración de la exposición 'Arco y la colección del Museo'.
Inauguración de la exposición 'Arco y la colección del Museo'.

  • El miércoles 27 se inaugura ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Este año, Perú es el país invitado. Como siempre, la feria será una mezcla de interesantes reflexiones sobre la condición posmoderna, provocaciones que encantarán a los medios y simple frivolidad.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios