La AEAT podría solicitar una complementaria

Hacienda justifica que desgravar las donaciones a la concertada es irregular

Montero reconoce que la Agencia Tributaria podría reclamar a las familias que realicen una declaración complementaria sin han utilizado las donaciones para pagar menos impuestos

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado hoy que las familias que se desgravaron las donaciones a la escuela concertada (privada y sostenida con dinero público) lo hicieron de forma irregular, de modo que la Agencia Tributaria podría reclamar su devolución para todos los ejercicios no prescritos, esto es, desde 2015. En una entrevista en 'Antena 3', la ministra ha explicado que estas donaciones no son desgravables en el pago del IRPF, "pero parece ser que algunas familias se lo habían desgravado en forma de donaciones", ha señalado.

En esos casos, la Agencia Tributaria podría "pedir a las familias que hagan una declaración complementaria" para devolver todo el dinero que se desgravaron de forma irregular, ha señalado la ministra, que confirma así la información adelantada por El Confidencial. Montero ha explicado que "no ha habido cambio en relación al criterio que mantenía la Agencia Tributaria", pero es cierto que hasta ahora estaba permitiendo esta desgravación del pago de las donaciones a la escuela concertada y ahora ya no lo permite. La ministra ha señalado que la decisión está en el tejado de la Agencia Tributaria, si exige o no la devolución de esta cuantía, pero ha dejado claro en todo momento que la desgravación no se ajusta a la normativa del IRPF.

Montero ha señalado que las cuotas de los colegios concertados no son deducibles en el IRPF. En el caso de las donaciones, si se realizan a cambio de una contrapartida, no pueden ser deducibles. Esto significa que si la Agencia Tributaria detecta que se camufla un pago de la cuota de la escuela a través de una donación, ese pago no puede emplearse para reducir la factura de impuestos. La AEAT lleva años luchando contra este tipo de donaciones y asegura que no hay ahora una campaña generalizada para combatir esta práctica.

Si la Agencia Tributaria considera que no ha habido una clara interpretación de la norma, se pedirá una declaración complementaria

En cualquier caso, la Agencia Tributaria no podría considerar irregulares todas las donaciones desgravadas en este periodo. Al contrario, tendría que comprobar, caso por caso, que esa donación tuvo una contraprestación, ya que el criterio general es que una donación nunca puede percibir a cambio una contraprestación (en este caso sería el servicio educativo). Si fue una donacíon correcta, la desgravación sería perfectamente legal.

Sin embargo, es cierto que muchas familias han utilizado sistemáticamente la figura de la donación para reducir su carga tributaria. En concreto, el pago de los donativos permite una deducción del 75% para los primeros 150 euros y del 30% para el resto. La escuela concertada supone en torno al 28% de las plazas estatales y cuenta con más de dos millones de alumnos, lo que muestra la cantidad de familias a las que afectaría la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar una declaración complementaria.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios