fue criticado por el maquillaje de las cuentas helenas

La UE encarga a Almunia el análisis independiente del rescate a Grecia

Joaquín Almunia, el que fuera ministro y comisario de Asuntos Económicos, ha sido elegido para realizar el análisis independiente del rescate a Grecia

Foto: Joaquín Almunia en Uruguay (EFE)
Joaquín Almunia en Uruguay (EFE)

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha anunciado este jueves que a propuesta de Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, escogía a Joaquín Almunia, exministro y excomisario de Asuntos Económicos y Financieros, para dirigir el análisis independiente del rescate a Grecia. Para realizar su trabajo Almunia tendrá un equipo de apoyo del MEDE y consejo de otros expertos externos.

El español tendrá que liderar la auditoría al rescate que puso a Grecia en el precipicio de la Eurozona, un paquete de tres programas distintos por valor de 273.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se centrará en el último programa porque los anteriores ya fueron evaluados. Hubo un tiempo en el que esta operación estuvo blindada a las críticas internas, pero desde hace unos meses en Bruselas se hace examen de conciencia. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, admitió que se cometieron errores con Atenas, y otras voces importantes explican que se pudieron mejorar muchas cosas. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, lidera el ala de los que intentan ser más autocríticos y cercanos a Atenas.

Almunia deberá realizar un análisis minucioso que entegará a la Junta de Gobierno del MEDE en junio de 2020. “Estoy encantado de que Almunia haya aceptado esta misión. Tiene las cualificaciones y la experiencia adecuadas para dirigir este ejrcicio y elaborar una evaluación independiente y seria”, ha asegurado Centeno en un comunicado en el que admite que el programa de ajuste en Grecia “fue más difícil y prolongado” que el de otros países.

Pero la elección de Almunia ha llamado la atención de algunas personas en la capital comunitaria. El español fue comisario de Asuntos Económicos y Financieros entre 2004 y 2009, y durante ese tiempo el Gobierno heleno manipuló sus estadísticas sin que la Comisión Europea se percatara. Hasta 2009, con la entrada de un Gobierno socialista, no se descubrió el maquillaje de las cuentas oficiales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios