Es noticia
Pedro Sánchez confirma el fin de los coches de combustión (diésel y gasolina) para 2040
  1. Economía
augura 300.000 empleos en la próxima década

Pedro Sánchez confirma el fin de los coches de combustión (diésel y gasolina) para 2040

El presidente del Gobierno certifica que la muerte de los vehículos con emisiones irá en el anteproyecto de ley de Cambio Climático que presentará en el Consejo de Ministros este viernes

Foto: Pleno del congreso
Pleno del congreso

El presidente del Gobierno ya en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes incluirá el fin de los vehículos con emisiones de CO2 (diésel, gasolina y gas) para el año 2040.

Pese a la frontal oposición del sector del automóvil, que en los últimos meses se ha mostrado muy beligerante con esta medida, Sánchez ha señalado que se trata de una medida en línea con las directrices que se marcan desde Bruselas. No obstante, la propuesta, que ha generado enorme polémica, se incluye en una ley que nace muerta tras la convocatoria de elecciones, pero añade presión electoral para el actual Gobierno del PSOE.

Esta no ha sido la única medida de alcance que ha lanzado este miércoles el presidente del Gobierno en su primera intervención en el Ministerio para la Transición Ecológica, en presencia de los principales responsables de las empresas energética como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Miguel Antoñanzas (Viesgo) o Antonio Llardén (Enagás).

Foto: Fotografía cedida por Solar Impulse 2 Global Newsroon que muestra al avión Solar Impulse2 mientras sobrevuela la planta termosolar Gemasolar en Sevilla. (EFE)

Sánchez ha explicado que el objetivo de eficiencia energética, que se incluirá en el Plan de Energía y Clima que España va a mandar al departamento de Energía de la Comisión Europea que dirige Miguel Arias Cañete, permitirá mejorar la balanza comercial en 75.000 millones de euros en el cómputo global acumulado hasta 2030. Esto se conseguirá por la menor importación de hidrocarburos así como la mayor producción energética propia con renovables.

El presidente del Gobierno pretende alcanzar un 42% de penetración de renovables en 2030. Esto se deriva del objetivo que anunció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de alcanzar un 70% de producción con renovables dentro del mix de generación eléctrica en una década.

Foto: Teresa Ribera y Teodoro García Egea. (EFE)

Para lograr estos ambiciosos objetivos, Sánchez ha señalado que se necesitarán inversiones público-privadas por valor de 200.000 millones de euros, una cifra algo inferior a los 237.000 millones que anunció hace unas semanas. Con este desembolso, el presidente del Gobierno cree que se podrán generar 300.000 empleos vinculados a la lucha contra el Cambio Climático.

Tanto Sánchez como Ribera han remarcado el mensaje de ser responsable con el medio ambiente dado que el cambio climático es uno de los mayores factores de riesgo para la zona del Mediterráneo. España sufre un elevado riesgo de desertización, ha explicado el líder del PSOE. Además ha querido advertir del falso dilema entre prosperidad económica y lucha contra el cambio climático.

El último mensaje que ha querido destacar el actual presidente del Gobierno de España es la transición justa. Este viernes sale a consulta pública lo que puede convertirse en un real decreto para combatir el impacto del cierre del carbón en las zonas más afectadas. Sánchez ha agradecido la colaboración de las empresas en estas zonas y pretende que el impacto final sea nulo con la reconversión de esas zonas mineras más afectadas.

El presidente del Gobierno ya en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes incluirá el fin de los vehículos con emisiones de CO2 (diésel, gasolina y gas) para el año 2040.

El redactor recomienda