el informe de eeuu sitúa a los vehículos de la ue como peligro nacional

La UE vuelve a temer que Trump imponga aranceles a sus coches y promete represalias

La Unión Europea se ha puesto en guardia ante la posibilidad de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reactive su amenaza de imponer un arancel

Foto: La bandera de Alemania (izquierda) y EEUU (derecha). (Reuters)
La bandera de Alemania (izquierda) y EEUU (derecha). (Reuters)

La Unión Europea se ha puesto en guardia ante la posibilidad de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reactive su amenaza de imponer un arancel a los vehículos europeos. El portavoz jefe, Margaritis Schinas, ha asegurado que en el caso de que EEUU mueva ficha “en detrimento de las exportaciones europeas, el Ejecutivo comunitario reaccionará de manera rápida y adecuada”.

Las palabras de Schinas de que esta misma mañana Steffan Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, haya asegurado esta mañana que un informe del Departamento de Comercio americano califica las importaciones de coches de la Unión Europea como un peligro para la seguridad nacional. Una vez concluido este informe, cuyo contenido todavía no se ha hecho público, Trump dispone de 90 días para decidir si impone un arancel a estos productos. En el pasado, el presidente de EEUU había amenazado públicamente con gravar los vehículos europeos con un impuesto de hasta el 25%.

Seibert se ha mostrado contundente: "por lo que he oído, [el informe] concluye que las importaciones de coches europeos constituyen una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", ha zanjado. Con todo, el alemán también ha hecho un llamamiento a que la cuestión se resuelva a través de las negociaciones, diciendo que para ellos esto es "la mejor forma".

La propia Merkel hizo mención de estos aranceles en un discurso en la Conferencia de Munich el sábado, argumentando que muchos de los coches alemanes que están a la venta en el mercado estadounidense habían sido en realidad construidos en fábricas estadounidenses, ejemplificando que la principal planta de BMW no estaba en Bavaria, su sede, si no que en Spartanburg, Carolina del Sur. "Si estos coches son de repente una amenaza para la seguridad de EEUU lo encuentro sorprendente", dijo Merkel.

Asimismo, Schinas ha insistido en que la UE está cumpliendo con su parte del trato de la agenda transatlántica positiva de comercio que Donald Trump, presidente de EEUU, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, alcanzaron el pasado julio. “Hemos estado cumpliendo en los asuntos acordado”, ha señalado.

El portavoz ha recordado que la UE y EEUU acordaron que “se abstendrían de tomar ninguna medida que fuera en contra del espíritu” del pacto. “El presidente Juncker confía en la palabra de Trump, y la UE cumplirá su palabra mientras EEUU lo haga”, ha señalado Schinas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios